R. Dominicana-Gobierno dominicano repudia los conflictos violentos en Haití, mientras varios países ya cerraron embajadas y consulados

Imágenes de los policías haitianos durante las protestas en Haití. Inter News Service

Santo Domingo, 27 ene (INS).- El gobierno de República Dominicana fijó su posición ante los conflictos violentos que se vienen registrando en Haití durante estos últimos días, que han dejado el saldo de al menos decenas de policías muertos y que ha motivado a varios países a cerrar en ese territorio sus embajadas y consulados.

En un comunicado oficial, el Poder Ejecutivo mostró preocupación por los hechos ocurridos en el aeropuerto de Puerto Príncipe y rechazó las maniobras aéreas que retrasaron el pasado jueves el regreso a su oficina del primer ministro Ariel Henry.

Ante la situación, República Dominicana informó que seguirá tomando las medidas de seguridad necesarias para mantener la paz y la seguridad fronteriza y nacional.

Las bandas armadas haitianas han asesinado a seis policías en las últimas 48 horas y ya son más de 12 en total, sin mencionar los cientos de personas que han expulsado de sus hogares y raptado para pedir rescates.

Como respuestas a esas acciones desetabilizadoras este jueves decenas de policías armados atacaron la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry. Los uniformados denuncian abandono y desamparo en la lucha contra grupos armados.

También, los manifestantes protestaron en los alrededores del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, lo que retrasó el aterrizaje del avión en el que Henry regresaba de Argentina tras participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante el ataque a la residencia ubicada en Puerto Príncipe, se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos, mientras que varios vehículos resultaron con los cristales rotos, según informaron los medios.

Ante esa grave crisis, legisladores nacionales sugirieron al presidente Luis Abinader garantizar la seguridad del cuerpo diplomático dominicano acreditado en la vecina nación.

Para los congresistas, así como para el expresidente Hipólito Mejía, el envío de fuerza internacional hacia ese pueblo no puede esperar más debido al recrudecimiento de la crisis que ha puesto en jaque la vida del presidente en funciones del país más pobre de occidente.

Pese a que el gobierno dominicano en foros internacionales ha insistido en pedir una intervención en Haití, hasta el momento la ayuda no ha llegado.

CIERRAN EMBAJADAS

Este viernes, Haití amaneció en aparente calma, después de los actos violentos de la víspera, con disparos, quema de neumáticos.

Embajadas y consulados presentes en Haití toman medidas ante las manifestaciones violentas en el país tras el asesinato de policías, y este viernes cerraron sus puertas y piden a sus nacionales limitar los desplazamientos, según reseñan las agencias noticiosas establecidas allí.

La embajada de España permanece cerrada, iniciativa que también han adoptado las legaciones de México, Francia y Canadá, mientras el Gobierno de Bahamas ordenó la salida de todo su personal diplomático de forma inmediata o tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

Además, la embajada de Estados Unidos en esa nación isleña ha colgado en su página de Twitter un mensaje del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bryan A. Nichols.

“Condenamos la violencia de las bandas que han matado a varios agentes de la Policía Nacional en Haití y llamamos a la calma en medio de las manifestaciones en curso. Transmitimos nuestras condolencias a las familias de las personas asesinadas en el ejercicio de sus funciones”, afirma Nichols. INS

mv/

Attachments