R. Dominicana-La violencia marca el inicio del año 2023 con cuatro muertos incluyendo un oficial militar

La violencia preocupa a las mayorías de los dominicanos, según encuestas recientes. Inter News Service

Santo Domingo, 2 ene (INS).- La violencia marcó el inicio del nuevo año 2023  con al menos cuatro personas muertas a tiros y a puñaladas en incidentes ocurridos en diferentes lugares del país donde, además, se reportaron numerosos heridos, entre estos una mujer impactada con seis proyectiles cuando se negó a bailar con un sargento militar.

En la ciudad Barahona (región suroeste), un supuesto delincuente identificado como Wander Medina Pérez, conocido como “El Menor”, de 26 años, falleció en un alegado enfrentamiento con miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional.

La víctima, quien residía en el sector Jarro de Villa Central, presentó múltiples impactos de arma de fuego que le provocaron la muerte.

En en el sector Los Solares de Milton de ese mismo sitio también se registró el deceso de Danny Cuevas tras ser apuñalado por cuatro hombres, hasta el momento no identificados, en circunstancias que se investigan.

Ambos cadáveres fueron depositados en la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, lugar al que se presentó el Ministerio Público, así como el médico legista para examinar los cuerpos y disponer el envío a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Azua, para los fines de autopsia correspondientes.

En el sector Villa Faro del municipio Santo Domingo Este, fue ultimado a tiros Carlos Marte, un segundo teniente de la Fuerza Aérea de Dominicana por unos sujetos en un tiroteo en el que causaron heridas a otras personas.

Los detalles preliminares indican que el oficial fue baleado el 1 de enero en El Callejón de los Perros, cuando trató de indagar un asalto cometido contra un familiar suyo. momento que  los agresores aprovecharon para agradirlo.

En el incidente resultaron heridos Luis Zapata Marte, de 20 años; Alfredo Marte, de 36 y el nacional haitiano Charles Djourvens, quienes se encuentran en condiciones estables y bajo observación en el hospital Darío Contreras de la capital dominicana, según explicó Tamarís Nuñez, asistente del director del centro de salud.

“Vinieron mal; lo que pasa es que nosotros contamos con una unidad en emergencia, que es una unidad de reanimación, un mini intensivo. Eso nos ayuda a estabilizar al paciente lo más rápido posible, antes de llevarlos a Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó Nuñez.

La Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de la Policía Científica están investigando el hecho para dar con los responsables.

En el poblado de Tamboril, provincia Santiago de los Caballeros (zona norte), un hombre perdió la vida tras verse envuelto en un pleito mientras compatía el festejo del nuevo año.

Kedwin Rojas, oriundo de la comunidad Los Mama en los Rieles de Canca la Piedra, recibió un impacto de bala.

De acuerdo a versiones suministradas a los medios, el caso sucedió en las afueras de un balneario denominado “Juampa” donde acude la gente de este municipio a observar la ciudad desde allí.

En este lugar se encontraba el supuesto victimario, quien se presume tenía una antigua disputa con Rojas y, sin mediar palabras, le propinó un disparo mortal.

Al instante del altercado, también resultó herida la joven identificada como Elisa de León, quien fue operada de emergencia y se desconoce su estado.

Mientras, en el municipio de Cabral, provincia Barahona, el sargento del Ejército Nacional Eduardo Féliz Ferreras disparó seis veces, el 31 de diciembre, contra la joven Yamel Féliz Pérez, de 37 años, al negarse esta a bailar con él.

El soldado huyó del sitio y horas después fue capturado en la provincia San Juan de la Maguana por agentes policiales.

Féliz Pérez fue traslada la tarde de este domingo desde Barahona, donde  recibió los primeros cuidados,  hacia el Hospital Vinicio Calventi, de la ciudad de Santo Domingo, en donde está ingresada y continúa en estado muy delicado de salud debido a los daños causados por los tiros.

Según  los reportes, el militar hirió repetidas veces a la mujer cuando ambos coincidieron en un centro de diversión del citado municipio sureño.

Se informó que el soldado será presentado las próximas horas por el Ministerio Público por ante el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona para que se le conozca medida de coerción por el caso que se le imputa. INS

mv/

Attachments