EEUU-Jurado condena a cuatro líderes de Proud Boys por conspiración sediciosa por la violación del Capitolio

Para el director del FBI, Christopher Wray, este caso es crucial para responsabilizar penalmente a quienes intentaron socavar la transferencia pacífica del poder. Inter News Service

Washington, 4 may (INS).- Un jurado en el Distrito de Columbia emitió hoy veredictos de culpabilidad por múltiples delitos contra cinco miembros de Proud Boys, y encontró a cuatro de los acusados ​​culpables de conspiración sediciosa por sus acciones antes y durante la violación del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

De acuerdo con las pruebas del juicio, en los meses previos al 6 de enero, los acusados ​​conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial y evitar que los miembros del Congreso y los agentes del orden público federales que los protegen el desempeño de sus funciones.

Henry “Enrique” Tarrio, de 39 años, de Miami, expresidente nacional de Proud Boys; Ethan Nordean, 32, de Auburn, Washington; Joseph Biggs, de 39 años, de Ormond Beach, Florida; Zachary Rehl, de 37 años, de Filadelfia, fueron declarados culpables de conspiración sediciosa y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.

Los cuatro acusados ​​y el coacusado Dominic Pezzola, de 45 años, de Rochester, Nueva York, también fueron declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para impedir que miembros del Congreso y agentes del orden público federales cumplieran con sus funciones, desorden civil y destrucción. de propiedad del gobierno.

Pezzola también fue declarado culpable de agredir, resistir o obstaculizar a ciertos oficiales y robo relacionado con propiedad del gobierno.

“Hoy, el Departamento de Justicia aseguró la condena de cuatro líderes de Proud Boys por conspiración sediciosa relacionada con el ataque del 6 de enero al Capitolio”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland. “Además, esos acusados ​​y un quinto miembro de Proud Boys fueron condenados por delitos graves, incluida la obstrucción de la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y la conspiración para evitar que el Congreso y los funcionarios federales desempeñen sus funciones”.

Agregó que las pruebas presentadas en el juicio detallaron el alcance de la violencia en el Capitolio el 6 de enero y el papel central que jugaron estos acusados ​​en la puesta en marcha de los eventos ilegales de ese día.

El Departamento de Justicia ha obtenido más de 600 condenas por una amplia gama de conductas delictivas el 6 de enero, así como en los días y semanas previos al ataque.

“Ahora hemos asegurado las condenas de los líderes de Proud Boys y Oath Keepers por conspiración sediciosa, específicamente conspiración para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial”, adujo el fiscal general Garland.

Para el director del FBI, Christopher Wray, este caso es un paso crucial para responsabilizar penalmente a quienes intentaron socavar la transferencia pacífica del poder el 6 de enero de 2021.

“El FBI defenderá los derechos de todos los estadounidenses a participar en actividades pacíficas protegidas por la Primera Enmienda, pero estamos igualmente comprometidos a responsabilizar penalmente a quienes se involucran en la violencia para socavar el funcionamiento de nuestra democracia”, expuso Wray.

El fiscal federal por el Distrito de Columbia, Matthew M. Graves, indicó que cientos ya han sido responsabilizados por su conducta el 6 de enero de 2021, y este veredicto es contra algunos de los miembros más destacados de Proud Boys por su papel en tratar de evitar la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.

“La evidencia del gobierno en el juicio demostró el papel crucial que jugaron estos hombres y sus seguidores en romper las múltiples líneas de seguridad que protegían el Capitolio el 6 de enero de 2021. Sus crímenes y los crímenes de otros miembros de la mafia que descendieron sobre el Capitolio, golpeó el corazón mismo de nuestra democracia”, subrayó Graves.INS

ndc

Attachments

  • jpg FBI CHRISTOPHER WRAY-01-INS
    Para el director del FBI, Christopher Wray, este caso es crucial para responsabilizar penalmente a quienes intentaron socavar la transferencia pacífica del poder. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 110 KB Descargas: 32