R. Dominicana-Legisladores estadounidenses reconocen el derecho de la República Dominicana a protegerse su producción y a determinar cuál es la política migratoria

El presidente Luis Abinader (centro) junto a los legisladores norteamericanos y, en los extremos, dos funcionarios dominicanos. Inter News Service

Santo Domingo, 18 mar (INS).- Legisladores estadounidenses reconocieron que la República Dominicana tiene el derecho y la obligación de proteger su país y determinar cuál es la política migratoria u otro tipo de iniciativa de Estado.

El congresista republicano Mario Díaz Balart así lo expresó luego de reunirse la tarde del pasado miércoles, en el Palacio Nacional, con el presidente dominicano Luis Abinader junto a una comisión que lo acompañó

La comitiva abordó con el jefe de Estado diversos aspectos de las relaciones bilaterales entre ambos países, según un comunicado de prensa oficial servido  a los medios.

“Esta es una comisión bipartidista del Comité de Asignación de Presupuesto de los Estados Unidos en la Cámara de Representantes y tuvimos una reunión muy positiva con el Presidente y sus Ministros”, recalcó Díaz-Balart.

Valoró la importancia de la relación “muy especial” entre la República Dominicana y los Estados Unidos. “Reconocemos que la República Dominicana tiene el derecho y la obligación de proteger su país y determinar cuál es la política migratoria u otro tipo de política de Estado”, sostuvo.

Expuso que el grupo de legisladores norteamericanos arribó al país para agradecerle al mandatario quisqueyano su labor y liderazgo que, afirmó, ha sido notado no solamente en el hemisferio, sino también dentro de los pasillos del Capitolio de los Estados Unidos.

“Reconocemos el liderazgo del Presidente Abinader y reconocemos lo que ha logrado y lo que va a seguir logrando”, puntualizó.

Díaz-Balart señaló que él y sus compañeros habían escuchado los temas de importancia del mandatario y sus ministros, y que ahora regresaban a Estados Unidos con la tarea de seguir haciendo todo lo posible para estrechar aún más la relación entre los dos países.

Manifestó que esa relación “nunca había sido más importante y positiva como ahora. Tenemos algunas cosas que seguir avanzando y mejorando, con el liderazgo del Presidente Abinader, para lograr aún más, estrechar esos lazos”.

Además de Díaz-Balart, estuvieron presentes los parlamentarios Erin Kolodjesky, Sudan Adams Ryan Peseckas, Michael Quigley, Guy Reschenthaler y Roger Noriega. El gobernante caribeño estuvo acompañado por el Ministro Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores, y Joel Santos, de la Presidencia.

La visita de los legisladores surge tras declaraciones del estadista dominicano advirtiendo al Gobierno de los Estados Unidos que no permitirá la apertura del mercado nacional al arroz norteamericano y recordó que esa nación subsidia a sus productores.

En una publicación del impreso local Diario Libre se dio a conocer que Norteamérica no apoyará la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado bajo el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

La información se extrajo de una carta que envió el embajador Jayme White, representante comercial adjunto de los Estados Unidos, a la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, el 7 de octubre de 2022.

“Que esto esté claro, que vamos a proteger la producción nacional y más en estos momentos donde cada país tiene que garantizar la seguridad alimentaria”, enfatizó el gobernante.

Abinader dijo que, aunque no conocía sobre esa posición del Gobierno norteamericano, no va a “permitir que se abra el mercado en la parte arrocera porque ellos también están subsidiando”.

“Nosotros, desde que llegamos al Gobierno, hemos estado hablando con ellos. Ellos no han tenido una posición al respecto, por lo tanto no conozco lo que salió en un diario”, expuso Abinader.

“Otros países -agregó-, incluyendo a los Estados Unidos, están subsidiando a los arroceros, y nosotros, sobre todo, vamos a proteger la producción nacional, y más en este momento donde cada país tiene que proteger su seguridad alimentaria”. INS

mv/

Attachments