EEUU-Fiscal estatal adjunto de Baltimore se declara culpable de cargos federales por obtener registros telefónicos de manera ilegal

Baltimore (Maryland), 16 dic (INS).- El ex fiscal estatal adjunto de la ciudad de Baltimore, en Maryland, Adam Lane Chaudry, de 43 años, se declaró culpable de dos cargos de fraude con relación a la obtención de registros telefónicos confidenciales.

Chaudry admitió que cometió el delito a sabiendas de que la información puede usarse para promover y con la intención de cometer acoso.

El acuerdo de culpabilidad fue anunciado por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland, Erek L. Barron, junto al fiscal del Estado de Maryland, Charlton T. Howard III, y el agente especial a cargo Thomas J. Sobocinski, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Baltimore.

Según el acuerdo de culpabilidad, desde junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2021, Chaudry trabajó como asistente del fiscal en la Oficina del Fiscal Estatal de la Ciudad de Baltimore (BSAO, siglas en inglés).

Desde septiembre de 2015 hasta que dejó la BSAO, Chaudry trabajó en la División de Homicidios donde mantuvo una relación romántica con la Víctima #1 desde mayo de 2005 hasta enero de 2018; y con la víctima #2 desde agosto de 2017 hasta septiembre de 2020. Las víctimas subsiguientes, hasta la #5, eran amigas de la víctima #1 desde hace mucho tiempo. En ningún momento ninguna de las víctimas fue testigo u objetivo de ninguna investigación criminal o enjuiciamiento por parte de la BSAO.

Como se detalla en la declaración de culpabilidad, entre el 3 de enero de 2019 y el 22 de febrero de 2019, Chaudry hizo que se enviaran tres citaciones del gran jurado a una compañía de telecomunicaciones en Florida solicitando toda la información del suscriptor, la información de facturación y los registros de peaje, incluidas las llamadas entrantes y salientes. llamadas, desde el 28 de octubre de 2018 hasta el 22 de febrero de 2019, para el número de teléfono de la Víctima #1.

Chaudry hizo que las citaciones parecieran estar relacionadas con una “investigación especial en el Tribunal de Circuito de la Ciudad de Baltimore”; no contener ningún número de caso de identificación; y para afirmar además: “La información solicitada en esta citación es relevante y material para una investigación legítima de aplicación de la ley”.

Las citaciones ordenaban que los registros se presentaran “lo antes posible” directamente a Chaudry en su dirección de BSAO y decían: “Todas y cada una de las preguntas deben dirigirse a él. Las citaciones del gran jurado contenían la firma de Chaudry, el nombre del presidente del gran jurado y la firma del secretario del tribunal de circuito de la ciudad de Baltimore. Otras citaciones contenían información fraudulenta similar.

De manera similar, Chaudry hizo que se emitieran citaciones del gran jurado y del juicio a una compañía de telecomunicaciones en Nueva Jersey para los registros telefónicos de la Víctima #2 entre el 22 de febrero de 2019 y el 12 de abril de 2021; hizo que se emitieran múltiples citaciones del gran jurado y del juicio para los registros telefónicos de la Víctima #3 entre el 12 de marzo de 2019 y el 21 de abril de 2020; hizo que se emitieran múltiples citaciones del gran jurado y del juicio para los registros telefónicos de la Víctima #4 entre el 22 de marzo de 2019 y el 8 de febrero de 2021; y provocó que se emitieran múltiples citaciones del gran jurado y del juicio para los registros telefónicos de la Víctima #5 entre el 21 de enero de 2019 y el 18 de febrero de 2020.

Además, el 26 de marzo de 2019, un investigador de BSAO proporcionó a Chaudry información que había solicitado previamente, incluida la dirección de la casa de la Víctima #1, información de MVA y la fotografía de su licencia de conducir.

Chaudry luego usó la información, incluida la fotografía de la licencia de conducir de la Víctima #1, para comunicarse con un hotel y solicitar información sobre las estadías de las víctimas #1 y #4 en el hotel usando su dirección de correo electrónico de BSAO. El número del hotel apareció en los registros telefónicos de la Víctima #1 obtenidos por Chaudry.

El 4 de marzo de 2020, Chaudry envió un extenso correo electrónico a la Víctima #1 expresando su deseo de volver a estar juntos. La víctima respondió el mismo día y dijo, en parte, “ha pasado más de un año y necesito que sigas adelante. Esperaba que al ignorar los mensajes de texto, las llamadas y las flores, entendieras cómo me siento, pero ahora te lo dejaré muy claro… Por favor, no me envíes más flores ni nada más, y por favor, no envíes nada a mi trabajo. Me incomoda ya que ya no soy tu novia… No hay futuro para nosotros… Por favor, no pases por mi casa ni intentes ‘tropezarte’ conmigo en ningún otro lado. No abriré la puerta ya que no hay nada más que discutir… Si persistes más, buscaré otras opciones”

Chaudry respondió el mismo día con otro correo electrónico que terminaba, “todas las respuestas que me has dado han sido por enojo y frustración cuando te pregunté sobre [la víctima #4. Solo habla conmigo y dime si estás saliendo con él. Si o no”.

Después de este intercambio de correos electrónicos, Chaudry emitió un total de 23 citaciones del tribunal de circuito para los registros telefónicos de las víctimas n.° 1, n.° 2, n.° 3 y n.° 4.

Entre el 3 de enero de 2019 y el 12 de abril de 2021, Chaudry hizo que se emitieran 33 citaciones de gran jurado y juicio para los registros telefónicos de la Víctima #1. Usando los registros telefónicos que recibió Chaudry, creó una hoja de cálculo de los 67 números de teléfono que se encuentran en los registros telefónicos de la Víctima #1, incluido el nombre asociado con cada número y la “relación” con la Víctima #1.

La hoja de cálculo también contenía direcciones físicas y direcciones de correo electrónico de algunas de las personas asociadas con esos números de teléfono, así como otras “personas asociadas” al número de teléfono.

La hoja de cálculo también rastreó el método de pago de las estadías en habitaciones de hotel a nombre de la Víctima #1.

Después de que la Víctima n.º 2 y Chaudry terminaron su relación, entre el 8 y el 21 de diciembre de 2020, Chaudry hizo que se emitieran citaciones para llamadas a la cárcel entre la Víctima n.º 2 y un pariente cercano que estaba encarcelado en otro condado de Maryland en un caso que no involucre a la BSAO.

Chaudry también hizo que se emitiera una citación para los registros de visitas del pariente de la Víctima #2. Las notas sobre las llamadas a la cárcel encontradas en el escritorio de Chaudry revelaron información confidencial sobre la familia y la información bancaria de la Víctima #2.

El 13 de diciembre de 202, un teléfono perteneciente a Chaudry capturó 96 imágenes de la cuenta de redes sociales de la Víctima #2, incluidas listas de sus contactos y fotografías de la Víctima #2 y sus amigos y familiares.

El 24 de febrero de 2021, Chaudry envió además una carta con membrete de la BSAO para las llamadas al 911 realizadas por la Víctima n.° 2 que aparecían en los registros telefónicos que había obtenido. Representó que los registros eran “pertinentes a una investigación legítima de las fuerzas del orden”.

En total, Chaudry hizo que se emitieran 65 citaciones fraudulentas del gran jurado y del juicio para los registros telefónicos de las cinco víctimas.

El exfiscal enfrenta ahora una sentencia máxima de 15 años en una prisión federal por cada uno de los dos cargos de fraude en la obtención de registros. El juez federal de distrito Richard D. Bennett programó la sentencia para el 9 de marzo de 2023 a las 2:30 p. m.INS

cp/ndc