P. Rico-Requeridas explicaciones acerca de incumplimiento de contrato de empresa que integra el consorcio privatizador de generación eléctrica

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 ene (INS).- Han sido requeridas explicaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre aparentes incumplimientos de New Fortress Energy (NFE) con los plazos establecidos en los acuerdos de suplido de combustible que suman una supuesta deuda de $34.5 millones para el suplido de gas natural durante el año contractual 2021. La ciudadanía puertorriqueña reclama esa explicación. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) también lo ha hecho.

En una misiva firmada por el nuevo director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, se le requiere a la AEE que informe si, en efecto, solicitó el combustible a la compañía, sin que ésta cumpliera con la solicitud, y se solicita que provea evidencia de respaldo al respecto.

Igualmente, la JSF observa que la AEE ha tenido retrasos en someter a a la NFE un Programa Anual de Entrega (ADP) y la Cantidad Contractual Anual (ACQ) para los años calendario 2022 y 2023.

Denuncia el organismo fiscal que las entregas del programa de suplidos de gas natural y la cantidad anual contratada para 2022 se hizo con un retraso de 248 días y, para 2023, cuatro días luego del plazo establecido en el contrato.

En la misiva, con fecha del 18 de enero, la JSF pidió a la AEE que explique si los aparentes retrasos tienen alguna consecuencia sobre las obligaciones de la corporación pública o NFE bajo las condiciones del contrato de suplido de gas natural.

La empresa NFE forma parte de la empresa Genera PR, que se dice resultó agraciado en el proceso de licitación para operar el proceso generatriz de electricidad. Dicho contrato privatizador ya fue aprobado en las juntas directivas de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y la AEE. Al momento, espera por la firma del gobernador Pedro R. Pierluisi.

En medio de la privatización y contratación de Genera PR está la controversia por el alegado incumplimiento con sus obligaciones para la entrega de gas natural de NFE, empresa que integra el consorcio privatizador contratado.

La carta reciente enviada a la AEE por la JSF es un seguimiento a otra misiva enviada el 28 de noviembre de 2022, en la que el organismo le cuestionó a la AEE sobre enmiendas al contrato que mantiene con Novum, otro suplidor de gas natural. De acuerdo con la JSF, la AEE no le sometió una enmienda mediante la cual el suplidor recibe $3 adicionales por cada barril de combustible.INS

rsm/ndc