P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves, 30 de marzo de 2023.

P. Rico-Justicia obtiene $7.5 millones tras demanda a fabricante de cigarrillos electrónicos

San Juan, 30 mar (INS).- El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, reveló ayer una transacción legal mediante la cual el país recibirá 7.5 millones de dólares para contrarrestar los efectos del uso ilegal de los cigarrillos electrónicos o el vapeo entre menores de edad.

A través de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia, el Gobierno de Puerto Rico se unió a 34 estados y territorios de Estados Unidos en una investigación contra JUUL Labs, Inc., principal fabricante de cigarrillos electrónicos, señalado por sus prácticas de mercadeo ilegales y engañosas para fomentar el vapeo entre jóvenes y niños.

“Como resultado de la investigación, presentamos una demanda por consentimiento en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, mediante la cual exigimos el cese y desista de las prácticas ilegales y engañosas ejecutadas por la empresa JUUL dirigidas a menores de edad”, aseguró.

El secretario de Justicia detalló que “tras meses de negociación, logramos un acuerdo de transacción mediante el cual estipulamos que la empresa detendrá sus prácticas ilegales y cumplirá con el pago de una compensación económica por una cantidad que supera los $7.5 millones, a los fines de contrarrestar los efectos del uso ilegal de los cigarrillos electrónicos, desarrollar medidas de prevención y educación sobre el impacto de esta práctica y ofrecer tratamiento a las poblaciones afectadas”.

Entre los hallazgos, se descubrió que JUUL, con conocimiento de su ilegalidad, utilizó campañas publicitarias para atraer a millones de menores de edad para que adquirieran sus productos de vapeo.

Alteraron, además, la composición química para que resultaran más atractivos a los jóvenes y también engañaron a los consumidores en cuanto al contenido de nicotina y la adicción que provocan los cigarrillos electrónicos.

La compañía dirigía sus estrategias a los menores a través de fiestas de lanzamiento en las que distribuía muestras gratuitas, así como anuncios y publicaciones en redes sociales, utilizando figuras de moda entre la juventud.

La empresa confiaba en la inefectividad de las medidas de verificación de la edad previo al consumo.

“Mediante esta acción protegemos a una población vulnerable de prácticas engañosas de una compañía que, por afán de lucro, no le importó dañar a gran parte de nuestros jóvenes y niños, prácticamente condenándolos a la adicción a la nicotina”, manifestó Emanuelli Hernández.

Agregó que “ahora esta empresa tendrá que asumir la responsabilidad por los daños ocasionados.  Con este acuerdo, no solo se detienen las prácticas ilegales que han provocado un incremento desmedido en el vapeo, sino que se designan los fondos para desarrollar programas de prevención y tratamiento dirigidos a la población afectada”.

“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para el año 2019, el 13.1% de los jóvenes en Puerto Rico entre las edades de 15 a 18 años había probado el cigarrillo; mientras el 35.8% había utilizado el cigarrillo electrónico”, informó el secretario auxiliar de la OAM, licenciado Guarionex Díaz Martínez.

Además de la compensación económica, JUUL también debe cumplir con estrictas medidas cautelares que limitan sus prácticas de venta y mercadeo, por lo que no podrá colocar anuncios en vallas ni en vehículos de transportación pública; tampoco vender cigarrillos con sabores sin la aprobación de la FDA ni hacer una representación falsa sobre el contenido de nicotina de sus productos.

Además, tiene prohibido permitir acceso a sus páginas cibernéticas sin verificación de la edad ni utilizar influencers; tampoco distribuir muestras gratuitas, entre otras; el acuerdo incluye restricciones en torno al lugar donde se colocarán los productos en las tiendas y limita las ventas al detal y en línea.

La cifra millonaria será remitida en un plazo de seis a diez años a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Por su parte, el administrador de Assmca, Carlos Rodríguez Mateo, destacó lo fundamental de este anuncio, ya que permitirá reforzar las estrategias de prevención y promoción de la salud mental y física para beneficio de la población más vulnerable, que son los niños, adolescentes y jóvenes.

“Como hemos estado orientando y alertando desde ASSMCA, el cigarrillo electrónico y el llamado vapeo tiene un efecto nocivo a la salud de nuestros niños y jóvenes. Por lo que a través de este acuerdo con la compañía JUUL, nos proponemos incrementar las iniciativas de prevención e intervención entre la población de niños, adolescentes y sus familias a través de los diez Centros de Prevención con más servicios de orientaciones y talleres a nivel de Puerto Rico”, expresó Rodríguez Mateo.

Se propone también aumentar los esfuerzos para evitar su accesibilidad, “lo que es clave para cambiar hábitos y conductas, según han demostrado los estudios”.

El vapeo entre los adolescentes aumentó desmedidamente después de la llegada de JUUL al mercado en el año 2015, lo que llevó a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) a declarar una “epidemia”.

En el año 2016, las ventas incrementaron un 700%, y para 2018 la empresa dominaba el 75% de todo el mercado, impactando sobre cinco millones de menores aproximadamente.

Puerto Rico se unió en mayo del año pasado a la investigación, que inició a principios de 2020 en los estados de Connecticut, Oregon y Texas.

También se integraron los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Delaware, Georgia, Hawaii, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Maine, Mississippi, Missouri, Montana, North Dakota, Nebraska, New Hampshire, New Jersey, Nevada, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah, Virginia, Vermont, Wisconsin y Wyoming. INS

P. Rico-Coalición de organizaciones sociales, políticas y sindicales convocan a protesta del 1 de Mayo

San Juan, 30 mar (INS).- Una coalición de organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaron ayer la clase trabajadora y al pueblo en general a tomar las calles de la Milla de Oro, en el sector bancario de Hato Rey, el próximo 1ro de Mayo en una marcha-manifestación, a partir de las 10:00 de la mañana, desde el Departamento del Trabajo hasta las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Hartos de que la junta dictatorial de control fiscal nos obligue a pagar una deuda que no es nuestra; cansados de las medidas de austeridad y aumentos en los servicios esenciales: agua, electricidad, alimentos, transportación, entre otros, invitamos al pueblo a repudiar y a condenar la grave crisis que vive el país”, proclamaron unas veinte organizaciones convocante.

Destacaron que “trabajadores y trabajadoras somos víctimas de desplazamientos en nuestras comunidades, falta de seguridad alimentaria, pobres servicios de salud, saqueo de nuestras tierras agrícolas, escasez de vivienda, crímenes ambientales de todo tipo y privatizaciones de los bienes del pueblo en diferentes modalidades”.

Jornada se Acabaron las Promesas, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, Frente Socialista de Puerto Rico, Poetas en Marcha, Partido Nacionalista de Puerto Rico y Vamos figuran entre las organizaciones que llamaron a un 1 de Mayo de lucha en la calle.

Destacaron que el cierre de escuelas y los cortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) han disminuido la accesibilidad de la clase trabajadora a la educación, mientras la llamada Reforma Laboral eliminó protecciones como vacaciones, días de enfermedad y el bono de navidad.

Acusaron a la JSF impuesta por Washington y al gobierno colonial puertorriqueño de destruir los sistemas de retiro de los empleados públicos, a la vez que el contrato otorgado al consorcio LUMA Energy “nos lleva ya por siete aumentos en la factura de la luz”.

“Los potenciales aumentos a este servicio que impondrá GeneraPR serán catastróficos para la clase trabajadora y para el pueblo que enfrentará, una crisis energética sin precedentes”, advirtieron en conferencia de prensa ante la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey.

Expresaron que todas estas problemáticas son un reflejo de cómo opera el sistema capitalista y de cómo nuestra situación colonial empeora esta realidad.

“Tenemos derecho a servicios públicos de calidad: sin tener que enfrentar el dilema de escoger uno sobre otro”, aseguraron los organizadores.

Además, dijeron, este 1 de Mayo se cumplen 20 años del cese de los bombardeos de la Armada de Estados Unidos en Vieques, lo que fue posible gracias a la militancia, la desobediencia civil y el activismo de los trabajadores y trabajadoras del país.

“Con el espíritu y valor que nos permitió detener los bombardeos de la Marina en Vieques, repudiamos las guerras imperialistas y hacemos un llamado de solidaridad con la clase trabajadora internacional”, proclamaron. INS

EEUU-Aprueban Administración Biden-Harris y FEMA sobre $10.2 millones para primera fase de microrredes solares en Puerto Rico

Washington, 30 mar (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó ayer la primera fase del proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para diseñar un nuevo sistema de microrredes solares para las islas de los municipios de Vieques y Culebra.

El costo total del proyecto asciende casi a $97 millones para las dos fases y se financiará en su totalidad con fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, siglas en inglés) de FEMA.

“En los últimos dos años hemos trabajado para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico utilizando de manera estratégica los fondos federales disponibles. Con esta asignación de $10.2 millones de la fase uno para la microrred fotovoltaica en Vieques y Culebra nos aseguramos de que nuestros ciudadanos cuenten con el servicio aún en momentos de emergencia”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi. Agradeció a la administración del presidente Biden, a FEMA y a su administradora Dianne Criswell, “por todo el apoyo que nos han brindado para que tengamos un sistema eléctrico más resiliente y confiable”.

La microrred, que funcionará independientemente de la red principal, incluye un sistema solar de 12.5 megavatios para Vieques y otro de 3 megavatios para Culebra. El propósito de las redes es incrementar la capacidad de generación de energía y utilizar energía renovable a través de paneles solares, lo que hace que el proyecto sea más sustentable.

“El anuncio de hoy de la primera fase de los proyectos de microrredes en Vieques y Culebra es un paso fascinante en nuestro esfuerzo colectivo para conseguir la implementación de sistemas energéticos resilientes en todo Puerto Rico”, dijo la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm.

Agregó que luego de visitar ambas islas en enero, “comprendemos la importancia de garantizar que los residentes de Vieques y Culebra formen parte del proceso de planificación, y estoy orgullosa del trabajo de colaboración que el laboratorio nacional Sandia del Departamento de Energía (DOE) ha realizado con FEMA y el Gobierno de Puerto Rico para ayudar a poner en marcha este proyecto con el fin de suministrar energía más limpia y confiable a los hogares en toda la isla”.

“El Departamento de Seguridad Nacional ha trabajado con nuestros colaboradores entre múltiples agencias para crear un futuro más sostenible para Puerto Rico”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Apuntó que “este proyecto es un ejemplo de cómo la Administración Biden-Harris ha realizado inversiones sin precedentes para ayudar a las comunidades de Puerto Rico a adaptarse y ser más resilientes”.

“Seguiremos apoyando los esfuerzos y proporcionando los recursos necesarios para mejorar la resiliencia del sector energético y aumentar el acceso a una energía más asequible y a un aire más limpio”, apuntó Mayorkas.

Estos sistemas solares de respaldo mejorarán la calidad de vida de los residentes al minimizar los impactos de apagones futuros. Una vez se instalen las microrredes, las instalaciones médicas, las escuelas y otras instalaciones que brindan servicios esenciales podrán funcionar en caso de que falle la red principal.

“Durante los pasados cinco años hemos visto tormentas más intensas y severas, las microrredes ayudarán a garantizar que las instalaciones médicas, las escuelas y otras instalaciones que brindan servicios esenciales puedan funcionar en caso de que la red principal falle”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

Manifestó, además, que “los proyectos que invierten en infraestructura de energía y ayudan a reconstruir la red de la isla son una prioridad para FEMA, el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Energía, y juntos continuaremos el trabajo necesario para proteger a nuestras poblaciones más vulnerables de los impactos de los desastres naturales”.

La primera fase de este proyecto, que representa más de $10.2 millones del costo total del proyecto, consistirá en servicios de diseño de arquitectura e ingeniería, un estudio geotécnico y una evaluación de cargas eléctricas, entre otras actividades previas a la construcción.

“Continuaremos trabajando estrechamente con el Gobierno de Puerto Rico, la AEE y los municipios para asegurar que estas microrredes benefician a los residentes de Vieques y Culebras durante las próximas generaciones. FEMA reafirma su compromiso a la recuperación de Puerto Rico mientras ayudamos a reconstruir de manera más fuerte y mitigar los daños de futuros desastres naturales”, dijo el coordinador federal de recuperación por desastre de Puerto Rico, José G. Baquero.

El programa de HMGP de FEMA provee fondos a gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales a fin de que puedan desarrollar planes de mitigación y reconstruir de una forma que reduzca, o mitigue, las pérdidas en sus comunidades a causa de futuros desastres.

Los fondos para proyectos bajo este programa se otorgarán por fases a medida que se completen pasos preliminares que conducen a la aprobación de adjudicaciones adicionales.

“El desarrollo de este innovador proyecto de resiliencia aporta a la transformación energética que establece la política pública del Gobierno de Puerto Rico. Este proyecto en Culebra y Vieques se suma a otros 20 desarrollos que están en las fases iniciales de ejecución alrededor de toda la isla para dar resiliencia energética y promover el uso de energía renovable”, indicó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera.

Puerto Rico tiene acceso a cerca de $4,000 millones en fondos de HMGP, la cantidad máxima aprobada por el Congreso.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $3,000 millones adicionales bajo este programa de más de $29,000 millones bajo el programa de Asistencia Pública para ayudar a reconstruir la isla después del huracán María. INS

P. Rico-Juramenta Tribunal Supremo a nuevos abogados, abogadas y profesionales de la notaría

San Juan, 30 mar (INS).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico celebró ayer una sesión especial para la juramento de 260 abogadas y abogados que aprobaron la reválida de Derecho General de septiembre de 2022.

La ceremonia también integró a 27 juristas admitidos al ejercicio del notariado.

En un mensaje a los nuevos profesionales del Derecho, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, llamó a la reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en la profesión legal.

“Las leyes y la jurisprudencia no subsisten sin otras competencias humanas que se puedan transformar en pasión por la justicia, empatía con sus clientes, y la capacidad de comunicar e inspirar. Las máquinas se quedan cortas a la hora de defender los principios de vida democrática y sobre todo, el respeto a la inviolable dignidad del ser humano”, expresó la Jueza Presidenta.

Añadió que “es a ustedes, como nuevos integrantes de la profesión legal, a quienes les corresponde luchar por una profesión legal que sea irreemplazable. Cargados de su capacidad para indignarse, armados de su cuestionamiento y juicio crítico, de la mano de la inconformidad, serán ustedes quienes, sin pedir permiso, asumirán el sitial de esos imprescindibles”.

Los actos protocolares se celebraron en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, en Santurce, ante la presencia de familiares y amigos de los juramentados. INS

ndc