P. Rico-La madera plástica: el uso innovador de los residuos de plástico considerados no reusables

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 dic (INS).- Muchos de los residuos plásticos que se consideraban no reciclables por no servir para nuevos usos del material van a parar a los ecosistemas y provocan daños medio ambientales graves. El plástico no es reciclable si está mezclado con otros materiales, como pegamento, aluminio o resinas, porque es muy difícil separarlos.

Tampoco es posible reciclar algunos plásticos de color porque sus pigmentos podrían dañar las máquinas.o se encuentran manchados, como, por ejemplo, aquellos platos de plástico que contengan restos de comida, así como aquellos que han sido expuestos al sol de forma que hayan perdido sus propiedades. Una solución al problema es la madera plástica.

Se ha comenzado a producir un tipo de plástico que se parece a la madera, conocido como “Wood Plastic Composites (WPC)”. Es, por definición, un material o producto constituido principalmente por materiales celulósicos y materiales termoplásticos, que suelen ser procesados mediante técnicas de transformación de polímeros.

La madera sintética es un material fabricado a partir de residuos de madera y plásticos reciclados seleccionados. La madera más pequeña como la de las cajas de frutas irá al contenedor amarillo, mientras que aquellos objetos de madera que sean más grandes, que provengan de muebles, por ejemplo, deben ir al punto limpio.

Al mezclarse estos materiales, el resultado es conocido como madera plástica o sintética, debido a que sus compuestos enteramente sintéticos y acabado imita el aspecto de la madera natural.

Los compuestos de madera y plástico (Wood-Plastic-Composite) son materiales modernos que se usan especialmente en la fabricación de muebles, bancos, revestimiento de pisos, en exteriores, y tiene otros usos similares. El principio de producción es en combinación con fibras de madera y polímeros de HDPE, se llama extrusión. A altas temperaturas, todos los materiales se mezclan y el perfil final se logra extruyendo el material con el molde de la forma deseada.

Podemos optar por la madera plástica, tanto para realizar pequeñas construcciones como estantes, marcos o cajones. También, para construcciones más complejas como juegos de parques para niños, decks para patios y piletas, sillones y mesas y hasta galerías.

Igualmente, para hacer escaleras, fachadas, garitas, muelles, puentes, puertas, portones y rejillas, entre otros; y en el círculo mobiliario urbano se puede trabajar en señalizaciones, canecas, cercas, graderías, parques infantiles y casas para mascotas, entre otros productos.

Los elementos elaborados con “madera plástica” cumplen con las propiedades de resistencia que garantizan calidad y sostenibilidad. “Los polímeros pueden demorarse más de 150 años en degradarse, los puede atacar el agua, el viento, la temperatura y van a aguantar con mayor capacidad.

Finalizado el proceso de producción, el producto termina donde empezó, las mismas fincas usan la madera plástica para sus estibas en los almacenamientos, cerramientos, con una duración de 30 a 40 años aproximadamente y, si llegase a perder su vida útil, se puede volver a recuperar.

La madera plástica tiene un uso práctico de gran utilidad, además de ser una solución a un problema de contaminación medioambiental con los desechos de plásticos que terminan en los ecosistemas. INS

rsm/