R. Dominicana-Profesores de matemáticas y de educación física son los que más acosan a las estudiantes en las escuelas públicas, según un informe oficial

Las autoridades dominicanas han suspendido a decenas de maestros acosadores de alumnas. Inter News Service

Santo Domingo,  28 feb (INS).- Después del conmovedor caso de la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años, quien falleció en Higüey, provincia La Altagracia, a causa de un sangrado provocado por una violenta violación sexual cometida por un profesor, han surgido nuevas versiones de acosos en los centros educativos públicos de parte de algunos docentes.

La directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, ha manifestado que la mayor cantidad de esas eventualidades ocurren en escuelas con profesores de matemáticas y de educación física.

Declaró que desde enero de 2022 a la fecha, unos 18 maestros han sido suspendidos por acoso a las estudiantes. Precisó, además, que el Ministerio de Educación (Minerd) ha suspendido 304 docentes (varones y hembras), por diversos procesos disciplinarios y 114 han sido excluidos por abandono de sus labores.

De la Cruz aseguró en una entrevista concedida al impreso Diario Libre que muchas alumnas no se atreven a reportar el hostigamiento por temor a represalias de los docentes y al estigma que representa ser señaladas por hacer la denuncia.

“Son frecuentes las denuncias de acoso sexual en las escuelas, de docentes hacia estudiantes y entre estudiantes, y se han separado muchos docentes del cargo. Cuando se recibe la denuncia, se suspende al docente sin disfrute de sueldo hasta que se investigue y, si es condenado en la justicia, pues, se desvincula de manera definitiva “, explicó.

La funcionaria dijo que se están sensibilizando a los maestros y los colegiales sobre el tema del atosigamiento, pero consideró que también debe haber una integración de las familias, para evitar casos como el de Esmeralda Richiez.

“En nuestro país hay una cultura de tapar cosas, pero, generalmente, las orientadoras tienen una obligación de reportar los casos y ha sucedido que hemos tenido que trasladar algunas orientadoras porque son amenazadas por el acosador y, por eso, ahora será la escuela que asuma las denuncias y no una persona en particular”, manifestó.

Expresó que el Minerd, a través de su Departamento de Orientación y Psicología, intervino el Politécnico César Nicolás Penson, de la provincia La Altagracia, región oriental dominicana, donde estudiaba la adolescente Esmeralda Richiez, quien murió desangrada luego de ser violada por John Kelly Martínez, quien era su profesor de matemáticas.

Indicó que los psicólogos de están dando apoyo a los familiares de la víctima, a la del imputado y también de las adolescentes que la acompañaban el pasado domingo cuando ocurrió la tragedia.

“Ese hecho ha impactado a la comunidad y es de mucha preocupación como este docente, con una carrera de futuro, con un doctorado en matemáticas, tira por la borda la vida de una niña y, de paso, la suya”, expresó. INS

mv/ndc

Attachments