P. Rico-La fuerza intrínseca propia que mueve al país, mediante un empuje iniciado desde el pasado y sin una auténtica gestión de buena gobernanza (Opinión)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 2 dic (INS).- Se inicia un nuevo año y lo que parece no cambiará en Puerto Rico es la tendencia de dejarse arrastrar por lo que requiere el menor esfuerzo. Administrar desde la gestión pública lo que mueve al país con una fuerza intrínseca propia, en una suerte de ley de inercia y mediante un empuje iniciado en el pasado, pero que no constituye verdaderamente una gestión auténtica de buena gobernanza.

Lo difícil y de lo que se rehúye es a emprender una fuerza política, social y económica de empuje propio, con nuevas iniciativas. Trazar nuevos rumbos y no dejarse arrastrar por la cotidianidad de lo que constituye lo tradicional. Por aquello que no requiere mayores esfuerzos de creatividad e innovación. Haciendo más de lo mismo.

Es mediante el emprendimiento innovador que se demuestra un verdadero y auténtico liderazgo. La única manera de acaudillar un nuevo ideario para el país. Dar un golpe de timón que enrumbe a Puerto Rico hacia nuevos horizontes. Es por lo que espera en medio de la confusión el pueblo de Puerto Rico, sin que parezca haberlo podido definir claramente.

Ese nuevo empuje, político, social y económico tiene que emanar por fuerza de un liderazgo creativo, auténtico y convincente que empuñe las riendas del país con imaginación, voluntad y determinación.

Pero el pueblo de Puerto Rico tiene que poner todas sus energías y vitalidad para colaborar con ese nuevo empuje. Y, sobre todo, saber en cuál dirección empuja.

Para potenciar un nuevo liderazgo político en el país debe haber una nueva mentalidad, una manera diferente de pensar. Se hace necesario para ello que el pueblo puertorriqueño desarrolle un más alto nivel de conciencia colectiva.

Sin el respaldo del pueblo puertorriqueño no puede haber nuevos líderes emprendedores que energicen política, social y económicamente al país con nuevas ideas. Las nuevas ideas que se necesitan para retomar las sendas de progreso, pero esta vez, de un verdadero progreso sustentable y atemperado a la realidad de hoy. INS

rsm/ndc