P. Rico-La subordinación colonial del pollo (Ampliación)

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico está impedido de controlar la distribución de pollo congelado importado con instrucciones confusas. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 dic (INS).- En la subordinación colonial en Puerto Rico no se salvan ni los pollos. Es un hecho verificable que el pollo del país está subordinado colonialmente al mercado de importación del pollo estadounidense.

Esta subordinación llega a tal grado que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico está impedido de controlar se distribuya un pollo congelado importado con instrucciones en su empaque confusas que indican “Manténgase congelado o refrigerado”, conforme a una determinación judicial federal.

La confusión consiste en la manera en que debe mantenerse el pollo importado para su conservación: si congelado o simplemente refrigerado.

A pesar de la evidente confusión de las instrucciones en su empaque, el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, decidió el 29 de diciembre pasado tras un recurso de emergencia que le presentó el importador Northwestern Selecta, Inc., (NS), debido a que en dos ocasiones el Departamento de Agricultura le incautó sobre 50,000 mil libras de pollo congelado por razón de la imprecisión de las instrucciones.

La empresa Northwestern Selecta, Inc., pidió un interdicto en contra de la agencia pública en lo que el tribunal define la controversia sobre los empaque, aclaración que no llegó a producirse, debido a que en su escrito el juez adelantó que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico  no tiene razón en su aplicación del reglamento sobre empaques, porque no tiene jurisdicción en las regulaciones del comercio federal.

Había ocurrido una incautación en diciembre de 2021 que se dejó sin efecto y el producto pudo entrar a territorio puertorriqueño, pero el 15 de diciembre de 2022, el Departamento de Agricultura volvió a hacer una incautación, de casi 50,000 libras.

El argumento del Departamento de Agricultura de Puerto Rico sostiene que puede tomar esas acciones bajo el Reglamento 8764, sobre la calidad de productos avícolas en el mercado.  Sin embargo, el señalamiento de la empresa importadora en contra de ese argumento es que la ley federal de inspección de productos avícolas que, según administrada por el Servicio de Inspección y Salubridad Alimentaria (FSIS, siglas en inglés), ya dicta lo que debe decir la etiqueta de los pollos congelados.

Reafirmando la subordinación colonial de las leyes y regulaciones de Puerto Rico, la determinación judicial concluyó que el requerimiento en el etiquetado del Departamento de Agricultura está fuera del ámbito del estatuto federal, que es el que regula el comercio del pollo importado a jurisdicción isleña.

En la década de 1980, la industria avícola en Puerto Rico era sólida y aportaba al producto agrícola de este país $120 millones al año, generando 3,000 empleos y producía aproximadamente 100 millones de libras de pollo anualmente, donde hoy se ha reducido a un establecimiento que sólo produce el 10% de la demanda de Puerto Rico,

Actualmente, el consumo local en Puerto Rico está abastecido por 90% de pollo importado. Antes del huracán María, la producción local rondaba el 25 por ciento.

Conforme a los estimados de avicultores en Puerto Rico, se necesita una inversión millonaria, superior a los $30 millones, para poder recuperar la cadena agrícola de la industria.

Los avicultores, localizados en su mayoría en Aibonito, Coamo y Cayey, operan a menos de la mitad de su capacidad porque perdieron las estructuras con el huracán María. Los avicultores no tenían seguros o las estructuras de sus granjas no eran asegurables por ser muy viejas, muchas de as cuales tenían más de 30 años. En otros casos, lo que les reembolsó el seguro, no es suficiente.

El sector de carne de res se ha recuperado más rápido que el de pollos. La carne de cerdo, incluso, ha llegado a tener un excedente de producción en años anteriores. INS

rsm/ndc

Attachments

  • jpg POLLO CONGELADO
    El Departamento de Agricultura de Puerto Rico está impedido de controlar la distribución de pollo congelado importado con instrucciones confusas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 202 KB Descargas: 24