P. Rico-Presidente de la Cámara destaca que gobernador acogió para nuevo contrato de la APP dirigido a la generación de energía de la AEE

San Juan, 15 ene (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, aseguró hoy domingo que, a pesar de que el gobernador Pedro R. Pierluisi vetó las medidas que mejoraban la ley de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), finalmente las incluyó por vía administrativa en el nuevo contrato para la generación de energía.

“Una vez más, y de forma consistente, cumplimos nuestra palabra combatiendo el contrato de LUMA y buscando mejorar la política pública de las APP para evitar cometer los errores incluidos en el contrato de la primera alianza para la distribución y transmisión de energía. En varias instancias, le comunicamos al país que agotaríamos todos los remedios en los foros pertinentes —legislativos, administrativos y judiciales”, dijo Hernández Montañez.

Expuso que durante los pasados dos años, la Asamblea Legislativa se mantuvo en la mesa de diálogo y negociación para proponer alternativas viables e inmediatas para culminar con el contrato de LUMA, y además establecer las bases para un nuevo pacto basado en los siguientes seis principios:

“1. Que todo ahorro se refleje, en una reducción de la tarifa en las facturas de energía eléctrica.

“El PC 775 aprobado por Cámara y Senado enmendó la Ley 120-2018 para regular las tarifas y proteger al consumidor. Sin embargo, el Gobernador emitió un veto expreso.

“Además, la RCC 235 proporcionaba una garantía similar para viabilizar una reducción en la tarifa, pero nuevamente el Gobernador la vetó.

“2. Ninguna alianza pública privada sobre la generación de energía eléctrica puede arriesgar los empleos ni beneficios de empleados públicos.

“El PC 774 aprobado por Cámara y Senado enmendó la Ley 120-2018 para proteger a nuestros trabajadores, pero el Gobernador lo vetó.

“Además, la RCC 88 igualmente fue vetada por el Gobernador, a pesar de que proporcionaba unas garantías adicionales para este sector.

“3. Ningún contrato podrá servir de pretexto para la contratación de socios, aliados, subsidiarias ni entidades ligadas a la compañía operadora.

“El PC 774 aprobado por Cámara y Senado estableció la política pública para prohibir la configuración de un monopolio vertical u horizontal sobre el sistema eléctrico y detener esta nefasta política pública, pero el Gobernador lo vetó.

“4. Para ejecutar cualquier contrato o alianza, se le debe dar prioridad a la contratación de empresas y empleados locales como primera opción.

“El gobernador vetó la RCC 315 para culminar el Operation and Maintenance Agreement y el Supplemental Agreement e iniciar un nuevo proceso de negociación que incluyera esta clausula y otras similares dirigidas a proteger a los consumidores.

“5. La rendición de cuentas, el acceso a la información y métricas relacionadas al desempeño del contrato deben garantizársele a la Asamblea Legislativa de manera transparente.

“Los PC 774 y PC 1397 aprobados por Cámara y Senado enmendaron la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética) para requerir la rendición de informes periodicos a la Asamblea Legislativa y garantizar una amplia fiscalización. Sin embargo, el Gobernador los vetó.

“6.  La extensión y los acuerdos posteriores tienen que contar con la aprobación de los representantes del interés público, según lo requiere la Ley 120-2018.

“Por esta razón, recurrimos a los tribunales locales y federales para hacer cumplir la ley y evitar que se intentara legislar sin la participación y anuencia de los representantes del interés público.

“Estamos optimistas en que próximamente se anunciarán nuevos puntos de encuentro. Nuestro compromiso es el mismo: nos mantendremos en la mesa de diálogo y negociación en representación del Pueblo”.INS

ndc