P. Rico-Denuncian prácticas administrativas en detrimento a la educación de calidad en la Escuela Especializada Padre Rufo en San Juan

Madres y alumnos protestaron junto a docentes frente al plantel escolar. Inter News Service

San Juan, 26 may (INS).- Lamentablemente, el Departamento de Educación le ha dado la espalda a los procesos democráticos para la toma de decisiones al interior de las escuelas públicas del país, denunciaron madres y estudiantes de la escuela especializada Padre Rufo, en el sector de Santurce, en San Juan.

“Desde la mal llamada Reforma Educativa, conocida como la Ley 85, las decisiones para reubicar maestros y maestras durante el año académico se toman de forma unilateral desde las Oficinas Regionales bajo

argumentos técnicos que nada se relacionan con las mejores prácticas educativas, en bienestar de los estudiantes”, dijeron la madre Brenda Padua y el alumno Emanuel E. Cruz Padua..

Denunciaron que la práctica de reubicar, trasladar y nombrar a maestras y maestros como “recurso disponible” o “excedentes”, sin que medie un diálogo y proceso democrático al interior de las escuelas, constituye un mecanismo dañino en detrimento de los ofrecimientos académicos y de la estabilidad al interior de las comunidades escolares.

“La Escuela Especializada en Idiomas Padre Rufo, escuela de excelencia académica, catalogada entre las 10 mejores escuelas del municipio de San Juan, comenzó este nuevo semestre académico con el traslado involuntario de tres maestras, y ahora han declarado excedentes otros 4 maestros más”, señaló Brenda Padua, madre de un estudiante del plantel.

Esta decisión fue tomada sin consultar al Consejo Escolar, sin compartir la Organización Escolar, y reubicando estudiantes sin haber realizado el debido proceso por carta circular para así reducir intencionalmente la matrícula de la escuela. Tal decisión fue tomada únicamente considerando elementos técnicos y sin considerar la oferta académica de cursos especializados y las historias de éxito de la escuela.

A principios de año escolar la facultad denunció en los medios el estado de abandono por parte de la Región Educativa de San Juan.

“Desde entonces, lo que ha existido por parte del Departamento de Educación es una sed de venganza y odio hacia la escuela y facultad, declarando maestros excedentes a diestra y siniestra tanto en el programa regular, como en el programa de tutorías en las tardes”, argumentaron.

Esto hace que el estudiantado pague las consecuencias y provoca un ánimo de desasosiego que ralla en el hostigamiento laboral.

El Departamento de Educación, específicamente la Oficina Regional de San Juan y la Directora Escolar, imponen directrices de carácter técnico sin considerar el efecto nocivo que causa en las comunidades escolares.

“Incluso la Directora amenaza estudiantes si estos se pronuncian en contra de las decisiones administrativas tomadas. Provocan el caos y rompen con la excelencia académica que distingue a la escuela por ser una de las diez mejores escuelas de San Juan. Han sido varias las reuniones solicitadas al Secretario de Educación para denunciar los atropellos y ha hecho caso omiso”, insistieron.

Exigimos que las decisiones administrativas sean tomadas para fortalecer y mejorar la Escuela Especializada en Idiomas Padre Rufo y no en su detrimento.

Ante ello, comunidad escolar se manifiesta el día de hoy, en contra de estos actos abusivos frente a la escuela.

La comunidad escolar exige que se revoque de forma inmediata la declaratoria de excedentes y reunirse con el secretario de Educación.INS

ndc

Attachments