EEUU-Propietario de negocio de publicidad digital sentenciado a prisión por esquema Ponzi de $5 millones

Las Vegas (Nevada), 6 ene (INS).- El propietario y operador de un negocio de Las Vegas que se declaró culpable de fraude electrónico fue sentenciado el miércoles por la jueza federal de distrito Jennifer A. Dorsey a 34 meses de prisión seguidos de dos años de libertad supervisada por solicitar de manera fraudulenta más de $5 millones en inversiones para su negocio de publicidad digital.

Robert Cortez Marshall, de 43 años, operó un esquema Ponzi entre enero de 2014 y abril de 2015 al solicitar de manera fraudulenta más de $5 millones para su negocio RBJ Generational Wealth Management LLC d/b/a Adz en Wheelz de más de 200 inversionistas involuntarios.

El empresario ideó un esquema para defraudar a las víctimas afirmando falsamente que: (1) Adz on Wheelz poseía y operaba una flota de vehículos de lujo que podían personalizarse para la publicidad digital; (2) Adz on Wheelz ya había recibido millones de dólares en contratos de anunciantes; (3) los inversionistas recibirían un pago de regalías semanal garantizado; y (4) los inversionistas podían cancelar en cualquier momento o recibir un reembolso de su inversión.

En realidad, Marshall usaría el dinero solicitado de nuevos inversionistas para hacer los “pagos de regalías” adeudados a inversionistas anteriores.

También transfirió fondos de inversionistas a otras cuentas bajo su control y usó el dinero de inversionistas para sus propios gastos personales.

A través de este esquema, los inversionistas perdieron aproximadamente $3.5 millones.

“El acusado comió y bebió a sus inversionistas, y prometió rendimientos anuales de más del 200 % sobre las inversiones”, dijo el fiscal federal Jason M. Frierson para el Distrito de Nevada. “La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos se compromete a enjuiciar a las personas que se aprovechan y defraudan a otros para obtener ganancias”.

“Los delitos financieros como los esquemas Ponzi pueden no ser violentos, pero ciertamente no carecen de víctimas”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Spencer L. Evans. “Bajo la apariencia de un negocio establecido, Marshall solicitó inversiones de individuos y aseguró su confianza, estafando a más de 200 víctimas por más de $5 millones para su beneficio personal. El FBI continuará trabajando con nuestros socios para investigar esquemas financieramente devastadores y buscar justicia para las víctimas de fraude”.

El caso fue investigado por el FBI. Los fiscales federales adjuntos Jim Fang y Tony López procesaron el caso.INS

cp/ndc