EEUU-Extraditan miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa para enfrentar cargos en Estados Unidos internacionales de tráfico de drogas y armas de fuego

Washington, 5 abr (INS).- Un ciudadano mexicano hizo su aparición inicial en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia el lunes para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas y armas de fuego.   

Según documentos judiciales, entre agosto de 2009 y enero de 2016, Jorge Iván Gastélum Ávila, alias Cholo Iván, de 42 años, fue miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, organización internacional de narcotráfico que encabezaba Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, e Ismael Zambada García, alias El Mayo.

El Cartel de Sinaloa es una violenta organización de narcotráfico transnacional con sede en México que se dedica a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras a México y a los Estados Unidos.

Los documentos judiciales también alegan que, en el momento de su arresto, Gastélum Ávila era un sicario principal, o asesino, del Cartel de Sinaloa y trabajaba en estrecha colaboración con Guzmán Loera.

Presuntamente operaba como “jefe de plaza” de la ciudad mexicana de Guamúchil, Sinaloa, y en ese rol supervisaba al menos a 200 hombres armados y controlaba las actividades del narcotráfico en esa ciudad y sus alrededores.

En enero de 2016, las autoridades mexicanas arrestaron juntos a Gastélum Ávila y Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, México, cuando intentaban huir del arresto.

En diciembre de 2018, un gran jurado emitió una acusación contra Gastélum Ávila, por lo que Estados Unidos solicitó su arresto provisional en febrero de 2020 y las autoridades mexicanas procedieran a base de esa solicitud en marzo de 2020.

Gastélum Ávila permaneció detenido en México en espera de su extradición, hasta que se produjo el pasado 1 de abril.

Gastélum Ávila está acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos.

También se le acusa de usar, portar, blandir y descargar a sabiendas e intencionalmente un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de narcotráfico. Gastélum Ávila enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y una sentencia consecutiva obligatoria de 30 años por el delito de armas de fuego.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier condena después de considerar las pautas de sentencia de EEUU y otros factores legales. 

Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017 y en julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua por ser el líder principal de una empresa criminal continua, tráfico de narcóticos, usar un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y participar en una conspiración de lavado de dinero.

Este caso cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (Ocdetf).

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Director Ejecutivo Asociado Interino Steve K. Francis de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Director Asistente Luis Quesada, de la División de Investigación Criminal del FBI, y el Director Asistente a Cargo David Sundberg, de la oficina local del FBI en Washington, hizo el anuncio.

La oficina de HSI en Nogales y la oficina local del FBI en Washington están investigando este caso.

El abogado litigante Kirk Handrich, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal está procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una valiosa asistencia para asegurar el arresto y la extradición de Gastélum Ávila.

La Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Criminal también brindó asistencia significativa.INS

ch/ndc