R. Dominicana-Coronavirus/Ministerio de Salud reporta dos mil casos activos de Covid-19 y asegura que el cólera está controlado

El viceministro de Salud, Eladio Pérez. / Inter News Service

Santo Domingo, 7 dic (INS).- El Ministerio de Salud Pública informó que la República Dominicana tiene dos mil casos activos de Covid-19, de los cuales 469 fueron reportados en las últimas 24 horas.

Señaló que 47 pacientes se encuentran ingresados en condiciones estables y 10 están bajo observación en unidades de cuidados intensivos.

La entidad manifestó que la ocupación hospitalaria en camas por la enfermedad se ubica en 2.0% y en cuidados intensivos, en 1.7%.

Dijo que las muestras recientes procesadas en los laboratorios ascienden a 3,365, de las cuales 1,850 fueron por primera vez y 1,515 de forma subsecuente.

Explicó el Distrito Nacional y Santo Domingo continúan siendo las dos principales zonas de nuevos contagios del letal virus.

Salud Pública no reportó defunciones por Covid-19 en el último día, por lo que la cantidad de fallecidos durante la pandemia continúa en 4,384 y la tasa de letalidad, en 0.67%.

El cólera

Aparte, el viceministro de Salud, Eladio Pérez, aseguró que el cólera “está bajo control” en el país, pese a que el martes se notificaran dos nuevos casos de la patología justo cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijera en su informe mensual correspondiente al cierre de noviembre que es “muy elevado” el riesgo de contagio en la isla caribeña.

Pérez apuntó que como medida preventiva en la zona fronteriza con Haití se mantiene la vigilancia activa y el protocolo del lavado de manos de los migrantes.

El epidemiólogo comparó la situación con el anterior brote de cólera de 2010, que en ese entonces se extendió por más de un año.

“Apenas tenemos dos meses trabajando con esta enfermedad. Vemos cómo se está comportando en Haití, donde ya van casi 14 mil casos (sospechosos), que es solo la punta del iceberg. En República Dominicana, apenas cuatro”, indicó.

El funcionario declaró que el control de las bandas haitianas ha impedido el debido acceso a los organismos internacionales para erradicar la enfermedad desde el epicentro.

Pérez reiteró la importancia de intensificar las medidas de higiene, el manejo adecuado de excretas y desechos sólidos, así como la debida cocción de los alimentos para evitar contagios.

“Con Haití compartimos una isla y flujo migratorio. Las medidas de salud, las intervenciones específicas y la capacidad de respuesta que se ha preparado desde hace meses, ha demostrado ser suficiente para poder tener un control de la situación”, indicó. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 2.2
    El viceministro de Salud, Eladio Pérez. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 384 KB Descargas: 16