P. Rico-Exige SPU acción legislativa para que en el Plan de Clasificación y Retribución se otorgue un aumento base para los trabajadores

San Juan, 26 ene (INS).- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 afscme, criticó aspectos vitales del Plan de Clasificación y Rehabilitación, a la vez que exigió acción legislativa para resolver de inmediato asuntos medulares como la falta de un aumento base para los empleados públicos y de reconocimiento a los años de servicios.

“Aunque aún no han divulgado públicamente en detalle el Plan de Clasificación y Retribución, hay dos asuntos medulares que tanto la OATRH y la Junta han aceptado que no tomaron en consideración: los años de servicios y la implantación de un salario base, que permita que todos reciban de forma garantizada una retribución mínima, luego de tener más de una década sin ningún aumento”, sentenció la dirigente sindical Jessica Martínez Santos, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU).

Agregó que “no es justo que un empleado bajo este nuevo plan no reciba ningún aumento o que el aumento sea extremadamente bajo, tampoco lo es que un empleado de nuevo reclutamiento o con pocos años de servicio su salario sea equiparado en igualdad con un trabajador con muchos años de servicio”.

Insistió en que “eso atenta y borra el principio de antigüedad y devalúa la experiencia adquirida”.

Martínez señaló que una vez tengan todas las nuevas clasificaciones y las escalas en las que se encuentran los puestos de los trabajadores que ellos representan, estarán en posición de identificar si realmente éstas responden al mercado laboral privado y hacen justicia en ese sentido como la OATRH asegura o cual es la realidad.

Por su parte, Iram Ramírez Linares, director ejecutivo SPU, hizo un llamado a la Legislatura para que presente legislación dirigida a establecer un aumento base para todos los servidores públicos impactados con el Plan de Clasificación y Retribución.

“Van demasiados años sin que los empleados y empleadas del servicio público reciban un aumento, y este plan tiene que tener como mínimo una retribución garantizada para todos los trabajadores y trabajadoras. Estas deficiencias tienen que ser corregidas para que esto tenga sentido de justicia y equidad y la Legislatura es la que tiene el poder y la obligación moral de trabajar este asunto con premura. Los trabajadores y trabajadoras así lo requieren”, dijo Ramírez Linares.

El SPU representa empleados en el Departamento de la Familia, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Administración de Rehabilitación Vocacional, Departamento de Corrección y Rehabilitación, Departamento de Asuntos al Consumidor, Negociado de Instituciones Juveniles, Programa de Servicios con Antelación al Juicio, Junta Libertad Bajo Palabra, Instituto de Ciencias Forenses, Departamento de Educación y Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos. INS

ndc