EEUU-Reintroduce Rubio legislación para contrarrestar alegada amenaza de China

Washington, 28 abr (INS).- El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) reintrodujo junto a un grupo de colegas del Partido Republicano una legislación dirigida a prohibir que fondos de los contribuyentes y ayuda por parte de Estados Unidos sea utilizada para beneficiar a la República Popular China.

Rubio coordinó con los senadores estadounidenses Marsha Blackburn (R-TN), Mike Braun (R-IN) y Rick Scott (R-FL) volvieron a presentar una legislación que prohibiría que fondos de los contribuyentes y ayuda por parte de Washington “sea utilizada, sin darnos cuenta, para ayudar al desarrollo de tecnologías militares que podrían ser utilizados en contra de militares” estadounidenses.

Los senadores originalmente presentaron la legislación el 5 de mayo de 2022.

El Partido Comunista Chino (PCCh), según el senador republicano de Florida, tiene como objetivo movilizar sus recursos y conocimientos civiles a instituciones académicas en el extranjero, así como a empresas y el sector privado para implementar su estrategia nacional de Fusión Militar-Civil (MCF, siglas en inglés).

“Lo que busca el PCCh es transformar su ejército en el cuerpo más tecnológicamente avanzado del mundo, amenazando a nuestro propio ejército”, alegó Rubio en declaraciones recibidas por la agencia Inter News Service.

Afirmó que “la amenaza que representa el PCCh sigue siendo un desafío importante que debemos enfrentar”.

En un momento en que el gobierno de China trabaja activamente para “promover sus ambiciones globales y su desarrollo militar, debemos imponer barreras a los negocios y cooperación con entidades de interés provenientes de China”.

El congresista Jim Banks (R-IN) presentará una legislación complementaria en la Cámara.

La medida tiene la intención de prohibir que cualquier “entidad cubierta” de EE.UU. se involucre con “entidad de interés” china en cualquier investigación científica o intercambio técnico que tenga una relación directa con el desarrollo de tecnologías que el PCCh haya identificado como prioridad de su estrategia nacional de MCF”.

Además, evita asociaciones o empresas conjuntas entre empresas privadas de EE.UU. que reciben asistencia financiera federal, y entidades de interés provenientes de China.INS

jr/ndc