P. Rico-Decididos el PIP y el MVC a concertar entendidos de alianzas electorales no necesariamente oficiales para las elecciones de 2024

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 ene (INS).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) están decididos a concertar una fuerza electoral aliada que constituya una alternativa política en Puerto Rico.

Ambas colectividades políticas han decidido exhortar a sus seguidores a votar por algunos de sus líderes fuera de líneas partidistas, como parte de un entendido político de cara a las elecciones de 2024.

El comité central del PIP autorizó el pasado domingo al liderato de la colectividad a “continuar  profundizando conversaciones” para lograr “acciones concertadas” en las próximas elecciones generales.

No descartan llevar a cabo acciones legales o legislativas para conseguir ese fin. La autorización se produjo de forma unánime.

El secretario general del PIP, Juan Dalmau, ha indicado que recurrirán a los tribunales, pues el Código Electoral de 2020 prohíbe las alianzas entre partidos. Dalmau indicó que, entre las tres opciones que tienen para poner en vigor posibles alianzas electorales, la más viable es un entendido político.

“Nosotros vamos a ir al tribunal, eso es algo que ya los abogados del PIP y de Victoria Ciudadana se han reunido. Lo otro es el (foro) legislativo para buscar una enmienda a la Ley (Electoral), pero sabemos que el liderato del Partido Popular y del PNP (Partido Nuevo Progresista) no lo va a avalar, así que creo que, al final del camino, va a depender del entendido político al que podamos llegar”, explicó el exsenador.

Un entendido político significa que cada uno de los candidatos exhortaría al electorado a votar por quienes favorezca fuera de líneas políticas. Dalmau dijo que, al momento, el diálogo continúa “para que, entre (el coordinador general del MVC) Manuel Natal y yo, pueda haber un entendido”.

Natal, por su parte, sostuvo que desde Victoria Ciudadana se continuará fomentando la unión de las fuerzas del cambio para ponerle fin a la corrupción y constituir un gobierno honesto, competente y que funcione. Más allá de partidos o preferencias de status, poniendo a Puerto Rico primero mediante una Alianza de País”, afirmó el dirigente de MVC.

Dalmau fue todavía más enfático al indicar que tanto la senadora María de Lourdes Santiago como el representante a la Cámara, Denis Márquez, endosan la medida del MVC que permitiría las candidaturas coaligadas.

“Se supone que, próximamente, empiecen las vistas públicas en el Senado para revisión del Código Electoral, pero sabemos que no hay mucha razón para tener mucha esperanza en ese proceso”, dijo Dalmau.

La derogación del Código Electoral, aprobado en 2020, es parte de las promesas de campaña del Partido Popular Democrático, (PPD), pero la colectividad política sigue siendo reticente a estatuir la permisión de alianzas electorales entre diferentes entidades partidistas.

Las alianzas electorales entre partidos están prohibidas por ley desde que se derogó esa disposición en el Código Electoral de 2009. INS

rsm/