R. Dominicana-Con el apoyo de Portugal, el Gobierno dominicano gestiona ante la Unión Europea la eliminación de la visa Schengen que se exige a los nacionales

El presidente Luis Abinader mientras condecoraba a su par de Portugal, Marcelo Rebelo De Sausa, Inter News Service

Santo Domingo, 29 mar (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, aprovechó el encuentro con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo De Sausa, para pedirle apoyo en la solicitud que ha hecho el gobierno dominicano a la Unión Europea de que se elimine el requisito de una visa Schengen para que los criollos.

Abinader aseguró que “contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa”.

El dignatario portugués, quien fue condecorado con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz, Placa de Oro, participó en la XVVIII Cumbre Iberoamericana con la asistencia de 14 de 22 jefes de Estado y Gobierno, entre estos el rey de España, Felipe V1, que inició la noche del viernes en Santo Domingo enfocada en una agenda regional sobre la economía, crisis migratoria y alimentaria, medio ambiente, comercio y la brecha digital.

“Estamos trabajando para que los dominicanos no tengan que tener la visa Schengen para viajar a Europa, que como ustedes saben somos uno de cuatro países que requieren la visa Schengen y nosotros estamos solicitando a la Unión Europea. Con esto contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa”, manifestó el gobernante caribeño.

La República Dominicana y Portugal firmaron el jueves pasado dos documentos en los que expresaron interés en cooperar en las áreas como educación y economía.

La Presidencia de la República indicó que este convenio “abre las puertas a una cooperación bilateral estructurada entre ambas naciones con el objetivo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en aras del interés común”.

Un segundo documento fue un “Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal en el que se expresó el “deseo de promover el desarrollo y la cooperación de ambos estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior”.

La nación quisqueyana es uno de los nueve países de América Latina cuyos ciudadanos necesitan la expedición de un documento de viaje de ese tipo para poder ingresar a la Unión Europea. En este grupo están Ecuador, Belice, Bolivia, Cuba, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica.

El año pasado el Gobierno dominicano comenzó gestiones diplomáticas para lograr que sus nacionales puedan llegar al territorio europeo sin visa para fines de turismo y negocios, durante un periodo no mayor de tres meses.

Ecuador, uno de los destinos latinoamericanos que requieren ese permiso, se mantiene pendiente de una votación en el Parlamento Europeo sobre su petición de eliminarlo.

El visado Schengen es una autorización de entrada al territorio europeo, de corta estancia o temporal, para visitas de una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días.

Veintisiete naciones componen el espacio europeo: Países Bajos, Bélgica, Croacia, España, Islandia, Italia, Austria, Grecia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Polonia, Francia, Suecia, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, República Checa, Hungría y Estonia.

El condicionamiento para el ingreso a estos pueblos lleva este nombre debido a que fue en la ciudad de Schengen, en Luxemburgo, en el que se firmó el 14 de junio de 1985 un acuerdo para eliminar de manera gradual los controles en las fronteras interiores del espacio territorial comprendido en ese entonces por la República Federal Alemana (en aquel entonces todavía estaba dividida), de Francia, de Bélgica, de Luxemburgo y de los Países Bajos. INS

mv/ndc

Attachments