R. Dominicana-La Dirección General de Migración informa la deportación en el mes de enero de 23,545 extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos

Pese a las rigurosas deportaciones, los haitianos indocumentados siguen llegando de manera clandestina a República Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 21 feb (INS).- La Dirección General de Migración (DGM), informó que a través de los operativos de interdicción que se llevan a cabo de manera continua en todo el país, durante el mes de enero han apresado y deportados al menos 23,545 extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos.

Las acciones se realizaron en las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Dajabón, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís y La Romana.

La institución precisó en un comunicado que el motivo de esa jornada “es contrarrestar el flujo migratorio irregular en toda la geografía nacional”. No dio a conocer las demás nacionalidades de los extranjeros que fueron devueltos.

Señaló que a través de esos operativos han sido detenidos decenas de extranjeros en condiciones migratoria irregular, quienes al ser requisados no portaban ningún tipo de documentos que le acredite como persona en tránsito en el país.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, manifestó que estas detenciones continúan de forma progresiva y simultánea en todo el territorio nacional, en cumplimiento a la Ley 285-04 que rige la materia, en el marco de las políticas migratorias que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

Recordó que durante las acciones se implementa un protocolo de seguridad, preservación a la integridad de la persona y respeto a los derechos humanos.

Agregó, además,  que se está cumpliendo con rigidez el procedimiento de traslado y conducencia de los afectados para posterior devuelta a sus países de origen, bajo la estricta supervisión de un Equipo de Interdicción Migratoria.

Esas tareas son rigurosamente supervisadas por el coronel del Ejército de República Dominicana, Emiliano de los Santos, quien es el encargado del Departamento de Interdicción a nivel nacional.

Las repatriaciones de haitianos indocumentados han sido criticadas por el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk , en una reciente visita a Puerto Príncipe,  capital de Haití, donde pudo comprobar en terreno los altos niveles de inseguridad, especialmente por el poder de las bandas de delincuentes, que tienen atemorizada a la población.

“Hasta que se resuelva la grave situación del país, está claro que las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a Haití”, indicó Türk en rueda de prensa.

Señaló que el año pasado 176 mil haitianos fueron repatriados por República Dominicana, cuando el derecho internacional en lo relativo a derechos humanos “prohíbe la devolución y las expulsiones colectivas sin una evaluación individual y de todas las necesidades de protección antes del retorno”.

Ya en noviembre del 2023, el alto comisionado solicitó detener las deportaciones forzosas de haitianos alegando que el vecino pueblo registra una gran crisis.

La respuesta del presidente dominicano, Luis Abinader, quien calificó las declaraciones de Türk de “inaceptables” e “irresponsables”, no se hizo esperar entonces y afirmó que las repatriaciones no solo continuarían, sino que se incrementarían.INS

mv/

Attachments

  • png RD HAITIANOS DEPORTADOS-01-INS
    Pese a las rigurosas deportaciones, los haitianos indocumentados siguen llegando de manera clandestina a República Dominicana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 582 KB Descargas: 28