R. Dominicana-Otorga el Gobierno dominicano  $79,945,639 a la Junta Central Electoral para el montaje de los comicios generales del año 2024

Vista de la reunión del presidente Luis Abinader y el Pleno del organismo electoral. Inter News Service

Santo Domingo, 3 ene (INS).- El gobierno dominicano garantizó este martes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) un monto de RD$4,500 millones (unos 79,945,639 dólares), aparte del presupuesto ordinario de la institución,  que serán usados en el montaje de las primarias de los partidos y la elecciones del año 2024.

De total, se invertirán RD$500 millones (8,8 millones de dólares) para pagar deudas adquiridas por la entidad en el 2022 y partida restante será para trabajar los proyectos de compras y contrataciones, tanto para las consultas internas de los diferentes partidos políticos como para los comicios del año próximo, informó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, Durante la rueda de prensa.

La adenda fue coordinada luego de una reunión de dos horas en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader y el Pleno del organismo electoral.

Además, se acordó la realización de asambleas periódicas con el Ministerio de Hacienda por si hay que añadir otro presupuesto complementario.

El año pasado, en un encuentro con la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudiaba el presupuesto para el 2023, la Junta Central Electoral había solicitado al Poder Ejecutivo que se le asignara un aumento de RD$2,000 millones adicionales (US$35,5 millones) “por ser este un año pre electoral y de eficientización del registro civil”.

De esta manera, el “Gobierno garantiza la institucionalidad democrática y de los procesos electorales en la República Dominicana”, expresó  Homero Figueroa, vocero de la Presidencia.

Otro tema abordado entre el jefe de Estado y los titulares de la Junta fue la reforma electoral y al respecto, Jáquez Liranzo dijo que el mandatario, cómo miembro de un partido político, se comprometió a apoyar la propuesta del órgano de elecciones en los puntos sobre “la fiscalización, rendición de informes de gastos financieros y la penalización a los candidatos que no cumplan con estas medidas”.

Por igual, se trató la enmienda a la Ley 659 sobre Regulación Registro Civil, lo que implica, entre otros puntos, la asignación de recursos especiales porque es un proyecto que busca la digitalización del registro civil, la implementación de la firma digital y la eliminación de trabas burocráticas.

Según detalló el presidente de la JCE,  la República Dominicana pasará de tener la ley más antigua de América Latina a tener una normativa de referencia en el registro civil.INS

mv/ndc

Attachments