P. Rico-Lo que en resumen se denomina como “un proyecto de país” que debe comenzar a definirse y establecerse en 2023 (Opinión)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan 2 dic (INS).- Un proyecto político con los elementos esenciales consensuados es lo que resume lo que se ha denominado un “proyecto de país”, de lo que precisamente  carece en estos momentos Puerto Rico.

Esos asuntos esenciales consensuados por el pueblo de Puerto Rico podrán definirse, en primer lugar, por un plan creíble, pragmático, entendible, fiable y sustentable de desarrollo económico que libera al país de la dependencia y del asistencialismo.

En segundo lugar, un plan de modernización del sistema de electrificación, de su transmisión y distribución que abarate las tarifas a sus abonados, tanto residenciales, comerciales como industriales, así como, también que saque al país de la decadencia y obsolescencia de todo su acervo infraestructural.

Tercero, un plan para combatir la alta tasa de criminalidad, feminicidios y corrupción que laceran al país. Librar, con ello, también, una fructífera batalla contra el narcotráfico y la alta incidencia en la juventud del uso de sustancias narcóticas y el abuso de la ingesta de alcohol.

En cuarto orden (únicamente para enumerar, no para establecer un escalafón de prioridades), una estrategia de fomento y desarrollo de la docencia y la cultura, en todas sus manifestaciones.

Igualmente, un desarrollo agrícola que fortalezca la seguridad alimentaria en Puerto Rico, zafando al país de la dependencia tan marcada en las importaciones.

Podrían seguirse enumerando otros asuntos entre los consensuados por el país que deben sumarse al denominado “plan de país” que anhela el pueblo puertorriqueño y que con el inicio de 2023 sería un buen momento para comenzar a definir y establecer.

Empero, si en ello hay algo fundamental que se requiere, eso es férrea voluntad política y determinación. Es lo que se espera de nuestros gobernantes y políticos de la oposición.

Un “plan de país” de los asuntos consensuados por el pueblo de Puerto Rico y sus propuestas de cómo lograr su realización a corto, mediano y largo plazo es el programa de gobierno que la ciudadanía y el electorado espera de quienes tienen bajo su responsabilidad establecer el quehacer político del país, desde el gobierno y desde la oposición. INS

rsm/ndc