R. Dominicana-Presidente advierte que protegerá la producción arrocera, pese a que Estados Unidos no apoye la renegociación de aranceles concertado en el  DR-Cafta

El presidente Luis Abinader dice que garantizará la seguridad alimentaria. Inter News Service

Santo Domingo, 14 mar (INS).- El presidente Luis Abinader hizo saber al Gobierno de los Estados Unidos que mantendrá inalterable su decisión de proteger la producción arrocera nacional, sobre todo ahora que se precisa de garantizarle al pueblo dominicano la seguridad alimentaria.

“Otros países, incluyendo a los Estados Unidos, están subsidiando a los arroceros, y nosotros, sobre todo, vamos a proteger la producción nacional, y más en este momento donde cada país tiene que proteger su seguridad alimentaria”, dijo.

La reacción del mandatario fue en respuesta a una  publicación del impreso local Diario Libre que dio a conocer que Estados Unidos no apoya la reapertura o renegociación de aranceles del arroz del compromiso de acceso al mercado concertado bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

La información se extrajo de una carta de fecha 7 de octubre de 2022 que envió el embajador Jayme White, representante comercial adjunto de los Estados Unidos, a la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán.

“Si bien las listas arancelarias del DR-Cafta y algunos otros anexos de acceso al mercado pueden reflejar las obligaciones de cada país, dichos compromisos se contraen entre todas las Partes. Cualquier modificación a la eliminación gradual de los contingentes arancelarios implicaría un cambio en el Acuerdo y requeriría la aprobación de todas las Partes del DR-Cafta. Como se señaló en ocasiones anteriores, Estados Unidos no apoya la reapertura o renegociación de los compromisos de acceso al mercado bajo el DR-Cafta”, le respondió el embajador Jayme White, la embajadora dominicana.

Abinader declaró que, aunque no conocía sobre esa posición del régimen estadounidense, no permitirá la apertura al mercado local al arroz estadounidense  porque ellos  (Estados Unidos) también están subsidiando a los arroceros y nosotros, sobre todo, vamos a proteger la producción nacional y más en este momento en que cada país tiene que garantizar su seguridad alimentaria”.

“Nosotros, desde que llegamos al Gobierno, hemos estado hablando con ellos. Ellos no han tenido una posición al respecto, por lo tanto no conozco lo que salió en un diario”, expuso.

El gobernante habló con los periodistas al concluir el acto de inicio de construcción de un hotel todo incluido de lujo en Uvero Alto, del Grupo Puntacana, Mac Hotels y Marriott International, ubicado en la región oriental dominicana.

El dignatario caribeño notificó el pasado 27 de febrero que se trabaja para encontrar una solución anticipada al impacto económico que tendría la desgravación arancelaria total que se aproxima para el cereal importado desde Norteamérica, a partir del 2025.

Centroamérica y Estados Unidos negociaron un tratado de libre comercio entre enero de 2003 y enero de 2004. A este, República Dominicana se adhirió más tarde en 2004 y entró en vigencia en el país el 1 de marzo de 2007.

El acuerdo incluye un calendario de desgravación (eliminación progresiva de los aranceles aduaneros) que incluye el arroz importado desde Estados Unidos.

Conforme a ese cronograma, a partir del 2025, este producto entraría al mercado dominicano con cero arancel. Por lo tanto, productores temen que se venda más barato que el cultivado en los campos quisqueyanos y le quiten su mercado cuando el país es considerado autosuficiente en este rubro. Actualmente, la tasa arancelaria está en 23.76 % y en 2024 bajará a 11.88 %.

Una comisión del gobierno dominicano conformada por los ministerios de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura está autorizada para ejecutar las medidas necesarias a los fines de salvaguardar y proteger a los productores de arroz, indicó el presidente Abinader al rendir cuentas de su gestión, el pasado 27 de febrero, ante la Asamblea conjunta de senadores y diputados. INS

mv/

Attachments