P. Rico-Fracaso augurado a teorías de libertad absoluta a la libre competencia en el mercado de Friedrich August von Hayek en un sistema de electricidad intrínsecamente monopolizado (Análisis)

Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo a la AAPP. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 ene (INS).- Las ideas económicas de Friedrich August von Hayek (1899-1992), de libertad absolutas a las leyes de mercado en la economía nacional, se están poniendo a prueba en Puerto Rico.

La teoría de Hayek de que es incompatible con la libertad y la democracia las ideas que no dan rienda suelta a la libertad económica absoluta parecen ir dominando la sociedad puertorriqueña.

La economía de planificación y control centralizados de un capitalismo que aminora su tendencia depredadora en la sociedad y se decanta por las ideas socializante de una economía con rostro humano que ideó John Maynard Keynes (1883-1946) y que predominaron durante décadas en el país, cuya reminiscencia se mantuvieron especialmente en los servicios esenciales como agua, alcantarillado y electricidad, están retrayéndose para dar paso a las ideas de Hayek.

Tras haberse privatizado el sistema de transmisión y distribución eléctrica, ahora se inicia la privatización de la otra fase del sistema: la generación de electricidad. Se pasa de un monopolio estatal de electrificación a un monopolio empresarial privado del sistema energético.

No sería extraño que viéramos en un futuro inmediato la privatización también de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que ya experimentó dos fracasos en ese sentido.

La Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) aprobó de forma unánime este domingo el contrato para privatizar la generación de electricidad que durante décadas a estado en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la AAPP, indicó que se aprobó por unanimidad el Contrato de Alianza para la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de electricidad de la AEE, luego de atender los comentarios y solicitudes de todos los directores de la Junta Directiva de la AAPP, incluyendo los representantes del interés público.

Señaló que la aprobación surgió tras una serie de reuniones en las cuales se discutieron los detalles proyecto, se aclararon las dudas de todos los directores y se atendieron las sugerencias de los directores.

El proponente seleccionado es el consorcio Genera PR.

En comunicado de prensa apuntó que este es solo un paso dentro del proceso de aprobaciones requerido de conformidad con la Ley 29-2009 de las AAPP y la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

Luego de esta aprobación, el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la AEE será referido a la Junta de Gobierno de la AEE y en última instancia a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico para su aval.

Conforme a lo establecido en la Ley 29-2009, una vez se obtengan dichas aprobaciones, se estarán comunicando los detalles del proyecto.

Sin el efecto de la libre competencia en el mercado eléctrico, la realidad habrá de ser un encarecimiento en los costos de la fase generatriz que terminará encareciendo todavía más las tarifas del servicio de electrificación. INS

rsm/ndc

Attachments

  • jpg Fermín Fontanés
    Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo a la AAPP. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 233 KB Descargas: 28