P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves, 19 de enero de 2023.

P. Rico-Justicia demanda a principales fabricantes de insulina y PMB para defender a pacientes de prácticas engañosas que encarecen el medicamento

San Juan, 19 ene (INS).- Con el propósito de reivindicar el derecho a la salud de los pacientes en Puerto Rico, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra los principales fabricantes de insulina y los administradores de beneficios de farmacia (PBM, siglas en inglés) por haber incurrido en prácticas comerciales injustas y engañosas, que han elevado el precio del medicamento ilegalmente durante la pasada década hasta un 1,200% de su costo original.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, estableció en conferencia de prensa que estas compañías han creado un esquema de aumentos excesivos e injustificados en el precio de la insulina para su propio lucro y en detrimento de la comunidad de ciudadanos diabéticos en Puerto Rico.

“Nos parece un abuso hacia una población vulnerable en la isla, por lo que el Departamento de Justicia peleará por los pacientes para defender sus derechos, su bolsillo y acceso a la salud”, denunció el secretario de Justicia, quien destacó que en Puerto Rico aproximadamente el 30% de la población sufre de diabetes y dependen del tratamiento de la insulina para vivir.

A través de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), el Departamento de Justicia representa al Gobierno de Puerto Rico en el pleito contra los fabricantes de insulina Eli Lilly & Co., Eli Lilly Export, Novo Nordisk Inc., Sanofi Aventis, y los PBM Express Scripts, Inc., CaremarkPCS Health, Caremark Puerto Rico and OptumRx, Inc., que controlan la mayor parte del mercado en Estados Unidos.

Los PBM o administradores de beneficios de farmacia son empresas subcontratadas por las aseguradoras de salud para manejar las compras y autorizaciones de medicamentos recetados a los pacientes. Estos controlan el listado de medicamentos cubiertos por las pólizas de seguros, pues tienen discreción para determinar cuáles se incluyen o excluyen del formulario.

EXPONEN EL ESQUEMA

Según el secretario auxiliar de la OAM, Guarionex Díaz Martínez, los PBM comenzaron a implementar la táctica de requerir que los fabricantes de insulina les ofrecieran reembolsos y de amenazar a los fabricantes con la posible exclusión de su producto de insulina del formulario de medicamentos, que es controlado por los PBM.

“Los fabricantes incrementaron sus precios para mantener su margen de ganancia, brindándole a los PBM reembolsos cada vez mayores, con el fin de que estos incluyeran su producto o les otorgaran preferencia. Mediante este esquema, se creó un incentivo enorme para que los fabricantes inflaran el precio artificialmente con el único propósito de ser incluido u obtener una posición favorable en el formulario del PBM”, explicó Díaz Martínez.

Afirmó que los PBM retienen gran parte de esos reembolsos, por lo que no se han traducido en costos más bajos para los pacientes. Todo lo contrario, los pacientes han tenido que costear el creciente aumento en precios, ya sea a través de copagos porque se exceden del límite de sus cubiertas o porque simplemente no cuentan con un plan médico.

Por ejemplo, si el precio del producto de insulina se fijaba en $100, y un PBM quería un reembolso de $40, el fabricante aumentaba el precio de lista a $140 para poder otorgarle el reembolso de $40 al PBM y mantener la ganancia que generaría al dejar el costo en $100.

“Para que tengan una idea del efecto del esquema, mientras que en Estados Unidos y Puerto Rico el precio de la insulina producida por Eli Lilly puede fluctuar en los $300.00, en Canadá cuesta $30.00 aproximadamente”, añadió Díaz Martínez.

El secretario de Justicia indicó que la demanda incoada “exige el cese y desista de dichas prácticas engañosas, la restitución del dinero cobrado injustificadamente, el pago de los daños causados y el desembolso de las ganancias obtenidas mediante el esquema ilegal”.

Emanuelli Hernández añadió que este año 2023, “además de continuar reforzando las estrategias para combatir la criminalidad, con especial atención a la violencia de género y la corrupción, el Departamento de Justicia se enfocará en hacerle justicia a las poblaciones más vulnerables, mediante reclamaciones civiles como la presentada hoy y el recobro del dinero del pueblo”. INS

P. Rico-Aafaf somete primer Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico para 2023 luego de salir de la quiebra de Título III el año pasado

San Juan, 19 ene (INS).- La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) anunció la radicación por parte del Gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), el 17 de enero de 2023, según requerido por ley.

Este es el primer plan fiscal presentado por el Gobierno desde que saliera de la quiebra de Título III el pasado 15 de marzo de 2022 y, si se aprueba, entraría en vigor el 1ro de julio de 2023.

“El Plan Fiscal 2023 representa la visión del Gobernador Pedro Pierluisi a mediano y largo plazo, de un plan de recaudos, gastos y políticas públicas para fortalecer aún más la economía de Puerto Rico en beneficio de todos nuestros constituyentes, principalmente nuestra gente”, dijo Omar J. Marrero, director ejecutivo de Aafaf en carta dirigida a Robert F. Mujica, director ejecutivo de la JSAP, tramitada anoche.

“Ahora que el Gobierno ha alcanzado un nivel sostenible de deuda y continúa operando dentro de los presupuestos balanceados certificados, estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico en el cual inversiones estratégicas y la priorización de objetivos clave de política fiscal habrán de determinar la prosperidad económica de la Isla”, explica Marrero en su carta.

Sostuvo que “el objetivo principal del Plan Fiscal 2023 del Gobernador es aprovechar la oportunidad histórica que se nos presenta para apalancar la singular posición financiera que hemos alcanzado como resultado de las políticas públicas a favor de nuestro desarrollo económico y el éxito del Plan de Ajuste para establecer la zapata para el futuro de Puerto Rico”.

El Plan Fiscal 2023 incluye diversas iniciativas diseñadas para promover el desarrollo económico incluyendo, entre otras, (i) el establecimiento de un Fondo Municipal de Servicios Esenciales para asegurar que servicios esenciales sean provistos eficientemente por los municipios a través de la Isla; ajustes de costo de vida para mitigar el presente ambiente inflacionario; (iii) inversiones en la fuerza trabajadora para aumentar la capacidad del gobierno de proveer servicios, incluyendo aumentos salariales; (iv) la priorización de obligaciones hacia nuestros retirados, presentes y futuros; (v) la creación de un Gobierno fiscalmente responsable post-quiebra mediante la implantación de una abarcadora agenda de gerencia financiera para asegurar que Puerto Rico no vuelva a sufrir jamás los problemas que provocaron la crisis fiscal en primer lugar; y (v) eficiencia gubernamental.

Consciente de que la certificación de un nuevo plan fiscal es un proceso que requiere colaboración y consensos entre el Gobierno y la Junta de Supervisión para lograr los mejores resultados posibles, la Aafaf anticipa con optimismo continua comunicación con la JASP para alcanzar metas comunes para beneficio del pueblo puertorriqueño. INS

P. Rico-Hacienda anuncia herramienta tecnológica para administrar y fiscalizar los créditos contributivos

San Juan, 19 ene (INS).- El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció que a partir de ayer miércoles estará disponible a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), una nueva plataforma digital, que se conocerá como Manejador de Créditos Contributivos (MCC), que facilitará la administración y fiscalización de los mismos.

“Con esta herramienta será más sencillo identificar a los incumplidores y aumentar la captación (de impuestos). Esos nuevos recaudos se utilizarán para reducir la carga contributiva de los que sí cumplen con sus obligaciones”, dijo el funcionario.

Parés Alicea destacó que es la primera vez que el Departamento Hacienda contará con un sistema centralizado, que abarcará todos los créditos concedidos, dejando a un lado la administración individualizada que mantenía cada agencia reguladora.

Con el MCC, Hacienda tendrá un registro actualizado de los créditos contributivos otorgados por el Gobierno de Puerto Rico. La herramienta digital también facilitará su administración y fiscalización. El Departamento podrá monitorear el crédito contributivo desde su otorgación hasta su eventual reclamación en la planilla de contribución sobre ingresos.

“De ahora en adelante, vamos a trabajar con información más precisa sobre el impacto fiscal de los créditos contributivos y contaremos con datos actualizados para realizar revisiones periódicas de los indicadores de desempeño de cada crédito”, destacó.

Las principales agencias que administran los créditos contributivos son el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Turismo y el Departamento de Hacienda. Los créditos contributivos reclamados contra la contribución sobre ingresos representan un promedio de $270 a $280 millones anualmente, según el Tax Expenditure Report de 2023.

Los créditos contributivos que administrará el MCC, son créditos por inversión y no incluyen incentivos que se reclaman en la planilla de individuos, como el crédito por trabajo, el crédito senior o por contribución retenida, entre otros.

Los contribuyentes con créditos contributivos podrán registrar créditos otorgados por otras agencias reguladoras, solicitar créditos contributivos al Departamento de Hacienda, someter evidencia de los créditos autodeterminados en la planilla, notificar la venta de los mismos y manejar reclamaciones contra la contribución sobre ingresos, entre otras ventajas.

“Este es un adelanto tecnológico muy importante para el Departamento y para el gobierno en general. Vamos a facilitar nuestro trabajo y el de los contribuyentes al mismo tiempo, creándoles un archivo para mantener las transacciones relacionadas con sus créditos contributivos. El MCC nos va a proveer un panorama completo de la otorgación y uso de los créditos, fortaleciendo también el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, con la transparencia de las gestiones gubernamentales”, destacó.

CRÉDITOS PRE MCC Y CRÉDITOS POST MCC

Parés Alicea explicó que todo crédito contributivo otorgado previo al 1 de enero de 2023, se considerará un Crédito Pre MCC y no se registrará en el manejador. Estos créditos tendrán ciertas reglas de transición, que incluyen un periodo de tres años contributivos luego de la fecha de implementación del MCC, para la reclamación de los mismos contra la contribución sobre ingresos.

El primer año contributivo del periodo de transición es el 2023, por lo que los Créditos Pre MCC podrán ser reclamados hasta el año contributivo 2025. Cualquier balance disponible y no utilizado al finalizar el periodo de tres años, no podrá ser reclamado ni arrastrado hacia años consecutivos subsiguientes.

Por otra parte, los créditos que se otorguen a partir del 1 de enero de 2023, fecha de implementación del MCC, se considerarán Créditos Post MCC y para poder reclamarlos en la planilla, será requisito que el crédito esté registrado en el MCC.

Para facilitar la implementación de la herramienta, Hacienda estableció un periodo de congelación entre el 1 y el 17 de enero de enero de 2023, durante el cual las agencias reguladoras podían recibir y evaluar solicitudes nuevas de créditos contributivos, pero no emitir certificaciones. INS

P. Rico-Comunidad de escuela José Antonio Dávila exige atención del Departamento de Educación

Bayamón, 19 ene (INS).- La comunidad escolar de la Escuela José Antonio Dávila, en Bayamón, reclama al Departamento de Educación  la instalación con carácter de urgencia de los aires acondicionados en el plantel, ya que la falta de servicio obliga a mantener los salones con puertas y ventanas abiertas ante la necesidad de ventilación.

Sin embargo, al estar tan cerca de una carretera muy transitada, el ruido exterior inunda las instalaciones y convierte los salones en un lugar donde el desarrollo de la labor educativa es casi imposible.

La situación es tan grave que ha generado una crisis en la escuela dado el alto nivel de contaminación auditiva.

El Departamento de Educación no ha culminado la instalación de las consolas del aire acondicionado, razón por la cual la comunidad escolar se ha movilizado para llamar la atención de las autoridades, tal como ocurrió este miércoles, 18 de enero, con una manifestación desde las 6:45 de la mañana frente a los portones de la escuela.

Recordaron que la contaminación auditiva tiene graves efectos sobre la salud física y emocional de estudiantes y del personal, pues el ruido alcanza unos niveles insoportables afectando el aprovechamiento académico, interrumpe las labores, causa distracciones, impide la comunicación adecuada, genera tensión entre las personas, promueve problemas de conducta, causa daños permanentes al oído, así como problemas cardiovasculares y endocrinos, dificulta la concentración, entre otras posibles consecuencias.

La situación es de pleno conocimiento de las autoridades cuya responsabilidad es mantener un ambiente propicio para el desarrollo adecuado del proceso educativo.

Definitivamente, dijeron, las condiciones actuales inciden negativamente sobre el rendimiento académico y sobre los niveles de aprendizaje.

“Hacemos un llamado a Eliezer Ramos Parés, Secretario de Educación, para que urgentemente atienda nuestros reclamos. Lo que queremos es que se nos garanticen las condiciones necesarias para enseñar, estudiar y aprender, que es la función principal del sistema de educación pública”, indicaron. INS 

ndc