R. Dominicana-Un juez ordena apertura de juicio procesal contra dos hermanos de un ex presidente y otros implicados en actos de corrupción Antipulpo

Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el hecho de corrupción. Inter News Service

Santo Domingo, 7 feb (INS).- El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó este martes auto de apertura a juicio en contra de dos hermanos del ex presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y otros implicados en el caso de corrupción administrativa conocido como Antipulpo.

El magistrado Deiby Timoteo Peguero dispuso que los imputados  Alexis Medina Sánchez, Magalys Medina Sánchez y los demás imputados respondan en un juicio penal  por  los hechos que se les atribuyen.

El juez tomó la decisión al rechazar varios incidentes de inadmisibilidad, de incompetencia, de nulidad de la acusación y de inconstitucionalidad emitidos por los abogados de los encartados que buscaban la anulación de la acusación del ministerio público.

El tribunal también mantuvo la medida de coerción que pesa en contra de algunos de los imputados, quienes se encuentran en su mayoría bajo arresto domiciliario, colocación de brazalete electrónico, garantía económica e impedimento de salida.

Por igual, fueron enviados a juicio Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el ex ministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Antonio Pagán; Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fonper; así como Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Juan Alexis Medina Sánchez fue apuntado por el Ministerio Público como la cabeza de todo el entramado, que consta de al menos 27 personas físicas y 21 compañías, que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

Según el expediente criminal, esa persona creó un estructura societaria y, mediante tráfico de influencias por su condición de hermano del entonces jefe del Estado, realizó presuntas maniobras fraudulentas en asociación con funcionarios.

Los procesados están acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencias, lavado de activos, coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito y prevaricación, entre otros delitos.

A todos los acusados se les colocó medidas de coerción, pero en el caso de Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban, cumplieron prisión preventiva, situación que les fue levantada por un juez el pasado año 2022.

En la acción dolosa participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir las pesquisas en las que intervinieron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.

En noviembre del 2020, entre los días 28 y 29, solo tres meses después de haber asumido el poder las nuevas autoridades electas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició la investigación a varios ex funcionarios y personas allegadas del gobierno pasado, quienes fueron señalados por corrupción administrativa.

Los nombres expuestos por el Ministerio Público, tras una serie de intervenciones e incautaciones, fueron acusados de haber sido “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas”.

Según el expediente acusatorio, en el entramado delictual, el primer proceso que inició la justicia dominicana en contra de ex servidores del Gobierno del Danilo Medina, consistió en la acusación de que entre varios allegados del expresidente crearon un entramado que habrían logrado, mediante corrupción administrativa, beneficiarse con cerca de cuatro mil millones de pesos (71,080,709 dólares).

El proceso investigativo dirigido por los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, en sus condiciones de directora general de Persecución del Ministerio Público, y de titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, respectivamente, colocó en la cabeza del entramado al hermano del expresidente mandatario.

Bajo las facultades que le confiere la Constitución de la República y las leyes dominicanas, el Ministerio Público desplegó las herramientas procesales para actuar contra quienes presuntamente malversaron fondos de los contribuyentes.

Se recuerda que ante los arrestos producidos, las reacciones no se hicieron esperar tanto de la población como de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En una rueda de prensa del partido morado realizada en esa ocasión, el expresidente Danilo Medina defendió la integridad y la honra de los ex funcionarios de su gobierno y la de sus dos hermanos.

El anterior gobernante dijo creer que en el gobierno que encabezó “hay excepciones de gente que no lo hicieron bien, pero la generalidad de los funcionarios trabajaron apegados a la ley, a la Constitución, las normas y a las buenas costumbres”. INS

mv/

Attachments