P. Rico-Comisión senatorial atiende medida para aclarar inmunidad o límites de responsabilidad de médicos en el país

Representantes del Departamento de Salud y del Colegio de Médicos Cirujanos participaron en la audiencia al igual que del Centro Médico Episcopal San Lucas. Inter News Service

San Juan, 1 feb (INS).- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, Gretchen Hau, condujo una vista pública para atener el tema de inmunidad y los límites de responsabilidad de los médicos residentes en Puerto Rico.

“Esta audiencia constituye un esfuerzo adicional de este Senado, en la continua búsqueda de soluciones a importantes asuntos y dificultades que enfrenta la clase médica de Puerto Rico, especialmente los estudiantes y los residentes en instituciones médico-hospitalarias públicas y privadas”, expresó Hau.

La audiencia responde al Proyecto del Senado 538 que propone enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico, la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado y la Ley de los Centros Médicos Académicos Regionales de Puerto Rico, con el propósito de aclarar la política pública del Estado con relación a la inmunidad que les aplica a los profesionales de la salud, en especial, a los estudiantes y residentes de las instituciones médico-hospitalarias públicas y privadas.

Para atender el tema, la Comisión citó a deponer al Departamento de Salud, al Colegio de Médicos Cirujanos, al Centro Médico Episcopal San Lucas, al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y al Departamento de Justicia, que se excusó de los trabajos.

El Departamento de Salud en su ponencia avala el proyecto indicando que “la aprobación de la medida bajo estudio resulta e vital importancia, pues permite lograr cambios necesarios dirigidos a establecer con claridad y de manera irrefutable la política pública del Gobierno con relación a la inmunidad o los límites de responsabilidad que le aplican a los profesionales de la salud, en particular, a nuestros estudiantes y médicos residentes de las facilidades médico-hospitalarias, ya sean estas públicas o privadas”.

Por su parte, el decanto interino del Recinto de Ciencias Médicas, Humberto M. Guiot, expresó que “es necesario que la revisión de la legislación que nos ocupa atienda, mediante disposiciones de ley separadas y específicas, la protección jurídica clara a los facultativos y residentes que rinden servicios al Estado, como parte de nuestra institución pública”.

Asimismo, puntualizó que “la inmunidad o inexistencia de causa de acción, no se debe limitar a nuestros residentes, sino que también sea extensiva a los facultativos que rinden servicios a nuestra institución pública, como universidad del Estado, a través de los diversos hospitales o ‘sites’ clínicos… dicha inmunidad debe quedar claramente reconocida fuera de toda duda en interpretación y aplicación”.

En iguales términos, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico favorece la medida y enfatizaron que “los servicios médicos deben gozar del mismo privilegio que gozan los patronos de Puerto Rico, que tienen inmunidad frente a las reclamaciones de empleados por accidentes del trabajo”.

A preguntas del senador Rafael Bernabe, de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, la licenciada Coral Rivera Torres, representante legal del Centro Médico Episcopal San Lucas aclaró que “con la enmienda [el paciente] va a poder demandar a los tres [hospital, al médico docente y al residente] pero al residente no se le va a afectar su residencia”.

Todos los deponentes que participaron de la audiencia pública concurrieron en que debe ser clara la protección jurídica sobre la inmunidad para los residentes de las facilidades médico-hospitalarias, ya sean públicas o privadas.INS

ndc

Attachments