R. Dominicana-Organismo internacional pondera los avances del Poder Judicial dominicano en lo que respecta a la celeridad de los expedientes en los tribunales

El presidente de la alta corte, Luis Henry Molina Peña, ofreciendo detalles sobre los avances en el Poder Judicial. Inter News Service

Santo Domingo, 7 may (INS).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en un informe correspondiente al año 2022, destacó los avances en el Poder Judicial dominicano en lo relacionado al acceso a la justicia y la reducción de la mora en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El organismo indicó en un comunicado que el referido reporte recoge aspectos sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región, haciendo énfasis en los temas: Institucionalidad Democrática, Institucionalidad en Derechos Humanos, Independencia judicial y Acceso a la Justicia, Seguridad Ciudadana, Igualdad de Género y Diversidad e Interculturalidad.

“En materia de acceso a la justicia, la Comisión continuó observando las acciones estatales dirigidas a la reducción de la mora judicial, que según los informes oficiales indican que la Suprema Corte de Justicia erradicó el 100% de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas, el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal”, indicó.

Afirmó que “en particular, la CIDH observa que, para marzo de 2022, se había reducido en un 70% la mora judicial en los expedientes completos pendientes de audiencia y fallo de la SCJ”.

Además, precisa que los expedientes ingresados previo al año 2021 en la Segunda y Tercera Sala de esa alta corte fueron resueltos en un 100%.

“Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia estaría trabajando para incorporar a la actividad judicial la tecnología necesaria para optimizar su operación, hacerla más transparente, fiscalizable y orientada a la rendición de cuentas”, explica.

Se recuerda que en 2022 el Congreso Nacional aprobó la ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial que busca habilitar y regular el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos de ese poder del Estado.

Tras la promulgación de la Ley 339-22 sobre la utilización de medios digitales en el Poder Judicial, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó el Reglamento de aplicación de la citada normativa.

El 4 de diciembre del pasado año, el presidente de la alta corte, Luis Henry Molina Peña, afirmó que en los últimos tres años esa instancia jurídica se ha empeñado en reducir la mora, la que ha logrado bajar casi a cero, un proceso que consiste en acelerar el conocimiento de los expedientes atascados en los tribunales.

“La Segunda y la Tercera Sala tenía 110 y ocho expedientes con antigüedades mayores a seis meses, hoy solo 18 y 7, esperamos que, a final de año, ninguno”, subrayó. INS

mv/

Attachments