EEUU-Aprueban Administración Biden-Harris y FEMA sobre $10.2 millones para primera fase de microrredes solares en Puerto Rico

Washington, 29 mar (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó hoy la primera fase del proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para diseñar un nuevo sistema de microrredes solares para las islas de los municipios de Vieques y Culebra.

El costo total del proyecto asciende casi a $97 millones para las dos fases y se financiará en su totalidad con fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, siglas en inglés) de FEMA.

“En los últimos dos años hemos trabajado para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico utilizando de manera estratégica los fondos federales disponibles. Con esta asignación de $10.2 millones de la fase uno para la microrred fotovoltaica en Vieques y Culebra nos aseguramos de que nuestros ciudadanos cuenten con el servicio aún en momentos de emergencia”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi. Agradeció a la administración del presidente Biden, a FEMA y a su administradora Dianne Criswell, “por todo el apoyo que nos han brindado para que tengamos un sistema eléctrico más resiliente y confiable”.

La microrred, que funcionará independientemente de la red principal, incluye un sistema solar de 12.5 megavatios para Vieques y otro de 3 megavatios para Culebra. El propósito de las redes es incrementar la capacidad de generación de energía y utilizar energía renovable a través de paneles solares, lo que hace que el proyecto sea más sustentable.

“El anuncio de hoy de la primera fase de los proyectos de microrredes en Vieques y Culebra es un paso fascinante en nuestro esfuerzo colectivo para conseguir la implementación de sistemas energéticos resilientes en todo Puerto Rico”, dijo la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm.

Agregó que luego de visitar ambas islas en enero, “comprendemos la importancia de garantizar que los residentes de Vieques y Culebra formen parte del proceso de planificación, y estoy orgullosa del trabajo de colaboración que el laboratorio nacional Sandia del Departamento de Energía (DOE) ha realizado con FEMA y el Gobierno de Puerto Rico para ayudar a poner en marcha este proyecto con el fin de suministrar energía más limpia y confiable a los hogares en toda la isla”.

“El Departamento de Seguridad Nacional ha trabajado con nuestros colaboradores entre múltiples agencias para crear un futuro más sostenible para Puerto Rico”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Apuntó que “este proyecto es un ejemplo de cómo la Administración Biden-Harris ha realizado inversiones sin precedentes para ayudar a las comunidades de Puerto Rico a adaptarse y ser más resilientes”.

“Seguiremos apoyando los esfuerzos y proporcionando los recursos necesarios para mejorar la resiliencia del sector energético y aumentar el acceso a una energía más asequible y a un aire más limpio”, apuntó Mayorkas.

Estos sistemas solares de respaldo mejorarán la calidad de vida de los residentes al minimizar los impactos de apagones futuros. Una vez se instalen las microrredes, las instalaciones médicas, las escuelas y otras instalaciones que brindan servicios esenciales podrán funcionar en caso de que falle la red principal.

“Durante los pasados cinco años hemos visto tormentas más intensas y severas, las microrredes ayudarán a garantizar que las instalaciones médicas, las escuelas y otras instalaciones que brindan servicios esenciales puedan funcionar en caso de que la red principal falle”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

Manifestó, además, que “los proyectos que invierten en infraestructura de energía y ayudan a reconstruir la red de la isla son una prioridad para FEMA, el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Energía, y juntos continuaremos el trabajo necesario para proteger a nuestras poblaciones más vulnerables de los impactos de los desastres naturales”.

La primera fase de este proyecto, que representa más de $10.2 millones del costo total del proyecto, consistirá en servicios de diseño de arquitectura e ingeniería, un estudio geotécnico y una evaluación de cargas eléctricas, entre otras actividades previas a la construcción.

“Continuaremos trabajando estrechamente con el Gobierno de Puerto Rico, la AEE y los municipios para asegurar que estas microrredes benefician a los residentes de Vieques y Culebras durante las próximas generaciones. FEMA reafirma su compromiso a la recuperación de Puerto Rico mientras ayudamos a reconstruir de manera más fuerte y mitigar los daños de futuros desastres naturales”, dijo el coordinador federal de recuperación por desastre de Puerto Rico, José G. Baquero.

El programa de HMGP de FEMA provee fondos a gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales a fin de que puedan desarrollar planes de mitigación y reconstruir de una forma que reduzca, o mitigue, las pérdidas en sus comunidades a causa de futuros desastres.

Los fondos para proyectos bajo este programa se otorgarán por fases a medida que se completen pasos preliminares que conducen a la aprobación de adjudicaciones adicionales.

“El desarrollo de este innovador proyecto de resiliencia aporta a la transformación energética que establece la política pública del Gobierno de Puerto Rico. Este proyecto en Culebra y Vieques se suma a otros 20 desarrollos que están en las fases iniciales de ejecución alrededor de toda la isla para dar resiliencia energética y promover el uso de energía renovable”, indicó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera.

Puerto Rico tiene acceso a cerca de $4,000 millones en fondos de HMGP, la cantidad máxima aprobada por el Congreso.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $3,000 millones adicionales bajo este programa de más de $29,000 millones bajo el programa de Asistencia Pública para ayudar a reconstruir la isla después del huracán María.INS

ndc