P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves, 26 de enero de 2023.

P. Rico-Gobernador Pierluisi anuncia entrega de operación y generación de la AEE a subsidiaria de New Fortress Energy

San Juan, 26 ene (INS).- Después de varios días de hermetismo, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció ayer la entrega de la operación y generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Genera PR, recién creada subsidiaria de New Fortress Energy que suple gas y no reconoce una deuda de 34.6 millones de dólares con la corporación pública.

Al hacer el anuncio junto al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, el mandatario aseguró que “con este paso histórico, Puerto Rico garantiza la continuidad de la transformación del sistema eléctrico y la transición hacia la integración de fuentes de energía renovable según lo establece el Plan Integrado de Recursos (PIR) y la política pública energética”.

El acuerdo de alianza público-privada entre la AEE, Genera PR y la AAPP tiene un término de 10 años.

La selección de Genera PR es el resultado de un proceso de licitación que comenzó en 2020 en cumplimiento con el mandato de la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico), con el objetivo de hacer frente al deterioro de la infraestructura energética de la isla, en particular luego de los embates de los huracanes Irma y María.

Esto, mediante el mecanismo de una APP que viabilizará la integración de un ente privado con la experiencia y pericia necesaria para operar y manejar la flota generatriz de la AEE.

“La Alianza Público Privada que anunciamos hoy entre la Autoridad de Energía Eléctrica como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador, y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita y merece”, dijo el mandatario.

Para Pierluisi, “nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Añadió que, “con esta nueva APP y en cumplimiento con nuestra política pública energética, seguimos adelantando la transformación que todos queremos. Estoy seguro de que estamos en el camino correcto para darle a nuestra gente el sistema energético confiable y asequible que merece”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, expresó que “esta APP marca un hito en la historia energética de la isla. Hoy logramos cumplir a cabalidad con el mandato de la Ley 120, para ofrecer a Puerto Rico la oportunidad de alcanzar un sistema de energía eléctrica en el que los ciudadanos puedan confiar. Luego de este proceso que duró más de dos años, podemos asegurar que estamos cada vez más cerca de alcanzar las metas establecidas en el Plan Integrado de Recursos (PIR), para seguir encaminándonos hacia un modelo de generación de energía a base de recursos renovables. Esta meta nos impactará a nosotros, pero más importante aún, impactará a futuras generaciones”.

Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy manejada de forma independiente y es el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE. Trae a Puerto Rico el respaldo de su empresa matriz New Fortress Energy en materia de conocimiento sobre la operación de la AEE, sobre la compra de combustible, y sobre el manejo y respuesta de emergencias en situaciones de desastres naturales, así como una extensa experiencia en la operación y mantenimiento de generación de energía. Con este acuerdo de APP, Genera PR proyecta alcanzar ahorros significativos de combustible mediante la optimización, cambios y eficiencias operacionales.

New Fortress Energy es una compañía global de infraestructura energética que ha desarrollado, adquirido o manejado suplido de combustible a más de 3,000 MW de capacidad de generación instalada. Fue fundada con la misión de reducir la pobreza energética y acelerar la transición a energía limpia. New Fortress Energy Inc. es propietaria de y opera numerosos activos de infraestructura energética a nivel mundial. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, el Caribe, Europa y Latinoamérica.

En virtud del acuerdo de APP –cuyas partes contratantes son la AEE como dueño de los activos de generación; Genera PR como operador, y la AAPP como administrador del contrato– entre las responsabilidades de Genera PR se encuentran:

La operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación.

La administración de los contratos de las facilidades, incluyendo contratos de combustible.

El suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario.

Mantenimientos, reparación y reemplazo de equipo.

Manejo de apagones por generación, y restablecimiento de energía.

Fungir como enlace con la AEE y LUMA con relación al despacho y asuntos del sistema de   transmisión y distribución (T&D).

Fungir como enlace con los reguladores, incluyendo el Negociado de Energía de Puerto Rico y las agencias de cumplimiento ambiental.

Manejo de fondos federales para la flota generatriz.

Asistir a la AEE en el cumplimiento de cualquier obligación bajo las leyes aplicables.

Representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz, sostuvo que “de conformidad con las leyes que autorizan la transformación del sistema de energía de Puerto Rico y de la Autoridad de Energía Eléctrica, logramos un acuerdo que protege y garantiza la continuidad de empleo al 100 por ciento de los empleados en las Centrales Generatrices y viabiliza la continuidad de la producción de energía, mientras se realiza la reconstrucción y transformación de nuestro sistema de energía hacia uno menos dependiente de combustibles fósiles”.

Por décadas, la AEE ha enfrentado retos operacionales y fiscales que han resultado en que las plantas de generación se encuentren actualmente en un estado acumulado de deterioro. La falta de inversión, mantenimiento y modernización de la infraestructura han hecho de la flota generatriz una cada vez más inestable.

En los últimos años, las plantas de la AEE han operado con un índice de apagones de hasta cinco veces más que el promedio de la industria. También, por los pasados tres años, la generación de la AEE ha estado por debajo de lo esperado en un 50%.

Fontanés Gómez añadió que “la transformación de nuestro sistema eléctrico es uno de los proyectos más importantes de la nación. Somos pioneros en utilizar el modelo de las APP para hacer cambios reales en la infraestructura energética de una de las utilidades más grandes de los Estados Unidos. El marco de la Ley 29-2009 (Ley de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico) es uno de los más completos, sólidos y rigurosos; y nos ha permitido llevar a término proyectos de impacto y beneficio para los ciudadanos”.

“Todos los puertorriqueños merecen acceso a energía limpia, confiable y de bajo costo”, dijo Wes Edens, presidente y principal oficial ejecutivo de New Fortress Energy Inc. “Según se hacen grandes inversiones para modernizar la red eléctrica de Puerto Rico y para la transición a energía renovable, esta alianza proveerá ahorros significativos para los consumidores y los negocios; mejorará la confiabilidad, y reducirá el impacto ambiental de un sistema de generación anticuado. Creemos que la transformación de Puerto Rico a renovables, apoyada por combustible bajo en carbono, será un modelo para los mercados alrededor del mundo, y un paso significativo en la misión de nuestra empresa”.

Durante la presentación de la selección de Genera PR, se discutieron aspectos tales como el trasfondo histórico de la AEE y la condición actual de la flota generatriz; el proceso de licitación dirigido por la AAPP para el proyecto; el alcance del trabajo de Genera PR y obligaciones contractuales; y el impacto favorable que representa el proyecto para la transformación del sistema de energía eléctrica de la isla, conforme a la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico).

Igualmente, el gobernador Pierluisi reiteró los avances que se han estado encaminando para la reconstrucción y transformación del sistema eléctrico. INS

P. Rico-Integrantes del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre exigen restitución de fondos para fiscalizar obras de construcción 

San Juan, 26 ene (INS).- Los arqueólogos Ivor Hernández Llanes y Maritza Torres Martínez denunciaron ayer, miércoles, en vista pública de la Comisión de Arte y Cultura, que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) “está incumplimiento con su deber ministerial” de asegurar el funcionamiento del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico, creado al amparo de la Ley 112 de 20 de julio de 1988.

Ambos expertos en arqueología, quienes representan el interés público dentro del Consejo, resaltaron en su alocución que desde 2009 “distintas administraciones han venido disminuyendo el reconocimiento a las facultades de fiscalización y peritaje que por ley tiene el Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico, que está adscrito al ICP”.

“Actualmente, vemos que el interés primario del ICP es atender la otorgación de permisos en colaboración con la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Hasta el 2009, el Consejo tenía esos deberes y facultades relacionados a la otorgación de permisos, que ahora hace el ICP con sus expertos en arqueología”, comentó Hernández Llanes.

Por otro lado, Torres Martínez argumentó que el ICP “ha olvidado, que las enmiendas legislativas aprobadas durante el 2009 no derogan la Ley 112 y no eliminan los deberes y prerrogativas establecidas en relación con recursos de interés arqueológico terrestre en Puerto Rico”.

“El Consejo, según la ley que lo crea, debe salvaguardar y proteger el Patrimonio Arqueológico Terrestre Puertorriqueño; levantar un inventario y mantener un registro permanente de todos los materiales, estructuras y sitios arqueológicos terrestres encontrados; fomentar la investigación arqueológica, histórica y cultural; fomentar la difusión y la enseñanza de los temas sobre investigaciones arqueológicas a nivel de toda la aprobación a través de los medios de comunicación, entre otros”, señaló Torres Martínez, profesora de maestría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Ambos arqueólogos, con más de 20 años de experiencia como peritos en el tema, destacaron la necesidad de que el gobernador Pedro R. Pierluisi y el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, prioricen conseguir fondos para garantizar el funcionamiento del consejo para protección arqueológica.

“Antes, el Consejo tenía una secretaria, un auxiliar administrativo, diferentes directores, hasta un chofer y una flota para llegar a cualquier lugar donde se necesitará nuestro peritaje como arqueólogos”, recordó Hernández Llanes.

Aseguran que cumplen con la ley

Por otro lado, durante la vista pública, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, presentó una ponencia junto al subdirector de la agencia, Freddy Vélez García y el equipo legal del Instituto, asegurando que cumple con las leyes que le afectan directamente a su dependencia.

Ruiz Cortés destacó que mediante el Artículo 19.6 de la Ley 161-2009, las facultades, deberes y obligaciones del Consejo fueron transferidas a la OGPe del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y el ICP.

“En específico, conforme establecido por el Artículo 19.6, ante, aquellos deberes y facultades del Consejo relacionados con la otorgación de permisos de construcción quedaron transferidos a la OGPe, mientras que toda facultad, deber u obligación relacionada a la evaluación, otorgamiento o denegación de permisos, así como sobre otras determinaciones finales que no tengan que ver con obras de construcción, fue transferida al ICP”, añadió el director ejecutivo.

Señaló que “resulta infundada cualquier alegación de que en la actualidad no existe un foro que evalúe y autorice las solicitudes de permiso que conlleven excavaciones y que pudiesen incidir en nuestro patrimonio histórico arqueológico”.

Actualmente, según el memorial presentado por el Instituto, aquellas solicitudes para obras de construcción que requieran llevar a cabo excavaciones son tramitadas por la OGPe y atendidas por el ICP, a través de su Programa de Arqueología y Etnohistoria.

A preguntas del representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),sobre qué pensaba hacer el ICP para fortalecer las funciones del Consejo, Ruiz Cortés contestó que “ese asunto se está evaluando hace más de un año”.

El legislador del PIP recomendó a los funcionarios del ICP que “el país necesita robustecer sus instrumentos con mayor peritaje en la protección de nuestro patrimonio e historia”.

Por su parte, Soto Arroyo realizó varias solicitudes de información relacionadas a las minutas sobre reuniones que han sido celebradas por el ICP junto al Consejo de Protección Arqueológica.

“Estamos atendiendo esta vista pública con la mayor transparencia y agilidad posible, pues entendemos que proteger nuestro patrimonio histórico es esencial para salvaguardar nuestra identidad como puertorriqueños. Estaremos celebrando una segunda vista pública si así lo entendemos necesario luego de que evaluemos toda la información que ha sido solicitada durante el día de hoy”, destacó la representante del Distrito 10 de Toa Baja.

En la vista pública también participaron los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez Reyes. INS

P. Rico-Representantes piden investigación de la situación económica de Pridco

San Juan, 26 ene (INS).- El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Conny Varela, presentó ayer, junto al presidente Rafael Hernández Montañez y el representante Jessie Cortés Ramos, la Resolución de la Cámara 913, para que se investigue la situación económica de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, siglas en inglés), así como los procesos para privatizar su administración y los reclamos presentados por sus acreedores, entre otros temas.

Mediante la Ley 141-2018, la mayoría de las funciones de desarrollo económico, previamente asignadas a Pridco, fueron reasignados al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), por lo que desde entonces su función se ha limitado a la administración de los edificios y terrenos de la compañía, lo cual hace con los empleados asignados al DDEC.

En noviembre de 2022, Pridco comenzó un proceso de solicitud de propuestas para la privatización de la administración de las propiedades.

Mientras, el 19 de enero de 2023 la compañía Goldentree Asset Management, acreedora de la mayoría de la deuda de Pridco, la demandó a la par que a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), solicitando que se le ordene pagar las cantidades pendientes y se nombre un síndico que se encargue de las propiedades de la compañía, entre otros remedios.

“Tanto la posible privatización de la administración de los activos de Pridco, como la demanda iniciada por Goldentree son asuntos que pueden tener consecuencias serias sobre el futuro de los bienes que el pueblo de Puerto Rico ha construido y desarrollado a través de décadas de esfuerzo”, indicó el representante de Caguas.

Conny Varela agregó que “sobre la privatización, es necesario preguntarse si es conveniente seguir la propuesta de Pridco, o en cambio considerar una reestructuración de todas aquellas agencias encargadas de manejar inmuebles propiedad del pueblo de Puerto Rico”.

“Sobre la demanda de Goldentree, se hacen allí planteamientos muy serios sobre la forma en que se ha manejado la compañía, y sobre la validez de las leyes que establecieron la moratoria del pago a los bonistas, y la transferencia de los empleados de la AEE que no fueron a LUMA Energy. Por eso, es necesario y urgente que la Cámara evalúe estos procesos”, recalcó el vicepresidente cameral. INS

P. Rico-Anuncia gobernador Pierluisi construcción de albergue para niños y jóvenes en Orocovis

Orocovis, 26 ene (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi colocó hoy, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, la primera piedra del proyecto de vivienda de interés social Centro María Mazzarello ALESPI en Orocovis, mediante una inversión aproximada de $1.5 millones en fondos de recuperación del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR).

El Albergue ALESPI, que será financiado por el Programa de Vivienda de Interés Social que administra el Departamento de Vivienda, albergará a 24 jóvenes, tanto varones como mujeres quienes recibirán el pan de la enseñanza.

“Darle prioridad a la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura es uno de mis más importantes compromisos; eso incluye proyectos para darle vivienda digna a nuestra gente”, dijo Pierluisi.

Consideró que se trata de un día especial porque “damos comienzo a una obra de vivienda para jóvenes talentosos, de familias de escasos recursos, que viven apartados y necesitan un lugar seguro para vivir, alcanzar sus metas y cumplir sus sueños”.

El proyecto contará con habitaciones, baños, áreas sociales, cafetería, espacios para estudio, canchas, parques, auditorio y equipo para realizar deportes.

“Este albergue le va a ofrecer a estos jóvenes la oportunidad de residir en un ambiente que promueva su desarrollo al máximo, con una filosofía de valores que fomenta el aprovechamiento académico.  Esto es un proyecto que fomenta actividades comunitarias, en donde los estudiantes recibirán el apoyo que necesitan, una oferta variada con tutorías, cursos vocacionales de agricultura, deportes, y bellas artes, así como servicios de salud”, dijo el gobernador quien junto al secretario y al alcalde también entregó a Luis Alberto Burgos Rivera las llaves de su residencia reconstruida por Vivienda bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3)..

Además, “aquí obtendrán valiosas herramientas y aprenderán importantes destrezas que les ayudarán durante sus estudios y durante toda su vida”.

Los jóvenes que formarán parte del proyecto ALESPI tendrán la posibilidad de vivir en el albergue que se construirá en el mismo predio donde se ubican las instalaciones del Colegio San Juan Bautista de Orocovis con sus amplias y modernas canchas, parques, auditorios y equipamiento para deportes.

Por su parte, el secretario destacó que “la población de niños que vive en entornos complejos, especialmente porque provienen de familias con ingresos bajos, han resultado afectados por la secuela de los desastres naturales que han impactado nuestra Isla por los pasados años”.

“Es nuestra responsabilidad ofrecer alternativas que beneficien directamente estas poblaciones. Por esta razón nos enorgullece tanto que se comience a construir este nuevo albergue ya que proveerá una mejor calidad de vida para niños y jóvenes, además de una oportunidad única de recibir la educación de alta calidad necesaria para cambiar el rumbo de sus vidas permanentemente”, afirmó.

Para el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, este albergue “es un proyecto bastante novel que beneficiará niños y a jóvenes de Orocovis, así como de pueblos del centro de la Isla. Como alcalde, estoy muy contento de que este Centro se convierta en una realidad con fondos que son sumamente necesarios particularmente para esta población. Agradezco al gobernador y al Departamento de la Vivienda, porque junto al municipio, y al Centro vamos a promover un presente y futuro mejor para nuestros niños y jóvenes”.

El Programa de Vivienda de Interés Social busca soluciones a poblaciones altamente vulnerables, incluyendo a personas desamparadas o sin hogar, de mayor edad, víctimas de violencia doméstica, con diversidad física o intelectual y que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o SIDA). También, las personas que se recuperan de adicciones al igual que las que tengan otras necesidades funcionales o de acceso, entre otras.

En tanto, el coordinador del proyecto Albergue ALESPI, Carlos Torrado comentó que “luego del impacto de los huracanes muchos chicos talentosos se quedaron sin vivienda y este albergue busca becar a estudiantes para que continúen desarrollándose en su vida personal y profesional. Al acceder a estos fondos, pudimos cumplir un sueño que las hermanas ya tenían de lograr que los chicos de áreas remotas pudieran tener acceso diariamente al centro y desde ahí potenciarlos no solo a nivel deportivo, si no a nivel académico, valores, las artes, dándoles las posibilidades para que puedan asegurar un futuro brillante”.

“Cuando brindamos un hogar seguro y servicios sociales y educativos de calidad a nuestros jóvenes, aportamos al futuro de nuestra Isla, pues cuando la juventud progresa, Puerto Rico progresa”, concluyó el gobernador. INS

ndc