R. Dominicana-Organismos gubernamentales activan el plan de contingencia contra terremotos tras un sismo de 5.3 grados que se sintió al sureste del país

Los dominicanos se alarmaron al sentir los temblores de tierra. Inter News Service

Santo Domingo, 1 feb (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que los organismos socorristas estatales activaron el plan de contingencia contra terremotos, tras el sismo de 5.3 grados en la escala  de Richter que se registró este miércoles en el país a unos 36.4 kilómetros al sureste de las Calderas, en la provincia Peravia.

A raíz de la sacudida, los organismos de protección decidieron tomar acciones para verificar el correcto estado de las edificaciones y otras infraestructuras.

De acuerdo a un informe preliminar del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no se reportaron pérdidas de vida o daños a las infraestructuras luego del temblor que se sintió  siendo las 7:11 de esta mañana en latitud 18.131.

Esa entidad notificó que se registraron dos réplicas más de 3.3 grados en la comunidad Matanzas, Peravia. La primera se produjo a 26.5 kilómetros al sur-sureste de Matanzas, con una profundidad de 52.6 en el Mar Caribe, a las 7:36 de la mañana de este miércoles.

Mientras que la segunda tuvo su epicentro a 22.2 kilómetros de Las Calderas, con 43.6 kilómetros de profundidad en el Mar Caribe y se efectuó a las 8:18 de la mañana. Las réplicas no fueron sentidas en tierra, y no representaron peligro alguno.

El Centro también recordó que la tierra libera energía todos los días, pero no todas las veces son percibidas en la superficie.

Decenas de personas se lanzaron a las calles del municipio de Baní, provincia Peravia, ubicada a 59 kilómetros (36 millas) desde Santo Domingo, atemorizados por el movimiento telúrico, según reseñaron los medios establecidos allí.

Los residentes salieran corriendo de sus hogares, muchos de ellos sin importarles que estuvieran en vestimenta de cama o en ropa interior.

El geólogo Osiris de León informó que la falla que provocó el fuerte temblor de hoy fue la misma regional que el 12 enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, Haití, con el demoledor terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter.

Esa eventualidad natural mató a 316,000 personas, 350, 000 más habían quedado heridas, y más de 1,5 millones de personas se habían quedado sin hogar, con lo cual, es una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia que se sintió en varios países cercanos como cercanos como Cuba, Jamaica y la República Dominicana.

El geólogo indicó, también, que esa falla el 6 enero de 2020 ocasionó un movimiento telúrico de magnitud 6,4 grados en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021, uno magnitud 7,2 grados en Les Cayes, Haití. INS

mv/

Attachments