R. Dominicana-Personalidades de la vida pública dan el último adiós al exsenador Amable Aristy Castro, fallecido tras un ataque cardíaco

Exsenador Amable Aristy Castro. Inter News Service

Santo Domingo, 5 dic (INS).- Distintas personalidades de la vida pública dominicana dieron el último adiós al exsenador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, fallecido ayer  a causa de un paro cardíaco en un centro de salud de la ciudad Higüey.

Líderes políticos, religiosos, autoridades civiles, militares, comunitarios, empresarios y simpatizantes se dieron cita en las honras fúnebres para expresar pesar por el deceso de quien en la vida política era conocido como “El Cacique higüeyano”.

El diputado Juan Julio Campos Ventura, acudió a solidarizarse con los familiares del también fundador del Partido Liberal Reformista (PLR), quien lo describió como un hombre solidario, cercano a la gente, que no se fijaba en banderas políticas a la hora de ayudar a los demás, y lo consideró como el líder político más destacado y exitoso que ha tenido en su historia provincia La Altagracia.

Ramón Güilamo Alfonso, exgobernador de ese pueblo dijo que Amable Aristy fue un hombre extraordinario que trascendió en la política de la provincia, que siempre estuvo al servicio de todos “nosotros de manera particular, por mi largo ejercicio también en la actividad política, compartí responsabilidades y una amistad muy directa con él y su familia.

En tanto que el senador por esta provincia, Virgilio Cedano, quien además fue sucesor de Aristy Castro, lo describió como un hombre sencillo, solidario y comprometido con esta provincia y el país, ya que se involucró en la política desde el 1976 y jamás dejo de trabajar por esta demarcación.

Ruddy Hidalgo, quien fue regidor y diputado por el partido de Amable, con voz entrecortada expresó la muerte del líder político como “muy difícil de asimilar porque fue solidario, amaba y seguirá amando su pueblo desde donde este, fue un ser noble, humilde y sencillo”.

“Amable fue un hombre querido, un hombre del pueblo que duró trabajando más de 40 años por el bienestar de su gente, lo recordaremos con cariño, porque nunca nos desamparó, fue ejemplar”, dijo el comunitario del Macao, Ramón Rodríguez.

Al funeral del antiguo legislador asistieron, además, miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Aristy Castro fue candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el año 2008. Antes ya había sido electo diputado en dos ocasiones, en los años 1982 y en el 1990; fue cuatro veces presidente del Senado y en tres períodos secretario general de la Liga Municipal y ex candidato presidencial.

En su campaña presidencial de 2008 se hizo aún más conocido por repartir comida cruda en sus actividades, lanzando animales a quienes le respaldaban y también embutidos. Su figura política siempre fue construida sobre la base de las dádivas y ayudas a las personas más necesitadas.

Su hija, Karina Aristy, le siguió los pasos en política y se convirtió en alcadesa de su feudo, Higüey, por varios periodos, siempre aupada por la sombra de su padre.

Amable Aristy Castro nació el 10 de mayo de 1949. En el año 2005 se graduó de licenciado en derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

Como presidente del Senado le tocó juramentar a los presidentes Joaquín Balaguer en el año 1994 y en el año 1996 a Leonel Fernández, actual líder de la organización Fuerza del Pueblo.

Fue una de las voces que invitó a Fernández a modificar la Constitución de la República en el año 1998 para permitir la reelección presidencial.

Militó gran parte de su carrera política en el Partido Reformista Social Cristiano, fiel a su líder Joaquín Balaguer. Salió de esa organización en una de las constantes escisiones que sufrió el partido colorado, molesto por el camino transitado por la organización al apoyar al Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del año 2012. INS

mv/

Attachments