P. Rico-Enaltece Muriente Pérez perseverancia del pueblo saharaui en su lucha por la descolonización

Julio Muriente Pérez se reencontró después de 40 años con el recién electo secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, presidente de la RASD. Inter News Service

San Juan, 22 ene (INS).- A horas de haber retornado de Dajla, uno de los campamentos de refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en territorio argelino, donde asistió al XVI Congreso del Frente Polisario, el dirigente político puertorriqueño Julio Muriente Pérez destacó la perseverancia del pueblo saharaui en su lucha por la descolonización.

El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), que había estado en los campamentos saharauis hace 40 años, dijo a la agencia Inter News Service (INS) que hay “un denominador común” con Puerto Rico porque ambos pueblos “sufrimos la dominación colonial”.

“Eso lo subrayamos en esta visita, en cada ocasión en que pudimos expresarnos, por lo que, en consecuencia, se impone la mayor solidaridad posible para avanzar, cada uno desde su particular situación”, explicó al recordar que Marruecos ha maniobrado para impedir la plena soberanía de la RASD.

Muriente Pérez destacó que esta visita ha tenido un significado particular, pues en mayo de 1983 estuvo en los campamentos saharauis en ocasión del décimo aniversario del Frente Polisario.

“Entonces era delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba y fui en representación de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), organización de cuyo Secretariado Permanente formaba parte el PSP (Partido Socialista Puertorriqueño).

Narró a agencia Inter News Service el emotivo reencuentro que tuvo con el presidente de la RASD, Brahim Gali, que a su vez es secretario general del Frente Polisario, con el cual tuvo la oportunidad de compartir en su primer viaje hace 40 años.

“Hay entre los pueblos puertorriqueño y saharaui un gran denominador común: ambos sufrimos la dominación colonial, tal como subrayamos en esta visita, en cada ocasión en que pudimos expresarnos”, dijo el copresidente del MINH.

Muriente Pérez dijo que, en consecuencia, “se impone la mayor solidaridad posible para avanzar, cada uno desde su particular situación, hacia la plena descolonización e independencia, lo que a su vez es de gran importancia, habida cuenta que se ha querido propagar la idea falsa de que ya no hay colonias y que vivimos en el poscolonialismo”.

Refirió, tal como expuso en su discurso de salutación en el plenario del XVI Congreso del Frente Polisario, “fue un viaje largo: dos mares, un océano, tres continentes, hasta llegar al corazón del desierto de Sahara”.

“Nuestra intención era clara, expresar solidaridad con un pueblo que ha sentado cátedra planetaria por su perseverancia, valentía, madurez política y patriotismo; un pueblo al que han querido borrar del mapa y que sigue batallando por el fin de la ocupación de su tierra y por la plena construcción de un Estado soberano e independiente”, estableció.

Muriente Pérez dijo que “en ese contexto adquiere una relevancia particular la denuncia del ELA (Estado Libre Asociado) como pretendida alternativa descolonizadora, pues algo que descubrimos en nuestras conversaciones con dirigentes saharauis es que el ELA ha querido ofrecerse a su pueblo como una alternativa a la independencia. Es decir, convertir al Sahara Occidental en un ELA de Marruecos para así dar fin al conflicto colonial. Ese refrito debemos combatirlo con fuerza, como lo hicimos en esta ocasión”.

El dirigente político puertorriqueño se mostró confiado que “a partir de esta visita los lazos entre nuestros pueblos en lucha contra el colonialismo se fortalezcan. Esa ha sido la posición expresada por nosotros, así como por los dirigentes saharauis, particularmente por su presidente Brahim Gali”.

“Esta ha sido una visita exitosa, en la que han prevalecido la solidaridad, el internacionalismo y la voluntad de continuar luchando por la libertad e independencia de nuestros pueblos”, dijo Muriente Pérez. INS

ndc

Attachments

  • jpg FRFENTE POLISARIO BRAHIM GALI Y JULIO MURIENTE-01-INS
    Julio Muriente Pérez se reencontró después de 40 años con el recién electo secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, presidente de la RASD. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 326 KB Descargas: 36