R. Dominicana-Procuradora general revela que los fiscales reciben constante presión mediática pidiéndoles la solución de los casos judiciales

La procuradora general Miriam Germán Brito hablando en el Altar de la Patria de Santo Domingo. Inter News Service

Santo Domingo,  9 mar (INS).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, manifestó que actualmente los miembros de ese organismo de persecución de los delitos se encuentran bajo una constante presión mediática pidiéndoles la solución de los casos pendientes en los tribunales, especialmente los de corrupción.

Dijo entender esa inquietud y que se trata de “un clamor que responde a los altos niveles de frustración acumulada producto de la impunidad que ha imperado por años.

Indicó que “la sociedad quiere ver justicia, quiere sentirse protegida por los actores del sistema cuando se violentan sus derechos colectivos más fundamentales, y no la debemos defraudar. Ahora bien, que ese anhelo de justicia no nos desvíe del camino de la verdad jurídica”, expresó, al encabezar este jueves los actos conmemorativos del Día Nacional del Ministerio Público.

Agregó que, pese a las críticas que recibe la entidad que dirige, no han caído en el populismo a la hora de presentar procesos judiciales, además de precisas que la justicia tiene sus reglas y sus tiempos”.

“Si bien somos un cuerpo expuesto al constante escrutinio público y a la crítica de muchos sectores, hemos sabido mantener y defender la objetividad en los procesos promovidos, sin sucumbir al populismo o a la inmediatez”, destacó.

Germán Brito indicó que la meta que se propusieron de impulsar una gestión operativa y administrativa más ágil y efectiva, que, al mismo tiempo, garantice el debido proceso, “va siendo alcanzada”.

Declaró que en el 2022 se solucionaron 19,200 conflictos por medio de salidas alternas, y se lograron 7,999 aperturas a juicio y unas 4,993 condenas. Sobre la lucha contra la corrupción administrativa, sostuvo que continúa siendo vital y que tienen investigaciones fuertes.

Los señalamientos de la funcionaria responden a la reacción de los diferentes sectores de la sociedad nacional tras las sentencias de declaratoria de inocencia en procesos penales emitidas por algunos jueces a favor de individuos acusados de cometer fraudes millonarios en perjuicio del fisco.

El proceso más reciente fue el descargo de culpabilidad decretado por  un tribunal a favor del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y condenó a otros ocho imputados en el caso denominado Operación 13 por al fraude cometido contra el Estado dominicano en la celebración de un sorteo realizado el 1 mayo de 2021, que ascendió a más de 500 millones de pesos dominicanos (unos 9,052,338 dólares) Por igual, fue absuelto Edison Perdomo, ambos por no encontrar elementos vinculante al hecho.

Otras personas que esperan audiencias por delitos similares ocurridos en el 2020 como los casos Antipulpo, Coral y Coral 5G, a quienes los jueces variaron las medidas de coerción de 18 meses de prisión preventiva, guardan prisión domiciliaria con grilletes electrónicos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante los fiscales investigadores.

Germán Brito apuntó que al asumir su mandato como procuradora general se propuso restaurar la confianza en el Ministerio Público y levantar su moral institucional. “Los errores del pasado han hecho mella en el prestigio que, por su naturaleza, posee el órgano acusador del Estado. Pero no todo es negativo, tenemos muchas victorias que celebrar. Vamos, pues, a resaltarlas y a celebrarlas con entusiasmo”, sostuvo.

La magistrada pronunció un discurso en el Altar de la Patria, donde presidió un acto de izamiento de la bandera nacional y el depósito de una ofrenda floral con motivo de la conmemoración que se realiza cada 9 de marzo, día de del patricio Francisco del Rosario Sánchez, de quien dijo “hay que rescatar su legado de honestidad, templanza y compromiso con un ideal. No debemos como sociedad, y, en especial, como sistema de justicia, permitirnos que su ejemplo haya sido en vano”.

“El Ministerio Público, como resalté el martes pasado en nuestra rendición de cuentas, es el actor principal del proceso penal y tiene un protagonismo que es hoy día reconocido y valorado. Este reconocimiento solo se sostiene, sin embargo, sobre la base de un accionar íntegro e imparcial que demuestre objetividad en la dirección de los procesos penales”, recalcó Germán Brito que por varios años se desempeñó como jueza presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia. INS

mv/

Attachments