P. Rico-Rechazan Vecinos del Viejo San Juan megaproyecto de Hard Rock Café por considerar que atenta contra la ciudad histórica

San Juan, 17 feb (INS).- La organización comunitaria Avisaj (Asociación de Vecinos del Viejo San Juan) se manifestó hoy en contra de un megaproyecto hotelero de Hard Rock Café por atentar, entre otros aspectos, atentar contra la ciudad histórica.

Los denunciantes se preguntaban si el alcalde capitalino Miguel Romero Lugo habrá prometido a los proponentes del proyecto de Hard Rock Café en la isleta de San Juan, frente a los muelles, que no van a tener problemas con el servicio de agua, con el servicio de energía, con el tránsito ni con la grave falta de seguridad en toda la zona.

Consideraron que solo eso explicaría que se esté proponiendo un proyecto tan agresivo —además de estéticamente de mal gusto y fuera de proporción— en una zona que no aguanta más el “manejo” deficiente de las situaciones por parte del municipio de San Juan.

La organización comunitaria Avisaj señaló que “no basta que los residentes y comerciantes del Viejo San Juan tengamos que lidiar constantemente con los problemas mencionados, sino que ahora se propone una mole que los va a agravar todos”.

“En cuanto al tránsito, la entrada a la isleta será una pesadilla peor que la que actualmente se vive y el asunto se torna más complejo con el proyecto del Sixto Escobar, cedido también por el municipio de San Juan”, expuso la entidad.

También apuntó Avisaj que “los residentes sentimos que nos están estrangulando; batallamos a diario con calles y aceras rotas, con el descontrol en la basura y el feroz impacto de la proliferación de los alquileres a corto plazo”.

Indicaron que “proyectos como el anunciado exacerbarán nuestros problemas y están en conflicto con la preservación histórica”.

Avisaj recordó que Hard Rock ha estado en el Viejo San Juan (calle Recinto Sur) y en Condado (calle Ashford) y en ambos establecimientos quebraron, aparte de que las hospederías que permanecen en la ciudad, el Sheraton y el Palacio Provincial están enfrentando serios problemas económicos.

“La llegada de Hard Rock, con su estética y concepto fallidos, nos dejaría otro elefante blanco en nuestra fachada a la bahía”, precisaron al mostrar su sorpresa que una inversión millonaria se haga en una ciudad que cuenta con menos de 10 policías municipales para atenderla por turno y, aun así, pretenden añadir una carga adicional extraordinaria en turistas, empleados, suplidores, transportistas.

Avisaj expuso que “con una infraestructura que nos deja constantemente sin agua potable y sin servicio de electricidad, con calles clausuradas, en pésimas condiciones o hundiéndose a pasos agigantados, la llegada de este proyecto apunta a falta de planificación inteligente por parte del gobierno municipal y estatal”.

“También apunta a falta de planificación inteligente por parte del proponente si, a pesar de la grave situación de la ciudad y de la zona, insiste en construir”.

Según la denuncia, “desde hace décadas se viene hablando de una agenda para convertir la isleta de San Juan en una suerte de Disney World manejado por intereses económicos a los que no interesa el valor patrimonial e histórico que tienen el Viejo San Juan y Puerta de Tierra. La labor de restauración de la ciudad, que se comenzó hace más de 60 años, será tirada por la borda por proyectos como este y, además, por la mala administración y planificación del municipio de San Juan.”

Además, se preguntan, ¿aguantan esos terrenos todo lo propuesto, sobre todo teniendo en cuenta las peligrosas circunstancias que se han señalado sobre el muelle 1 y otras particularidades en esa zona de la bahía? INS

ndc