P. Rico-No cesa la controversia acerca de la vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 ene (INS).- La vacunación contra el Covid-19 no ha tenido un consentimiento informado para recibir este tipo de inoculación de ARNm para combatir el virus, asegura el ginecólogo y obstetra Héctor L. Cintrón Príncipe.

Cintrón Príncipe pidió hoy en vistas públicas de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara de Representantes que preside la representante Lisie Burgos Muñiz, que se detenga la vacunación contra el covid-19 porque los pacientes no contaron con el documento de consentimiento informado al momento de recibir la vacuna.

“El más sencillo análisis puede evidenciar que, si te inyectan un material genético para que las células de tu cuerpo produzcan proteínas de un virus, los anticuerpos que producen, tus propias defensas, van a destruir las células de tu propio cuerpo que produzcan esa proteína viral. No combaten a un virus sino a tus propias células y a las células en que se incorporen esas proteínas”, explicó el galeno para justificar su reclamo.

Advirtió que “se crea artificialmente un fenómeno de destrucción masiva propiciando enfermedades tromboembólicas, como infartos y apoplejías, y auto inmunes, como el lupus, escleroderma y osteoartritis”.

Cintrón Príncipe exhortó a detener la vacunación bajo “el respeto al derecho de consentimiento informado de cada ciudadano para decidir recibir cualquier tratamiento, experimental o no, para sí o sus hijos se debe detener la inoculación obligatoria en niños, jóvenes y adultos de inmediato”.

“Bajo el respeto al derecho a la libre expresión se debe dar foro para que se permita a nuestro pueblo escuchar las opiniones, argumentos y datos de quienes objetamos esta inoculación genética mal llamada vacuna”, puntualizó.

El ginecólogo y obstetra enumeró los siguientes efectos adversos que encontró en sus pacientes en los últimos tres años: sangrados menstruales excesivos, dolor de músculos, dolor de pecho, reactivación de Herpes, hormigueo en extremidades, arritmias, dermatitis atópica, cáncer o reactivación de cáncer, hipertensión súbita, entre otros.

De igual manera, el medico indicó que la vacunación compulsoria perjudica el trato entre médicos y pacientes, ya que considera inaceptable que se le niegue servicios de salud a personas que no están vacunadas. Cintrón Príncipe aseguró que estas prácticas violan la ética médica.

Cintrón Príncipe señaló que ha tenido problemas al referir sus pacientes con cáncer a los respectivos especialistas, ya que, la gran parte, no acepta personas sin la vacuna.

“La Constitución no está para proteger al gobernador, ni al gobierno, sino a los ciudadanos. Hoy empiezo estas vistas, totalmente indignada. Si se hubieran aprobado proyectos para atender los riesgos de la vacuna, esto no estaría pasando. Aquí hay una realidad que están viviendo los médicos, y algunos están callados y eso los hace cómplices”, puntualizó la presidente de la Comisión cameral, Burgos Muñiz, electa en las  pasadas elecciones bajo la insignia de Proyecto Dignidad.

La legisladora instó a que se detenga la vacunación contra el Covid-19 porque los pacientes no recibieron el documento de consentimiento informado al momento de recibir la vacuna.

La controversia que expone el galeno Cintrón Príncipe estriba en el hecho de que en las vacunas tradicionales se introduce un germen debilitado o inactivado en nuestros organismos, pero en las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta.

Cuando la vacuna se inyecta en la parte superior del brazo, el ARNm ingresa en las células que hay cerca del sitio de la inyección y les dice que empiecen a producir la misma proteína que se encuentra en el virus del Covid-19.

El sistema inmunitario reconoce esta proteína y comienza a producir anticuerpos que pueden combatir el virus si la persona vacunada se infecta posteriormente.

Estas son las primeras vacunas de ARN mensajero que se han producido y probado en ensayos de fase 3 a gran escala en humanos. En comparación con los métodos convencionales, la ventaja de la tecnología del ARNm es que permite desarrollar y ampliar la producción con más rapidez. Tradicionalmente, el desarrollo de las vacunas se ha medido en términos de una década.INS

rsm/ndc