R. Dominicana-Guatemala deja sin efecto el acuerdo que permitía la entrada sin visas de dominicanos a su territorio

El embajador guatemalteco Javier Antonio Zepeda. Inter News Service

Santo Domingo, 25 ene (INS).- Luego del flujo irregular de migrantes dominicanos, las autoridades migratorias de Guatemala informaron que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar a esa nación centroamericana debido a que en el último año se evidenció un aumento de tránsito irregular con el fin de pasar hacia Estados Unidos.

Entre los dos países existe un acuerdo de permitir la entrada sin visado a sus respectivos territorios, pero motivado a esa situación los guatemaltecos optaron por exigir el documento de viaje a los quisqueyanos, una iniciativa que entrará en vigencia a mediados del mes de febrero.

Sin embargo, el embajador guatemalteco acreditado aquí, Javier Antonio Zepeda, considera que el gobierno dominicano no debería aplicar reciprocidad con la medida.

El diplomático sustentó durante una entrevista concedida al impreso Listín Diario que la ordenanza no debería ser recíproca porque sus compatriotas no utilizan como un puente a República Dominicana para llegar a Estados Unidos, contrario a lo que hacen algunos quisqueyanos.

“Está claramente comprobado que existen estructuras que se dedican a hacer de la trata de personas o de la migración irregular un negocio, cobrando altas cantidades de dinero y que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas”, dijo.

Zepeda indicó que “partiendo de eso, es atractivo para algunos dominicanos caer en esa tentación y usar a Guatemala como un lugar de paso para migrar a México y a Estados Unidos, no así al revés, al guatemalteco no le es atractivo venir a República Dominicana para hacer esa salida hacia Estados Unidos”.

Hizo un llamado a la reflexión de las autoridades locales para que no se evalúe ni se considere hacer la reciprocidad “porque este caso, creemos que no aplicaría”.

El embajador resaltó que la medida de su país no es en contra de los dominicanos y la definió como una acción que obedece a un tema de carácter de seguridad nacional “así como República Dominicana lo ha hecho también con la migración irregular de ciudadanos de Haití”.

Igualmente, aclaró que deja exentos de esa decisión a los nacionales que cuenten con visa estadounidense, canadiense y mexicana.

“La visa será de carácter temporal, ya que periódicamente se estará revisando si la migración irregular está descendiendo o no”, manifestó.

Zepeda dijo que se están sosteniendo reuniones para definir la logística de implementación de la ordenanza y esperan que en las próximas 48 horas puedan resolver la mayor cantidad de dudas al respecto.

La visa que se le exigirá a los criollos a partir del próximo mes para ingresar al territorio centroamericano será tipo “B”.

Dijo que ese documento “puede garantizar que las personas que están entrando a esa nación tengan su boleto de regreso y las suficientes condiciones para poder realmente comprobar que están llegando a hacer negocios, por trabajo o por turismo, que garantice cierta disponibilidad económica para mantenerse”.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1,393 dominicanos y en 2021 fueron 474 los rechazados, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

Desde marzo de 2017 hasta finales de 2022 viajaron más de 35,685 a ese país y salieron 20,040, periodo en el que era permitido viajar a ese suelo centroamericano sin visa.

En el 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras y un 70% de estos eran de origen venezolano. INS

mv/

Attachments