R. Dominicana-Gobierno suspende la exportación de huevos hacia Haití y otros mercados para garantizar el abastecimiento

El presidente Luis Abinader en la rueda de prensa junto a los ministros Víctor Bisonó y Joel Santos. Inter News Service

Santo Domingo, 5 ene (INS).- El Poder Ejecutivo  suspendió durante 15 días la exportación de huevos hacia Haití y otros mercados a los fines de evitar un incremento en su precio y garantizar el abastecimiento al mercado nacional.

La decisión entra en vigencia mañana viernes a partir de las 6:00 de la tarde hora local, según lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante una rueda de prensa encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, en la que ofrecieron un informe sobre los indicadores económicos logrados el año que recién terminó

En el encuentro con los medios de prensa también se detallaron las diferentes inversiones que hizo el gobierno en apoyo de varios sectores.

Abinader dijo que el sistema productivo de Haití “está desmantelado, sin siquiera molinos para la harina”, y que algunos empresarios nacionales venden sus productos en la vecina nación, pero que la responsabilidad es el consumidor dominicano.

El gobernante manifestó que debido a la crisis que registra el vecino pueblo, lo primero que hará el gobierno es proteger al consumidor nacional.

Haití, la nación más pobre de occidente, padece una crisis alimentaria que se suma a la escalada de violencia e inseguridad por acciones promovidas por las diferentes pandillas armadas.

El jefe de Estado, además, declaró que esta primera semana de enero el gobierno destinará 291 millones 537 pesos (5,180,146 dólares) para subsidiar los combustibles.

El mandatario habló sobre el tema haciendo referencia a que los subsidios se mantendrán y catalogó, a modo de broma, que estos montos son una de las malas noticias que le suministra cada semana el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó.

Explicó que los líquidos, como le llaman los especialistas, no van en la misma proporción que el petróleo porque ahora el gasoil se ha convertido en un carburante alterno de generación por el alto costo del gas natural.

Justifica la prohibición

Mientras, el ministro Joel Santos indicó que la iniciativa estatal fue asumida ayer durante una reunión de trabajo del Consejo de Seguridad Alimentaria con el objetivo de proteger el mercado interno hacia aquellos particulares a través de la frontera.

“Obviamente, son medidas que se toman de manera esporádica y cada quince día se hace una revisión particularmente de la decisión con el objetivo de proteger a los consumidores dominicanos. El principal motivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos”, agregó el ministro.

El precio actual del cartón de huevos de 12 unidades es de aproximadamente 94 pesos en supermercados y 115 pesos en colmados (equivalentes a 1.67 y 2.04 dólares, respectivamente)

Dijo que hubo “conversaciones con los sectores productivos, tratando de contener esta decisión, pero finalmente, a partir de mañana, a las 6 de la tarde, durante 15 días estaría suspendida (la exportación)”.

Aseguró que se logró el compromiso con los avicultores del país de mantener abastecido el mercado local para impedir que suban los precios del alimento proteínico.

Se estima que en los últimos 18 meses el sector avícola dominicano ha invertido más de 100 millones de dólares en innovación en el país, de acuerdo a Miguel Lajara, quien es parte de la directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

En declaraciones ofrecidas por Lajara, el 18 de octubre de 2022, precisó que “el sector avícola de pollo y ponedora en los últimos 18 meses debemos haber invertido más de 100 millones de dólares en el país”.

Enfatizó en esa ocasión que los tomadores de decisiones en el país deben, junto al sector, proteger la avicultura dominicana, la cual representa más de 40,000 millones de pesos en inversión directa (unos 710,736,064 dólares) y cada año produce  más de 58,000 millones de pesos (US$ 1,030,567,293) en pollos de engorde, que se traduce en más de 400 millones de toneladas anuales de producción de carne. INS

mv/

Attachments