R. Dominicana-Gobierno impulsa con organizaciones políticas acciones conjuntas sobre la crisis de Haití

El presidente Luis Abinader en la reunión con el liderazgo político dominicano. Inter News Service

Santo Domingo, 4 mar  (INS).- El liderazgo político nacional se reunió con el presidente de la República, Luis Abinader, en un esfuerzo conjunto para impulsar acciones que ayuden a encontrar una vía adecuada para el manejo de la crisis haitiana.

En el encuentro, que se realizó el viernes en el Salón Verde del Palacio Nacional, el jefe de Estado propuso a los partidos políticos un pacto con el que procura que la soberanía nacional sea protegida en todos los escenarios, en el contexto de la aguda crisis de inseguridad que se vive en el vecino Haití.

Durante más de dos horas reunidos, los representantes de las organizaciones políticas conversaron sobre diversos temas concernientes a la política exterior, la política migratoria, el control fronterizo, los derechos humanos, la seguridad nacional, la protección de la frontera, el impacto económico, la crisis haitiana, entre otros.

De los 30 partidos políticos que fueron convocados a la reunión por el gobernante dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) rechazaron la invitación  por entender que los encuentros anteriores para tratar ese tema, han sido fallidos.

Al finalizar, el dirigente político Eddy Olivares, que habló en nombre del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que esta cita reflejó la solidez y la madurez del liderazgo político de la República Dominicana.

Explicó que el jefe de Estado propuso la formación de cuatro comisiones sobre política exterior, política migratoria, control fronterizo y el manejo del impacto económico de la crisis haitiana.

“En ese sentido, los participantes hicieron sugerencias y todo se desarrolló dentro de un ambiente de absoluta cordialidad y colaboración. Ahí hubo un compromiso de los partidos de diversas ideologías, por la nación, por la República y de caminar juntos, unidos hacia la solución del problema”, sostuvo Olivares.

Las conformaciones de las comisiones van a ser definidas en la próxima junta, que está pautada para el miércoles de la semana entrante.

En diferentes escenarios internacional, el presidente Luis Abinader ha pedido la comunidad internacional que intervenga en Haití sin demora para detener la crisis de inseguridad y la violencia promovida por las pandillas armadas.

Se recuerda que Ariel Henry, primer ministro interino de Haití, pidió en octubre una fuerza militar internacional para frenara a las bandas armadas, sugerencia que aún no ha sido consensuada por las naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El dirigente político del Partido Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, entidad que preside el ex mandatario Leonel Fernández, dijo que en el próximo encuentro el Gobierno entregará propuestas para cada una de las comisiones.

“Los partidos políticos tendremos la oportunidad de hacer, sobre la base de esos documentos, propuestas”, explicó.

Con relación al pronunciamiento del PLD, de no participar en el diálogo nacional para tratar la crisis de Haití, Marino Vinicio Castillo (Vincho) calificó esa decisión como injusta debido a que “la circunstancias nacionales se han agravado enormemente”.

Castillo, presidente del conservador partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo que el asunto haitiano, en este momento, no se trata de asuntos migratorios, sino de invasión. “El peligro es inmenso”, recalcó.

Mientras, Ramón Rogelio Genao, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que en un tema tan sensible como el de la soberanía nacional, lo que se espera es que todos los partidos estén unidos.

“Nadie puede criticar, todo el mundo tiene que sumarse. Señores, los enemigos de la República Dominicana no deberían estar en el territorio nacional, los enemigos del país son las grandes naciones que le han dado la espalda a Haití y no quieren intervenir a esa nación ni económica ni militarmente”, señaló el senador de La Vega.

En representación del Poder Ejecutivo participaron, además del primer mandatario de la nación, el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez; el de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk; y el director de inteligencia del Ministerio de Defensa, mayor general Jorge Camino Pérez, y el expresidente del Senado, Andrés Bautista García.

Por los partidos, en representación de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo; por el PRSC, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo; por el PRM, José Julio Gómez; por Alianza País, Guillermo Moreno y Fidelio Despradel; por la FNP, Vincho Castillo y Pelegrín Castillo; por Dominicana por el Cambio (DxC), Manuel Oviedo; y por Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal.

De igual forma, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin; por el Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla Ozuna; por el Partido Alianza Por la Democracia  (APD), Max Puig y Carlos Sánchez; por la organización política País Posible, Milton Morrison; por el Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López; por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), entre otros.

En enero de 2022, el liderazgo político nacional sesionó con el Gobierno para consensuar el correcto manejo de la crisis haitiana. En esa ocasión, con el apoyo de las 30 agrupaciones políticas, incluidos el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD, elaboraron una declaración en la que exponían a la comunidad nacional e internacional su decidida voluntad de afrontar el tema político y migratorio haitiano junto al presidente Abinader. Sin embargo, un año y dos meses después, el PLD y el PRD decidieron no sumarse al pacto nacional propuesto el Gobierno dominicano. INS

mv/

Attachments