P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes, 10 de febrero de 2023.

P. Rico-Alineados Hernández Rivera y el presidente del Comité de Recursos Naturales del Senado federal sobre los temas medulares para el país

San Juan, 10 feb (INS).- Con la frase “ya comienzan a verse los resultados sobre mi visión y la gestión en favor de Puerto Rico desde Washington”, el precandidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, resumió el resultado de la misiva enviada al presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos, Joe Manchin, y al líder republicano John Barrasso, senador de Wyoming.

Fue precisamente Manchin quien coincidió con Hernández Rivera en que los temas medulares para el país se centran en identificar mejores oportunidades para el desarrollo económico de la isla.

“Las expresiones esbozadas en la misiva enviada a ambos senadores establecían que el Congreso debía trabajar con Puerto Rico en la identificación de oportunidades para el desarrollo económico del Estado Libre Asociado. Estas van desde incentivos fiscales únicos que aprovechen el status actual de la isla hasta el trato igual en los programas federales”, repasó Hernández.

Acotó que “luego de escuchar las expresiones de Manchin durante el mensaje de apertura de la audiencia, evidencia que precisamente son esos los temas urgentes para el Comité que preside. Lo que significa que desde ya encaminamos la agenda de trabajo en Washington para  lograr resultados en beneficio del país”.

Manchin, senador por West Virginia, sostuvo que había muchos temas urgentes que afectan a los territorios los cuales serían discutidos en la audiencia, que incluyen el tratamiento diferente de los impuestos y los programas de asistencia federal, así como los desafíos relacionados con el desarrollo económico y la estabilidad fiscal.

Para Hernández Rivera, las expresiones del senador demuestran que para el Congreso los temas prioritarios son cónsonos con las necesidades del país en términos de desarrollo económico.

“Como expresé en la misiva enviada, las encuestas históricamente muestran que a los puertorriqueños les importa más el desarrollo económico que el estatus y al parecer Manchin coincide con este pensamiento. Por eso mi agenda de trabajo en la capital federal se centrará en garantizar mejores oportunidades para todos”, dijo.

De igual forma reiteró su postura en la cual espera “que el Senado sea más inclusivo y respetuoso con todas las opciones de status, incluyendo el Estado Libre Asociado, si decide abordar este tema en el futuro”. INS

P. Rico-Genera PR subcontratará otras compañías para cumplir con la operación y mantenimiento de la generación eléctrica del país con dinero público, admite su presidente

San Juan, 10 feb (INS).- El presidente de Genera PR, Brannen McElmurray, aseguró ayer en audiencia pública de la Comisión de Energía que investiga los acuerdos contractuales con el gobierno de Puerto Rico, que esa compañía está integrada por “un experimentado equipo de ejecutivos y socios con amplia experiencia en el campo global y local de la energía, combustible, y operaciones”, a la vez que admitió que subcontratarán operaciones que se supone realicen.

Durante la segunda vista pública sobre el contrato de energía, los representantes centraron sus preguntas sobre las capacidades fiscales, de administración y cumplimiento de Genera PR, que es una subsidiaria de la empresa New Fortress Energy (NFE).

Por los pasados años, NFE ha ofrecido servicios de construcción de infraestructuras energéticas al gobierno de Puerto Rico, periodo en que ha recibido múltiples señalamientos y demandas sobre incumplimiento contractual y asuntos ambientales.

“Cuando construyeron el muelle en San Juan tuvieron problemas con el cumplimiento. Cuando construyeron las plantas de energía hubo señalamientos ambientales. ¿Ahora por fe tenemos que creerle que este acuerdo es bueno para el país?”, planteó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis R. Torres Cruz.

McElmurray, quien también ocupa el puesto de jefe de Desarrollo de New Fortress Energy, señaló “que la confianza del pueblo se gana y no se otorga”, reconociendo los planteamientos del legislador independiente ante la preocupación prevaleciente tras Genera PR ser contrada por el gobierno para operar la generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyos acuerdos contractuales con el gobierno de Puerto Rico investigan.

Durante el interrogatorio, McElmurray expresó que los trabajos principales de la empresa serán bajo subcontratación. ¿Entonces, qué hace Genera PR aquí?, indicó el presidente de la Comisión.

El ejecutivo de Genera PR detalló que contratarán a PIC Group, para que asuma el proceso de contratación de empleados para las plantas, el desarrollo de adiestramientos y el procedimiento operacional.

Por otra parte, reconoció que estará contratando a la empresa Black and Veatch para realizar el decomiso de plantas energéticas y servicios de ingeniería especializada.

“Bendito, pero eso de contratar podía hacerlo la Autoridad, en vez de privatizar el servicio de generación y quitarle los beneficios a los empleados que llevan trabajando por el país más de 15 años. New Fortress lo que lleva son nueve años de creada”, señaló Torres Cruz en su intervención de preguntas.

El pasado 25 de enero, Genera PR fue seleccionada por el gobierno para manejar la generación eléctrica durante un término de 10 años.

Genera PR, según el acuerdo contractual, tiene 100 días para completar un proceso de transición para asumir las tareas que antes realizaba la AEE.

Según trascendió en la vista, Genera PR tendrá hasta $15 millones para completar el periodo de transición y movilidad. “¿Ese dinero viene del bolsillo de Puerto Rico?”, preguntó Torres Cruz.

“El pago proviene del acuerdo con el gobierno de la isla”, asintió McElmurray, quien también reconoció ser accionista de NFE, al quedar en evidencia que “la realidad es Genera PR no invierte nada en Puerto Rico en este contrato. Este contrato beneficia a la compañía y no al pueblo”.

Por su parte, McElmurray aseguró que NFE buscará invertir en proyectos que resulten en ahorros bajo el contrato. “Cualquier proyecto que invirtamos va a tener que ser aprobado por el Negociado de Energía”, destacó.

Al mismo tiempo, los legisladores cuestionaron las gestiones que ha hecho hasta el momento la compañía contratada.

“¿Cuántos empleados tiene Genera PR hoy?”, cuestionó Torres Cruz. El deponente estableció que la empresa ha contratado menos de 40 empleados. “Nuestra meta es alcanzar los 950, tras un proceso de reclutamiento que comienza la próxima semana”, sentenció.

Asimismo, reconoció en la audiencia pública que “cuenta con la experiencia de los empleados que han trabajado la generación (en la AEE)”.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Dennis Márquez Lebrón, preguntó a Genera PR sobre qué han hecho para reclutar los 98 puestos identificados como críticos para la operación de la generación del sistema eléctrico de la isla.

McElmurray indicó que su empresa desea contratarlos, “pero necesitamos que ellos tomen la decisión. Nuestra preocupación es que no acepten la oferta que estamos haciendo”.

Por otra parte, Torres Cruz solicitó al presidente de Genera PR documentos relacionados a las escalas salariales que regirán el proceso de contratación de empleados que hoy trabajan en la AEE. También, requirió información sobre los salarios de los ejecutivos de la empresa.

El jefe de Genera PR estableció que actualmente gana sobre los $200,000 al año como desarrollador de New Fortress Energy. Sin embargo, destacó que el salario que devengará como presidente y CEO de Genera PR aún no se ha establecido.

El encuentro legislativo contó con traductores para facilitar la comunicación entre el presidente de Genera PR, los representantes y los ciudadanos que accedieron a las redes sociales de la Cámara de Representantes para seguir los acontecimientos de la vista pública. INS

P. Rico-Comisión senatorial indaga sobre condiciones del Zoológico de Mayagüez

San Juan, 10 feb (INS).- A raíz de las constantes denuncias sobre las condiciones precarias en las que se encuentran los animales en el Zoológico de Mayagüez, la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside la senadora Migdalia González Arroyo, celebró una vista pública en la que atendió el Proyecto del Senado 1041.

“Tuvimos la oportunidad de evaluar las posiciones de diversas organizaciones, unas a favor y otras en contra de la permanencia del zoológico de Mayagüez. Escuchar las recomendaciones al respecto y sobre todas las cosas que se han estado discutiendo de lo que pudiera ser un jardín de conservación, lo que pudiera ser un santuario o la permanencia del zoológico tal y como lo conocemos hoy… Estaremos evaluando la medida y los próximos días tendremos el informe”, expresó González Arroyo.

La medida propone establecer la política pública del gobierno sobre las exhibiciones de animales; ordenar el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el sólo fin de su exhibición para recreación y alegada educación, por parte de entidades públicas; crear el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez; establecer los deberes del Departamento de Recursos Naturales y de la administración para el cumplimiento de esta Ley.

Según la exposición de motivos del proyecto “estando el Zoológico, bajo la jurisdicción de la Compañía de Parques Nacionales y luego del Departamento de Recreación y Deportes, fue objeto de múltiples y serios señalamientos por parte de la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos conforme surge de reportes de inspección de datan de 2007 a 2017”.

Para atender el tema, la Comisión citó a deponer al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Red de Animalistas y Vínculo Animal; así como a la Fundación Salvemos el Zoológico. El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, también participó de la audiencia.

“El Zoológico cuenta al momento con 90 especies de animales, para atender la salud de las especies el DRNA ha contratado un grupo de tres doctores veterinarios, mediante un contrato de servicios profesionales con la Universidad Ana G. Méndez, que están disponibles para asistir al menos tres días a la semana a las instalaciones del Zoológico. Estos laboran junto a cuatro biólogos y cinco cuidadores de carrera, que están presentando sus servicios en el Zoológico de forma diaria”, leyó el Lcdo. Rafael Edgardo González Ramos del DRNA.

Destacó que “aspiramos a que el hoy Zoológico se convierta en parte integral de la rehabilitación, conservación y protección de especies, así como cuna de conocimiento sobre la flora y la fauna”.

Durante la vista trascendió que el total de animales, de esas 90 especies, son 344. A preguntas de la senadora por el Distrito de Mayagüez, Migdalia González Arroyo, el subsecretario del DRNA, Alberto Mercado, aseguró que “no se contempla la adquisición de nuevos animales” para el Zoológico.

González Arroyo cuestionó sobre la situación eléctrica que enfrenta el zoológico, ya que hace más de tres meses está sin el servicio. Mercado dijo que “tenemos los detalles de cómo va el proceso para restablecer el sistema eléctrico en el zoológico. Hemos estado instalado generadores eléctricos para mitigar los efectos que hay por no tener los servicios funcionando adecuadamente”.

Durante su turno, la autora del proyecto y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, expresó que “escuchando esta ponencia oficial del Departamento, la verdad es, que a mí me deja más dudas que contestaciones”. Rivera Lassén añadió que “leyendo la Ley de Maltrato Animal, si yo tuviera que pensar, yo pienso que el zoológico violenta la Ley de Maltrato Animal… Escuchándolos a ustedes, no veo cómo es que están proponiendo la integridad y la salud de los animales que ya están allí”.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, dijo que “hablar del zoológico es un tema complicado porque en un país donde escasean las oportunidades de recreación, en su momento fue un lugar muy especial e importante para la familia”.

“Veo aquí mucha resistencia en llamar las cosas por su nombre… A mí me da la impresión, y yo le veo las caras a ustedes, de que el DRNA hace rato que entendió que el modelo del zoológico es insostenible y no se atreve a decirlo así”, añadió Santiago Negrón. INS

P. Rico-Senadora del PIP urge detener medida que entregaría patrimonio de Pablo Casals a entidad privada

San Juan, 10 feb (INS).- Ante la posibilidad de que el Senado tenga nuevamente ante su consideración el Proyecto del Senado 717, que permitiría la entrega del patrimonio de Pablo Casals a una entidad privada en términos muy preocupantes, la senadora independentista María de Lourdes Santiago urgió a que se utilice esta oportunidad para detener una transacción sobre la cual hay importantes interrogantes.

Al evaluarse en el Senado, la medida se vio por descargue, sin vistas ni memoriales, mientras en la Cámara —donde se aprobó con 16 votos en contra— entidades como el Instituto de Cultura expresaron su rechazo.

Según hizo constar la senadora Santiago en su voto explicativo el pasado 30 de marzo, la medida propone la creación del “Fideicomiso Pablo Casals” como una entidad privado a la que se le transferirá “toda propiedad mueble que hoy comprende el patrimonio público y privado” de Casals, que al presente custodia la Corporación de Artes Musicales.

Este Fideicomiso, dijo la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se crearía mediante una escritura cuyo contenido no es parte de la medida, y estaría exento de todo tipo de impuestos, incluyendo el IVU.

El Fideicomiso, a su vez, pudiera ceder lo recibido “a alguna otra institución”. Tanto el Fideicomiso como sus miembros gozarían de inmunidad en casos civiles y estarían además protegidos de “injunction o interdicto alguno para impedir la aplicación de esta Ley o cualquier parte de la misma”.

La senadora Santiago indicó que la justificación brindada por la administración Pierluisi —que debido a la crisis financiera del país no se puede proteger desde el espacio público el legado de Pablo Casals— debe examinarse, pero no es suficiente para actuar de forma apresurada e irreversible.

La medida fue aprobada con enmiendas en la Cámara, por lo que debe regresar al Senado para que ese cuerpo decida si concurre o no.

“Es una oportunidad para reconsiderar la acción apresurada anterior y proceder con la cautela que amerita este asunto”, declaró la portavoz del PIP. INS

ndc