P. Rico-Considera un logro Hernández Montañez la certeza de recibir una asignación federal de $19 mil millones en Medicaid por cinco años

Rafael Hernández Montañez está satisfecho con la aprobación de la asignación. Inter News Service

San Juan, 23 dic (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, catalogó como “un logro” tras la aprobación del ómnibus presupuestario en el Congreso de los Estados Unidos que asignará a Puerto Rico $19 mil millones en Medicaid por cinco años.

“Cuando Puerto Rico se une, siempre logra lo que se propone”, dijo Hernández Montañez al entender que este es el resultado de las gestiones de diversos sectores del país.

Agregó que “la aprobación de esta medida es un logro extraordinario para todos los sectores socioeconómicos de Puerto Rico que se unieron para cabildear a favor de los fondos de Medicaid de forma desprendida por los más necesitados en la isla”.

“La certeza de recibir una asignación federal de $19 mil millones en Medicaid por cinco años para financiar la tarjeta de salud es un paso gigante para el ecosistema operacional de la salud pública y privada en Puerto Rico”, sostuvo.

Según Hernández Montañez, esta estabilidad en las asignaciones de fondos permitirá planificar efectivamente los recursos disponibles para mejorar los servicios, cumplir con los proveedores y evitar la migración de profesionales de la salud.

“Ahora, para las finanzas del gobierno central se cierra un capítulo importante en el proceso de quiebra y en la estabilidad financiera de Puerto Rico por los próximos cinco años”, afirmó.

Recordó que el gobierno central se acogió a la quiebra a principios de 2017, basado en tres premisas principales:

1. La incapacidad del gobierno central de cumplir con el pago de su deuda como fue pactada. Asunto que fue atendido cinco años después por esta administración compartida en noviembre del 2021, mediante la aprobación el proyecto de la Cámara 1003, luego convertido en la Ley 53-2021.

2. La pérdida de acreditación en la planilla de contribución sobre ingresos federal del pago de 4% en albitrios a las manufactureras en la Isla. Asunto atendido que fue atendido cinco años y medio más tarde por esta administración compartida en junio del 2022, mediante la aprobación el proyecto de la Cámara 1367, luego convertido en la ley Ley 52-2022, y

3. Reducción de la asignación de fondos federales de Medicaid para financiar el costo de la tarjeta de Salud.

Este último asunto fue atendido con la aprobación del ómnibus presupuestario en la Cámara y el Senado federal.

“Enhorabuena, los electores decidieron en 2020 escoger un gobierno diverso para evitar el atropello unilateral de un partido, y fomentar el dialogo en beneficio del país. Los resultados están ahí para probar que hemos cumplido nuestra palabra con acción y trabajo sin pausa ni descanso”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes.INS

ndc

Attachments

  • jpg HDEZ MONTANEZ01
    Rafael Hernández Montañez está satisfecho con la aprobación de la asignación. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 91 KB Descargas: 14