P. Rico-Permanece vivo reclamo de la comunidad en contra de construcción de asfaltera en Guaynabo

Guaynabo, 14 dic (INS).- Unas 500 familias se verían afectadas por la construcción de una Planta Dosificadora de Asftalto en Guaynabo, denunciaron diversos líderes comunitarios en una inspección ocular de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, que preside el senador José Vargas Vidot.

A la vista comparecieron funcionarios del municipio de Guaynabo, de la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Oficina de Gerencias y Permisos (OGPe).

La comunidad tuvo la oportunidad de hacerle preguntas directas al los representantes del ayuntamiento y a los funcionarios gubernamentales acerca del contrato que daría paso a la construcción de la asfaltera en Guaynabo.

La directora legal de OGPe, Edmée Zeidan Cuebas, destacó que se han realizado decenas de vistas públicas a lo largo de un año, contrario a otros procesos donde solo se hacen una o dos audiencias en menor tiempo.

Los líderes comunitarios denunciaron, sin embargo, que las vistas públicas han sido todo menos públicas, pues han sido de manera virtual, limitando el acceso a personas que no dominan la tecnología, al igual que la comunidad no ha tenido el espacio para expresarse.

Vargas Vidot también refutó el comentario de la funcionaria de OGPe indicando que un año de vistas públicas no es algo positivo, sino lo contrario.

“Para mí eso suena a negligencia y a ir cargando el proceso de tiempo en forma de que se agote la comunidad y dejen la lucha, acompañado del hecho de que las vistas públicas fueron censuradas a la participación de gente que debía mostrar un peritaje que la comunidad tiene que conseguirlo a través de donaciones u otras maneras”, dijo.

El presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias abundó que cuanto pasó allí es una muestra de cómo esta construcción del asfalto sienta el precedente para el abuso de los suelos amparado en leyes que se diseñaron para defender lo indefendible.

“En esta inspección se evidenciaron una serie de cosas que deben evaluarse al nivel legislativo”, subrayó Vargas Vidot.
Se ha demostrado que extractos de determinados asfaltos causan cáncer en los animales, irritan los ojos por contacto, al igual que la nariz y pulmones, puede causar dermatitis, dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos, entre otros efectos dañinos a la salud.
La inspección ocular se realizó en las afueras de la Iglesia Cristiana Discípulos de la Brecha, con representación de la pastora Luz Cortés Otero y el pastor José Matos Hernández, al igual que la Coalición ProCasa Común Guaynabo Campo.

Estos líderes comunitarios han estado protestando en contra de esta amenaza a su salud por más de un año.

La investigación senatorial se hizo al amparo de la Resolución del Senado 77, la cual ordena a la Comisión a realizar investigaciones continuas sobre los diversos problemas y amenazas que afectan la sostenibilidad y desarrollo de las comunidades, en su definición más amplia, en todo el país.INS

ndc