R. Dominicana-Expresidente español Felipe González afirma no se puede dejar a la nación dominicana la responsabilidad de solucionar la crisis haitiana

El expresidente Felipe González Márquez participando en el panel sobre la crisis de gobernabilidad en Haití. Inter News Service

Santo Domingo, 12 feb (INS).- El expresidente del Gobierno de España Felipe González afirmó que bajo ningunas circunstancias se puede atribuir a la República Dominicana la responsabilidad de arreglar la crisis que actualmente vive Haití.

“Creo que el drama haitiano, el Estado fallido, de violencia sin límite, exige la atención de lo que llamamos, por lo que valga, la comunidad internacional”, recalcó al establecer que el drama que está pasando esa nación es fruto de que se ha convertido en un Estado fallido.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al participar en el panel “Progreso y Liderazgo: colaboración Pública y Privada para Los Retos del Siglo XXl”, organizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Fundación Felipe González.

El exmandatario español indicó que la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente responsable y que cada día empeora la seguridad y el respeto a los derechos humanos en el vecino pueblo que comparte la isla La Española con la República Dominicana.

Reiteró que la República Dominicana ha sido el país más afectado y, a la vez, más solidario con al nación haitiana, al tiempo que reconoció la ayuda ofrecida por otros gobiernos latinoamericanos para una intervención humanitaria.

González mencionó que también el rey Felipe VI de España reconoció que se necesita de la colaboración de los demás países para reconstruir a Haití.

Ese territorio insular, el más pobre de occidente, registra una crisis política, económica, de violencia e inseguridad, que provocado un éxodo de sus ciudadanos hacia diferentes destinos continentales.

La proliferación de pandillas armadas causantes de numerosos asesinatos, secuestros, violaciones sexuales e incursiones en propiedades públicas y privadas, principalmente de instituciones ONG’s extranjeras, han llevado al primer ministro haitiano Ariel Henry a solicitar una intervención militar internacional que garantice el retorno a la normalidad del país.

También padece graves situaciones alimentarias y de salud, como el cólera, eventualidades que se han agravado desde que fue asesinado a tiros en su dormitorio el presidente Jovenel Moïse, que gobernó de 2017 a 2021.

Durante el panel, otros exponentes conversaron sobre el significado de liderar proyectos de progreso y de gobernabilidad democrática en el siglo XXI, así como de la importancia de la colaboración público-privada y la participación de los diversos actores para hacer frente a los retos de la actualidad.

También hablaron del papel de América Latina en este sentido y el que puede jugar la República Dominicana en la región para impulsar esta sinergia.

La actividad es parte del ciclo de conferencias “Los retos de la gobernanza en el Siglo XXI, Unibe-Fundación Felipe González”, que se ha estado realizando dentro del marco del acuerdo suscrito entre ambas instituciones, como una forma de identificar soluciones y dar respuesta a los retos que enfrenta la democracia. INS

mv/ndc

Attachments