R. Dominicana-Poder Ejecutivo decreta asueto por la llegada del Año Nuevo

El gobierno dominicano declaró el lunes no laborable. Inter News Service

Santo Domingo, 30 dic (INS).- El presidente dominicano Luis Abinader dispuso la suspensión de las labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, durante el día 2 de enero de 2023.

La decisión, contenida mediante el decreto 773-22, la dio a conocer este viernes la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa.

Para tomar esta iniciativa, el mandatario citó el artículo 8 de la Constitución que establece que “es función del Estado la protección de efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder Ejecutivo tomar las medidas tendentes al adecuado disfrute de los derechos fundamentales, máxime cuando se puedan prever situaciones que impliquen un riesgo para la integridad de las personas”.

El jefe de Estado consideró que como las tradicionales festividades del día 1 de enero de 2023 coincide con el día domingo, “dejar habilitado el día 2 para la reincorporación a los puestos de trabajo impediría el disfrute familiar merecido del asueto del Año Nuevo y provocaría un congestionamiento en las principales vías del país”.

En el segundo artículo del decreto 773-22, Abinader instruye a los ministerios de Trabajo y el de Administración Pública determinar la forma de aplicación de la indicada ordenanza en los sectores público y privado, respectivamente.

Como ya ha sido una tradición, miles de  dominicanos iniciaron este viernes el éxodo hacia las diferentes provincias para esperar el nuevo año junto a familiares y amigos.

Los medios locales están reportando la presencia considerable de pasajeros en las paradas de autobuses de empresas privadas con destino a las cuatro regiones del país.

Otros han optado por quedarse en la capital para disfrutar el momento festivo en familia debido a razones económicas, según declaraciones ofrecidas a los periodistas de noticiarios de televisión y videos difundidos por las redes sociales.

Mientras, los supermercados y otros centros comerciales son frecuentados por cientos de personas que acuden a comprar los preparativos para la cena de fin de año y otras pertenencias propias de esos festejos. INS

mv/ndc

Attachments