R. Dominicana-Procuradora general instruye a los fiscales a obviar las críticas vertidas contra la reputación del Poder Judicial

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Inter News Service

Santo Domingo, 23 dic (INS).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sugirió a sus adjuntos obviar “la crítica ácida” vertida contra la reputación del Poder Judicial porque aunque el Ministerio Público ha sido atacado por situaciones que lo colocan en un estado de vulnerabilidad y con un “paño de vergüenza ajena”, no se puede arremeter la reputación de las personas que ejercen la judicatura.

En una carta enviada a sus adjuntos a la que ha tenido acceso el periódico local Listín Diario, manifestó que pese a los cuestionamientos contra las decisiones de miembros del Poder Judicial, que considera son sanas, hay que reconocerle la labor de transparencia e integridad que realiza.

Indicó que las censuras a las decisiones del proceder judicial no pueden ser contra la reputación del juez y que es mejor hacerlas a través de las vías de recursos, “con respeto y deferencia, sobre todo, explicando el motivo de la inconformidad”.

“No podemos comportarnos como si el Ministerio Público tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso. Nuestro trabajo es, ante todo, defender los intereses de la sociedad, incluso del imputado cuando sabemos que no hay pruebas o surgen pruebas en beneficio de este”, dijo la funcionaria, según refiere el citado medio.

Germán Brito señaló que en aquellos casos complejos es necesario tener un ejercicio de prudencia y ponderación. Asimismo, acotó que las respuestas de los miembros del órgano de persecución de los delitos  “deben ser limitadas, directas y precisas, pero no alimentar la posible desconfianza de la sociedad en las instituciones”.

En el comunicado, fechado del 21 de diciembre, la magistrada admitió que hay sentencias que quizá no se apeguen a la coherencia y la lógica, sin embargo afirmó que “los medios de comunicación no son el espacio pertinente para dirimir esos asuntos”.

Precisó que no se debe cuestionar la libertad de expresión, sobre todo en casos de interés público, “pero, no al precio de comprometer la integridad y la objetividad del Ministerio Público, así como de los investigaciones en curso”.

Germán Brito señaló que la población y la toma de los medios de comunicación para continuar el proceso por otras vías “contra los jueces, no son más que municiones para aquellos que no quieren una administración y auxilio de la justicia fuerte e independiente”.

“Un amigo que me suele decir ´hoy usted está en modo juez´, todos los oficios marcan y pueden que me hayan marcado los años de jueza. No olvido un caso durante dicho periodo, en el cual tuve una disidencia porque creí que debía retenérsele la falta; el Procurador de entonces, aparentemente recibió una directriz política de no recurrir y que, pues, solo se le ocurrió nada más que salir con que ‘no recurrir porque los jueves no le merecían confianza’. Este no debe ser el ejemplo de las relaciones entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, no es la relación que se espera en un Estado social y democrático de derecho”, contó la Procuradora.

Antes de finalizar la carta de tres páginas, Germán Brito instó a los miembros de ese organismo a reafirmar su compromiso con los deberes jurídicos y éticos de la profesión y a “obviar la crítica ácida contra la reputación de las personas que ejercen la judicatura”.

Los pronunciamientos de la funcionaria surgen luego que jueces y fiscales se enfrentaron recientemente de manera pública por las decisiones de los primeros emitidas en sonados casos de corrupción contra el Estado dominicano.

Todo viene a raíz de que en varios acusados en esos hechos fueron descargados o favorecidos con la variación de las medidas de coerción de prisión preventiva por la domiciliaria.

Lo que rebosó la copa, fue la absolución de dos imputados por dolo en la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la condena de un año para el otro procesado por este hecho, contra quien los fiscales habían solicitado una pena muy superior.

Horas después de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional diera a conocer esta decisión, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, manifestó mediante un tuit que en el país “la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea”.

El refrán de que los jueces “solo hablan por sentencia”, no se aplicó en este proceso. La respuesta de los magistrados a estos comentarios de la procuradora adjunta no se hicieron esperar.

Pocos días después, durante un taller para periodistas de la fuente judicial, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, quien conoció la preliminar por los sobornos Odebrecht cuando el caso se encontraba en la jurisdicción privilegiada, indicó que en el sistema de justicia, el juez es un tercero imparcial que juzga “lo que le llevan” y que los magistrados no pueden cargar con las falencias ajenas.

Ese mismo día, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que los fiscales construyen casos suficientemente fuertes para que “puedan resistir cualquier embate” y dijo esperar  que “el Poder Judicial se coloque a la altura de las circunstancias”. INS

mv/

Attachments