P. Rico-Medida propone extender vigencia licencia de conducir a soldados puertorriqueños movilizados fuera de Estados Unidos

San Juan, 25 ene (INS).- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los soldados puertorriqueños en las fuerzas armadas de Estados Unidos, los representantes José Enrique Meléndez y José Aponte Hernández sometieron una medida dirigida a extender la vigencia de la licencia de conducir para aquellos que se encontrasen activados y movilizados a prestar servicio fuera de la nación norteña.

El Proyecto de la Cámara 1598 también establece un término de 120 días una vez los soldados culminan su periodo de activación y movilización y regresen a Puerto Rico, para realizar los trámites de rigor para renovar sus licencias de conducir.

“Cuando (los soldados) son llamados a servir, se ven en la obligación de alterar sus compromisos, afectando adversamente a sus familias y carreras profesionales, entre otras situaciones que requieren su atención diaria o periódica”, dijeron los legisladores en la Exposición  de Motivos de la medida.

Agregaron que “esto ocurre cuando son movilizados y activados para atender contingencias extraordinarias, tales como manejo de desastres; de emergencias de seguridad nacional doméstica o internacional; misiones de mantenimiento de paz y estabilización; misiones humanitarias o bien como parte de un esfuerzo de guerra sostenido en uno o más teatros de operaciones, entre otros”.

La pieza legislativa, presentada el pasado 17 de enero, ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas a establecer los mecanismos que sean necesarios para que en estos casos, la licencia pueda ser renovada, ya sea en el Cesco o en el sistema en línea creado para esos propósitos. Esto último, puesto que en línea sólo pueden ser renovadas aquellas licencias que no hayan expirado.

“No cabe duda de que estos hombres y mujeres merecen ser privilegiados y protegidos para no verse afectados en sus circunstancias personales y particulares. Mientras se encuentre atendiendo cualquiera de las contingencias antes mencionadas, el militar activo no debe estar sujeto a las penalidades o responsabilidades que, de ordinario, se les aplican a quienes se ven obligados a renovar una licencia de conducir, por encontrarse esta próxima a vencerse”, añadieron los representantes del Partido Nuevo Progresista.

Miles de hombres y mujeres puertorriqueñas han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, incluyendo el Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Cuerpo de Infantería de Marina y Guardia Costanera, así como en uno de sus componentes de Reserva o en la Guardia Nacional de Puerto Rico, tanto terrestre como aérea.INS

ndc