R. Dominicana-Poder Ejecutivo promulga la ley que suprime dos instituciones eléctricas estatales y crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina

Central Termoeléctrica Punta Catalina. Inter News Service

Santo Domingo, 7 dic (INS).- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley número 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS) y además dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina (EGEPC).

También, designó al señor Félix Aracena Vargas como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Colombia, sin ofrecer mayores detalles.

Esta Ley entrará en vigencia después de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República y transcurridos los plazos fijados en el Código Civil Dominicano.

Para la consecución de los fines y creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, el Poder Ejecutivo, en un plazo de 120 días, contados a partir de la vigencia de esta ley, determinará de manera oficial la composición de los órganos de dirección, administración y control, facultades, así como los cargos de máxima jerarquía, integración y designación.

En cuanto al personal de las instituciones desarticuladas que a la fecha de la entrada en vigencia de esta ley se encuentre activo desempeñando funciones y que no haya sido liquidado, podrán ser reubicados en otras dependencias del Estado, tomando en consideración el perfil de competencias de cada servidora o servidor, funcionaria o funcionario.

La decisión ejecutiva establece que hasta tanto se crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina, la operación y administración de la Central Termoeléctrica, “continuará bajo el marco del Decreto núm.342-20, del 16 de agosto de 2020, que declara de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales transfiere al Ministerio de Energía y Minas, las funciones, atribuciones y facultades que en la actualidad desempeña dicha corporación”.

Punta Catalina, una controversial  infraestructura que opera en Baní, provincia Peravia al sur de Santo Domingo, que cuenta con una capacidad de generación de 752 MW, fue construida en el gobierno de Danilo Medina Sánchez a un costo de 2,150 millones de dólares, pero el verdadero costo está bajo una nebulosa por la alegada ausencia de transparencia en los datos, y, sobre todo, por la desconfianza en las declaraciones oficiales.

Se recuerda que en el acuerdo incluido en el contrato originalmente suscripto con la compañía constructora se estableció una inversión máxima por un monto de US$1,945 millones.

Sin embargo, una estimación extraoficial del costo de la termoeléctrica fue divulgada el 30 de julio de 2020 por el ingeniero Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual ministro de Energía y Mina, quien antes de asumir las funciones gubernamentales declaró que el monto invertido en la obra supera los US$3,000 millones. INS

mv/

Attachments