R. Dominicana-Sentencian a ocho años de cárcel a un adolescente por asesinar a su abuelo y dictan prisión preventiva a mujer que estranguló a una hija menor de edad

Las sentencias por asesinatos de familiares han sido recurrentes en los últimos años en República Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 8 feb (INS).- Un adolescente fue condenado a ocho años de cárcel al hallarlo un tribunal culpable de ocasionar la muerte a su abuelo, mientras una mujer recibió como medida de coerción un año de prisión preventiva hasta que concluyan las investigaciones al ser acusada de quitarle la vida a su hija menor de edad.

Por igual, un juez del juzgado ordenó seis meses de  reclusión provisional a un hombre que se dedica a limpiar cristales de vehículos en las calles por herir con una piedra a una conductora.

En el primer caso, el juez Blaury Luciano, del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Las Matas de Farfán (región suroeste), sentenció a 8 años de prisión al menor de 16 años de edad en un hecho registrado el 29 de diciembre de 2021.

El magistrado sentenció al adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, al acoger el dictamen del ministerio público representado por la fiscalizadora Diana Ramírez.

El tribunal dispuso que se cumpla la penalidad en el Centro Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Santo Domingo, luego de declararlo culpable de homicidio voluntario y parricidio.

Según las investigaciones, el menor cometió el hecho para quitarle un dinero a su abuelo Manuel Enrique Rodríguez (Kiko), producto de la venta de un arroz.

Sobre el incidente, el expediente acusatorio establece que el crimen ocurrió en la residencia de la víctima, ubicada en la calle Federico Armando de este municipio.

Detalla que, mientras veía un juego deportivo, la víctima fue atacada por su nieto con una piedra y luego con un arma blanca, provocando dos heridas contundentes en la cara y el cuello que le ocasionaron hemorragia que le llevó a su muerte.

Por otro lado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega (región norte) impuso un año de prisión preventiva a una mujer acusada de estrangular a su hija de 11 años, en un caso reportado el 27 de enero pasado.

La jueza Adaia Sánchez dispuso que la medida cautelar sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago de los Caballeros.

Núñez Batista es procesada por los delitos penales de asesinato, violencia contra la mujer y violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía de La Vega establece en la solicitud de medida de coerción que conjuntamente con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y otras autoridades competentes, levantaron el cadáver de la niña en una vivienda donde residía junto a su madre en el sector Las Maras.

Asimismo, un juez del juzgado de atención permanente del Distrito Nacional dictó seis meses de prisión preventiva en contra de un hombre “limpia cristales” acusado de ser el responsable de herir con una piedra a una joven conductora que se negó a permitir asear su vehículo mientras esperaba el cambio de luces del semáforo en el sector Los Prados del Distrito Nacional.

El magistrado Rigoberto Rosario dispuso que el imputado José del Carmen Núñez “alias Cuatro dedos” cumpla la decisión en el Penal de La a victoria localizado en el municipio Santo Domingo Norte.   

La afectada es Camel Bortokam Nogueras quien se querelló por el ataque ante las autoridades, que de inmediato ordenaron la búsqueda y conducencia del autor.

La corte acogió una solicitud de privación de libertad preventiva presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra del imputado, quien fue detenido en la avenida Winston Churchill de Santo Domingo donde realiza la labor de limpia vidrios.

El Ministerio Público certificó que José del Carmen Núñez incurrió en la violación a los artículos 2,295 y 304-11 del Código Penal Dominicano. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD SENTENCIA-01-INS
    Las sentencias por asesinatos de familiares han sido recurrentes en los últimos años en República Dominicana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 543 KB Descargas: 28