EEUU-Administración Biden-Harris continúa apoyo en Guam y las Islas Marianas del Norte tras el paso del tifón Mawar

Washington, 28 (INS).- Los fondos federales disponibles tras la aprobación del presidente Joe Biden de la declaración de desastre mayor para Guam, ayudará en la recuperación tras el tifón Mawar, mientras se llevan a cabo las evaluaciones para determinar la magnitud de los daños causados por el desastre.

Las áreas afectadas continúan teniendo interrupciones de los servicios de energía eléctrica y agua mientras las comunicaciones se encuentran intermitentes.

Las personas que intentan comunicarse con amigos o familiares deben permanecer pacientes mientras se restablecen los servicios.

El primer avión de carga aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Guam, colonia estadounidense en el Pacífico, el cual llevaba suministros, equipos y personal de respuesta.

El aeropuerto permanece cerrado para el tránsito comercial y está programado a reanudar operaciones el martes.

Todos los aeropuertos de las Islas Marianas del Norte, otra colonia de Estados Unidos, están operando únicamente durante el día.

Hay más de 475 empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) apoyando los esfuerzos de respuesta y recuperación en Guam y las Islas Marianas del Norte y trabajan de cerca con los funcionarios locales y organizaciones voluntarias para evaluar los daños.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Guam inició los esfuerzos para restablecer del servicio e informó que más del 46% de las subestaciones han sido restablecidas, llevando el servicio al Hospital Guam Memorial, al Centro Médico Regional de Guam, a cinco de los siete centros de diálisis y a la Autoridad de Aeropuertos de Guam.

También, aproximadamente 12% de la demanda de los clientes ha sido restaurada. Hay más de 100 generadores en la isla para ayudar a brindar energía eléctrica a las instalaciones críticas.

La Corporación de Servicios públicos de las Islas Marianas del Norte informa que el 90% de los clientes tiene servicio de energía eléctrica en Sinapalo, el área con mayor población de Rota, mientras Saipán y Tinian tienen el 100% del servicio. 

La Autoridad de Agua de Guam informó que desplegó cuatro tanques cisterna con 60,000 galones de agua para ayudar a complementar las necesidades en las comunidades y que la mitad de sus pozos operables estén funcionando.

Todos los sistemas de agua potable y aguas residuales fueron afectados en Guam y Rota debido a las interrupciones del servicio de energía eléctrica, por lo cual permanecen bajo aviso de hervir agua.

Las misiones de alimentación y entrega de agua embotellada continúan, con prioridad de distribuirlos a las instalaciones de servicios de salud y refugios.

Los refugios continúan abiertos en Guam y las Islas Marianas del Norte.

La Agencia Federal de Pequeños Negocios está movilizando personal para la evaluación de daños y apoyar los esfuerzos de recuperación según sea necesario.

FEMA está coordinando con su red de Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres para brindar ayuda humanitaria. Más de 120 voluntarios se dirigen hacia las áreas afectadas y 80 empleados locales están disponibles para apoyar la distribución de suministros y hacer evaluaciones.

La Cruz Roja se encuentra presente en Guam proporcionando asistencia con artículos de emergencia, como toldos, linternas, hieleras y kits de limpieza para los residentes.

La línea de ayuda de la Cruz Roja de Guam está disponible, llamando al 1-800-733-2767 para que las personas que intentan comunicarse con familiares y amigos que se encuentran en la isla.

La Línea Nacional de Ayuda de Emergencia en Desastres también está disponible y las personas afectadas por el tifón Mawar pueden llamar al 1-800-985-5990 para recibir apoyo y consejería.

FEMA asignó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (USACE) la misión de brindar apoyo en las labores de electricidad provisional de emergencia, instalación de techos temporales y manejo de escombros.

USACE movilizó personal para aportar su conocimiento técnico en obras públicas e ingeniería. Los equipos de USACE realizarán evaluaciones de los sistemas eléctricos en las instalaciones críticas, como hospitales, refugios y plantas de tratamiento de agua.

La Guardia Nacional de Guam permanece activada para brindar ayuda a la policía local y territorial con el control del tránsito.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU movilizó dos equipos médicos mientras mantienen un tercer equipo en estado de alerta para el Pacífico.

Las vigilancias de inundaciones permanecen vigentes tanto en Guam como las Islas Marianas del Norte debido a que el suelo se encuentra saturado y los drenajes obstruidos.

Los residentes deben mantener la precaución y evitar áreas inundadas, ya que pueden contener cables eléctricos caídos o residuos que pueden causar enfermedades.INS

ndc